CRÓNICA: MORPHIUM pone patas arriba La Mirona en la presentación de «The Fall» (Mayo 2021)

0

MORPHIUM

Sala La Mirona (Girona) – 1 de Mayo de 2021

On Fire Promo

Y por fin, tras meses y meses de espera el pasado 1 de mayo volvíamos a los escenarios catalanes. La cita ineludible era con Morphium, banda gironesa que presentaban en casa, en la Sala La Mirona (Salt, Girona), su reciente trabajo «The Fall».

Ya tuvieron que colgar el cartel de sold out en Vitoria la semana anterior y casi lo rozaron también en esta ocasión.

Era una cita importante, ya que no solo íbamos a conocer el nuevo material llevado al directo, si no que también sería momento de disfrutar de la nueva formación de Morphium, para los cuales era su segundo asalto en directo, algo que para quien no lo supiera de antemano no habría sido capaz de detectar.

Nos encontrábamos en una sala envuelta en luces rojas cuando comenzaba a sonar la intro y uno a uno los miembros, capitaneados por Alex Bace, tomaban posiciones para dar comienzo, sin pausa ni respiro, con Dance of Flies y My Apocalyse.

Primeros momentos para tantear las tablas, ajustar volúmenes y hacernos entrar en calor antes de arrancar con el tema Everybody Is Dead In This House uno de los que más tiempo llevan sonando de este último trabajo.

Como bien decía hace unas líneas, la banda sonó como un bloque en todo momento. Unificados y bien definidos, con la garra y potencia suficiente como para devastarnos los oídos y hacernos cabecear durante la hora y poco que duró el concierto. Las últimas incorporaciones, Javi Delgado a la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limogi a la batería, dieron la nota por encima de la media esperada sin apenas despeinarse.

Un gran trabajo también el de James Lamb a la guitarra, ya que por su veteranía en la banda me dio la sensación en algún momento que servía de guía y soporte a sus compañeros.

Entre tanto era Alex Bace, cantante y frontman, el encargado de animar al público con esas tesituras tan cambiantes, que van desde los guturales desgarradores a voces más melódicas, y esos saltos de lado a lado del escenario en los siguientes en sonar: Parasite, You´d Rather be Blind (del anterior The Blackout) o Insorcism. Creo, y más después de lo vivido el sábado, que Alex es y debería ser uno de los referentes actuales en cuanto a voces de metal en nuestro país.

No faltaron las palabras de agradecimiento a sus compañeros de banda, tanto nuevos como antiguos (también presentes en la sala), amigos, organizadores y a todo el que hizo posible esa gran noche de metal.

Hay veces que escuchar un disco y luego verlo en directo no te da las mismas sensaciones, sin embargo Morphium es una de esas bandas que no solo da la talla, si no que se crece en las tablas y clavan los temas, uno detrás de otro.

Morphium

Un pequeño descanso para tomar aliento con Past, ese pequeño interludio instrumental de The Fall, antes de volver a la caña.

Pasábamos la mitad del concierto cuando Alex invitó al escenario a Māra Lisenko para interpretar juntos , al igual que en el disco, Burn My Skin. Tengo que reconocer que si ya en el disco me pareció una interpretación soberbia, en directo me descolocaron la mandíbula. Un gran descubrimiento personal.

Llegaba el turno de Made of scars, Black Soul antes de encarar el final del concierto con What Lies Behind Words para la que contaron con Juanma (@juanmahxc94) amigo y ayudante de la banda, el cual defendió los guturales con una brutalidad increíble.

Morphium

Se acaba el tiempo y Morphium cerraban la noche con The Fall donde posiblemente nos saltáramos alguna medida de seguridad pero era imposible mantenerse sentados mientras la banda se despedía de su público. Y es que yo no concibo un final de show sin una ovación al artista como Dios manda, y en este caso Morphium se ganaron cada uno de los vítores y aplausos que sonaron en La Mirona.

A veces, cuando vuelvo a casa tras conciertos así, me da por pensar lo desagradecidos que somos con las bandas de nuestro país. A ver si este año vivido nos hace reflexionar un poco.

Morphium

Set list Morphium, Sala La Mirona (Girona) – 1 de Mayo 2021:

  • Intro
  • Dance of Flies
  • My Apocalyse
  • Everybody is dead in this house
  • Parasite
  • You’d Rather be Blind
  • The Truth
  • Insorcism
  • Past
  • Burn My Skin (feat. Mara L.)
  • Made of Scars
  • Black Soul
  • What Lies Behind Words
  • Outro – The Fall

Irene Kilmister

Compartir

Deja un comentario