ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

7

ANGELUS APATRIDA – Angelus Apatrida

Century Media

9/10

Formada hace casi 20 años, Angelus Apatrida se ha ganado su reputación como grandes del thrash metal moderno. Una de las pocas bandas españolas que disfruta de un reconocimiento internacional sostenido durante dos décadas. Los de albacete se lanzaron a la escena mundial con su debut en 2006, Evil Unleashed, y nunca miraron atrás.

Angelus Apatrida, con la alineación siempre consistente, formada por el vocalista y guitarrista Guillermo Izquierdo, el bajista José Izquierdo, el batería Víctor Valera y el guitarrista David Alvarez, han evolucionado constantemente, lanzando una serie de impresionantes discos que redefinen el género, alcanzando un pico creativo obvio con el aclamado Cabaret de la Guillotine de 2018.

Pero Angelus Apatrida siempre está buscando nuevas formas de destrozar cuellos y aplanar cráneos y por eso hoy nos encontramos ante este nuevo trabajo al que finalmente han decidido dar el nombre de la banda, Angelus Apatrida. Nada más darle play de este séptimo trabajo un huracán de rabia nos arrasta sin contemplaciones, y es que Indoctrinate, uno de los singles lanzados antes de la publicación del disco, comienza a dar forma a este trabajo.

Angelus Apatrida ha sido forjado en una época devastadora, tanto para el ser humano como para la cultura y la música, y los manchegos han plasmado en estos 10 nuevos temas la rabia, la crítica y su manera de pensar, donde más que nunca nos muestran la disconformidad y el caos de un mundo hostil.

Creo que la banda ha llegado a es punto, rozando la cima, donde no puedes compararlos con ninguna otra, donde los temas suenan a Angelus 100%, aunque con cada disco han ido dando un poco más la vuelta a la tuerca y perfeccionando esa fusión de sus cuatro miembros, que da como resultado unos temas elaborados, solidos y con ciertos matices que los hacen destacar dentro del estilo.

Bleed The Crown, segundo de la lista, fue lanzado como primer adelanto, y tiene unos tintes más groove.

Crítica y más crítica hacia nuestra sociedad y los medios de comunicación con The Age Of Disinformation, que ha sido el último adelanto y viene acompañado por un vídeo que deja clara la postura de la banda sobre la falsedad que sale de nuestras pantallas y la facilidad que tienen los medios de ponernos una venda en los ojos según ciertos intereses. Un tema, al igual que Rise Or Fall, We Stand Alone o Childhood’s End, con estrofas vocales desgarradoras, de thrash metal puro y duro.

Uno de los temas que más he disfrutado ha sido sin duda Through The Glass, pesado, rápido, con un protagonismo innegable a las bases de Victor y Jose, pero con esas pinceladas melódicas aquí y allá, dotándolo de matices cuanto menos interesantes.

Creo que ya es por todos conocido y reconocido que Víctor Valera es uno de los mejores baterías de nuestro país. Pero si aún alguien tiene dudas puede ponerse Empire Of Shame, y comprobarlo por sí mismo. Que es a su vez otro de esos momentos del disco donde las guitarras de Guillermo y David alardean y matizan un tema redondo.

Grave y desde lo más profundo nos canta Guillermo en Into The Well, el tema que pone la guinda al pastel y en el que la banda ha terminado de dar la vuelta a la tuerca con pasajes algo más experimentales y con una ejecución por parte de las guitarras excelente.

Iba a decir que de nuevo Angelus Apatrida nos regala un trabajo excelente, pero sin duda me quedaría corta. Aunque no podría elegir uno de entre todos sus trabajos, y creyendo que Cabarete de la Guillotine es una de las mejores muestras de thrash que se ha formulado, tras escuchar Angelus Apatrida reconozco que la evolución trabajo tras trabajo de la banda es exponencial.

Una producción musical brillante, este disco ha sido grabado por Juanan López en Baboon Records, mezclado y masterizado por Chris «Zeuss» Harris ( Rob Zombie, Demon Hunter, Kataklysm, Chimaira, Suffocation, Hatebreed).

El artwork es el artista húngaro Gyula Havancsák colaborador de bandas como Destruction o Annihilator.

  1. Indoctrinate
  2. Bleed The Crown
  3. The Age Of Disinformation
  4. Rise Or Fall
  5. Childhood’s End
  6. Disposable Liberty
  7. We Stand Alone
  8. Through The Glass
  9. Empire Of Shame
  10. Into The Well

Irene Kilmister

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (1 Votos) 1.6
Compartir