Morphium – The Fall

1

MORPHIUM – The Fall

Art Gates Records

9/10

Con una banda renovada tras la incorporación de Javi Delgado a la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limogi a la batería, Morphium lanza «The Fall» un nuevo y muy esperado trabajo que lleva tejiéndose desde hace más de dos años, y es que la banda lanzaba en marzo de 2019 el que sería su primer single «Everybody Is Dead In This House«.

Morphium son una banda de metal de Girona creada en 2005 y de la que forman parte Alex Bace a la voz, James Lamb a las guitarras y los mencionados anteriormente Javi Delgado a la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limogi a la batería.

Vivimos en una actualidad en la que las bandas lanzan disco tras disco, tema tras temas, Eps, recopilatorios, directos, etc, a una velocidad abrumadora y dando por viejo un disco con tan solo unos meses desde su lanzamiento.

Sin embargo cuando hablamos de MorphiuM nos topamos con otra realidad y es que con más de 15 años a pie del cañón The Fall es (tan solo) su cuarto disco de estudio. Y nos damos cuenta de porque nada más darle al play.

Y es que la banda cuida de manera minuciosa todos y cada uno de los detalles de un disco, su lanzamiento y su presentación. Eso de que «no dan puntada sin hilo» es un hecho en los de Girona.

Previo al lanzamiento la banda ya nos ha regalado píldoras cargadas de metal a modo de videoclip y videolyric, y a pocos días de la salida de The Fall, los fans ya podían disfrutar de casi la mitad de los temas que compondrían este disco.

Dos trallazos para abrir The Fall: Dance of flies y The Truth. Con melodías pegadizas, pegadas frenéticas de la batería que nos invitan a dejarnos el cuello y un Alex Bace que se mueve entre el lado más oscuro de las voces guturales y las partes más melódicas, demostrando ser uno de los referentes vocales dentro del panorama del metal nacional. Sensacional apertura.

El tercer y cuarto cortes también fueron presentados como adelantos. Parasite comienza con fuerza y ansia de ser uno de los temas más oscuros, sin olvidar esas partes más melódicas, tanto en las voces como en los arreglos de guitarras que le dan una vuelta de tuerca al tema.

Everybody is dead in this house es el tema «más viejo» de este nuevo disco y es que, como ya he dicho al principio, fue lanzado en marzo de 2019.

Y con Burn My Skin, quinto de la lista, llegamos al final de los adelantos. Para este tema bajan un poco las revoluciones y cuentan con la colaboración a las voces de Māra Lisenko. Presenta ese aire nostálgico, haciéndonos recordar la época en la que contaban en sus filas con Lur Burns Red.

Desgarradoras voces en Insorcism que cuenta con un trabajo a las guitarras de esos que te vuela los sesos. Blacksoul nos llega con el freno puesto pero llena de sentimiento.

Creo que si algo no podemos dejar pasar por alto es el excelente trabajo del recién incorporado Sebas Limogi a la batería, capaz de encajar cada golpe de baqueta en el momento preciso y que no deja de sorprender, romper y recomponer los temas con cortes y ritmos elaborados con un gran gusto. Mis dieces.

My Apocalypse y Something Dead Inside siguen una línea similar, en las que disfrutamos, al igual que en el resto del disco, de un sonido equilibrado y perfilado, enriquecido por pequeños y cuidados detalles. Creo que en esto (y en más cosas) nada tienen que envidiar a las grandes bandas Europeas, sinceramente.

Past es un pequeño interludio donde se mezclan diferentes sonidos y distorsiones que nos dan algo de calma previa a la tormenta que nos arrastra con Tired, último tema de este excelente trabajo, al que pone punto y final el outro homónimo The Fall.

Los de Girona demuestran una y otra vez que en encuentran entre las bandas más importantes y un altísimo nivel de nuestro país. Y The Fall no deja de ser una prueba más de ello.

Un disco cuidado con mimo y creado con mucho esmero, con mezclas frescas que se desenvuelven entre varios estilos, pero sin perder esa base de metal mainstream que los vienen acompañando desde sus inicios, lo que engancha cada vez más a ese público deseoso de cabecear en sus conciertos.

Track list The Fall:

  1. Dance Of Flies
  2. The Truth
  3. Parasite
  4. Everybody Is Dead In This House
  5. Burn My Skin feat Māra Lisenko
  6. Insorcism
  7. Blacksoul
  8. My Apocalypse
  9. Something Dead Inside
  10. Past
  11. Tired
  12. The Fall

Irene Kilmister

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: MORPHIUM gira latinoamericana 2022 - Max Metal

Deja un comentario