ÓSCAR SANCHO (LUJURIA) – Ni política, ni religión, ni fútbol

0

ÓSCAR SANCHO (Lujuria) – Ni política, ni religión, ni fútbol

Desacorde Ediciones 

8/10

Con esta frase tan incendiaria titulaba Óscar Sancho a su libro que ha salido fruto de sus pensamientos durante una de las épocas más duras que nos ha tocado vivir en el siglo XXI, la pandemia. Una pandemia que arrasó con los cimientos de todo lo que teníamos montado.

Óscar Sancho siempre se ha caracterizado por su carácter reivindicativo y luchador, nunca se ha quedado al margen ante las injusticias. Y ahora más que nunca, que tantas desfachateces salen a la luz a través de internet, era el momento que el cantante necesitaba para transmitir sus reflexiones y sus palabras, plasmadas en forma de libro. Un libro para que quede constancia inmortal, como él dice, de todo lo que pensaba y escribió. No os vayáis a pensar que el título es fidedigno, no… Por supuesto, entendamos este título con la ironía tan propia del segoviano.

He de decir que empecé el libro con recelo, o bueno, mejor dicho, sus primeras páginas no me atraparon. Quizá no estaba en mi mejor momento, ya que cuál ha sido mi sorpresa que tras volverlo a coger (con ganas) tras un tiempo de reposo (interior) me ha sorprendido para muy bien y he disfrutado todas y cada una de estas páginas.

Sin afán de desgranar el libro, puesto que considero que es una lectura amena y muy grata, para quienes como yo compartimos la hermandad del heavy metal y nos entendemos como una gran familia. Además me he visto reflejada en muchas de las anécdotas y situaciones que cuenta, pues habla de una época que a todos nos tocó vivir más o menos en la misma situación -encerrados- y con preocupaciones o congojas parecidas.

El libro empieza con un prólogo cercano de la mano de Fernando Madina de Reincidentes, una introducción perfecta de las palabras de un amigo. Tras este breve prólogo Óscar nos sorprende escribiendo sobre el último concierto que Lujuria dio antes de que se proclamara el estado de alarma, unos días antes en Oviedo, y con sus respectivos códigos QR haciendo referencia a las crónicas que posteriormente se publicaron de dicho concierto.

No han faltado guiños a su historia con Lujuria, cómo se forjó la banda, sus primeras andaduras como banda, sus primeros conciertos y sobre todo, la celebración de su 30º aniversario, que como todo lo que el 2020 se llevó, ha quedado en standby, pendiente de celebrarse sobre los escenarios cuando todo esto mejore. También pendientes quedaron los festivales, a los que todos echamos de menos, y a los que Óscar tampoco ha perdido ocasión de recordar y homenajear: Leyendas del Rock, Resurrection Fest, Hellfest… Son algunos de los que nombra entre muchos otros de los que gozamos en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Entre días y días de aletargamiento, también se hicieron homenajes a la Sanidad, y Óscar no dejó de participar en directos de Instagram y colaborar con compañeros de Latinoamérica y españoles para traer la música a nuestros hogares o realizar una entrevista en vídeo para amenizar nuestros largos días. Todo ello acompañado de todas las referencias para que el lector pueda hacerse una idea concreta al igual que muchos párrafos vienen acompañados de música para que el lector pueda acompañar la lectura.

Óscar ha tocado muchísimos palos en este libro: por supuesto temas más controvertidos como el racismo, la pederastia en el mundo eclesiástico, la política y tantos otros temas que nos han rodeado en los últimos meses, siempre desde su punto de vista, pero con una exposición clara y desde el respeto. La amistad tampoco ha faltado entre esas páginas, pues Óscar no ha dejado de agradecer siempre que ha podido y nombrar a algunos de sus allegados y algunos de sus amigos en redes sociales con los que más interactúa.

Sin más intención de dilatarme en desgranar el libro, puesto que no hay nada mejor que leerlo por uno mismo. Concluyo diciendo que ha sido una sorpresa más que placentera, que siempre he alabado las palabras de Óscar tanto arriba como debajo del escenario, y que este libro no es más que otra muestra de que lleva sus palabras y su discurso por método de vida. Algo muy enriquecedor y que estoy segura que a más de uno hará reflexionar y pensar de forma crítica, algo muy necesario en estos días que corren.

Enlace a la compra del libro: https://www.amazon.es/Ni-Pol%C3%ADtica-Religi%C3%B3n-F%C3%BAtbol/dp/8412253418

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (1 Votos) 3.2
Compartir

Deja un comentario