ENTREVISTA: Bring Out Your Dead – Octubre 2020 «Queremos hacer las cosas de forma diferente a los demás»

0

Con nuevo disco bajo el brazo «Brig Out Your Dead», nuestra redactora Irene Kilmister entrevista a Bring Out Your Dead para conocer más detalles de una banda que dará mucho que hablar.

Primero daros la enhorabuena por este lanzamiento porque además no habéis escogido un momento fácil para llevarlo a cabo, aunque imagino que nadie auguraba una pandemia para 2020. Primero de todo contadnos un poco quién sois, de dónde venís (y a dónde vais jajaj)

M.R. Boyd (voz y guitarra): Estamos solos en la galaxia o acompañados? Jajaja, soy gran fan de Siniestro Total. Somos viejos amigos de la escena que nos juntamos en 2016 para dar rienda suelta a nuestras necesidades compositivas. Gauntlet desapareció. Unsouled se congeló. Eso causó la génesis de BRING OUT YOUR DEAD.

Después de escuchar vuestro disco debut homónimo nos damos cuenta que tenéis influencias de prácticamente todos los estilos. ¿Cómo os habéis organizado para componer los temas?

M.R.: Con un gran esfuerzo por respetar las ideas e influencias del otro en pos de crear algo sorprendente. Así que al final, hemos quedado muy satisfechos porque tu amplitud de miras como compositor se expande.

Reverend J. Nibbler (voz y guitarra): Realmente no hemos necesitado organizar los estilos. Creo que ha sido más cuestión de dejar fluir las cosas, que como dices, son variadas. Lo bueno es que todas son nuestras, son gustos con los que estamos cómodos, de modo que diría que hemos tenido un abanico amplio, y de él hemos ido seleccionando y trabajando con lo que era más conveniente para los temas.

Habéis contado con Carlos Santos en Sadman Studios (España) para la grabación y la masterización de Jens Bogren en Fascination Street Studios (Suecia) ¿cómo ha sido trabajar con ellos?

RJN: Estupendo en ambos casos. Con Carlos Santos habíamos trabajado en otras ocasiones y además de la amistad que tenemos, profesionalmente era la mejor opción. La calidad de sus trabajos le avalan, y ha sido una suerte contar con él una vez más para convertir en realidad estos temas. En el caso de Bogren, para mi era la primera vez en trabajar con él. Las mismas razones que con Santos, una carrera y unos trabajos que hablan por sí solos. Tuvimos una muy buena comunicación durante todos los ajustes que realizamos en el proceso de mastering. Hasta que las cosas no estuvieron en el sitio que debían seguimos trabajando y ajustando para llegar al resultado, con una profesionalidad exquisita.

boyd2

¿Esperabais un recibimiento como el que estáis teniendo, más, menos? ¿Qué os han dicho vuestros amigos más cercanos (que siempre son los más sinceros)?

M.R.: Pues estamos recibiendo justo lo que esperábamos. Sorprender. Nadie es capaz de encasillarnos en un estilo. Y eso ya es un punto a favor nuestro. Nuestros amigos más cercanos nos han dicho lo que le dijo el padre de Lars Ulrich a éste cuando escuchó «St. Anger» por primera vez. Jajajajaja!

RJN: Cuando haces una propuesta personal y arriesgada, sin pensar demasiado en estilos ni etiquetas, también debes estar abierto a que la audiencia comprenda o conecte con el proyecto. Principalmente diría que es un material que, sin ser denso o experimental, es un material con mucho que escuchar y apreciar. No bastará con darle dos o tres escuchas para sacarle el partido. Hay contenido para mucho más tiempo, y con propuestas así no vale escuchar con prisa.

¿Cuál diríais que es el tema por excelencia de este trabajo? y, por otro lado, ¿Cuál creéis que es el que más va a funcionar en los conciertos? (que no tiene porque ser el mismo

M.R.: No creo que solo haya un tema representativo… Y tampoco podemos predecir cuál va a ser el que mejor funcione en directo. A veces crees que va a tener más impacto en el público uno rápido y luego lo mismo otro que tenga una atmósfera más densa se lleva el gato al agua… Tendremos que esperar a 2046 para comprobarlo.

Y claro, una vez que todo esto pase imagino que tenéis pensado salir a presentar vuestro trabajo. ¿Qué nos vamos a encontrar los que vayamos a veros?

RJN: Hemos planteado buenos directos, donde vamos a poder escuchar los temas del disco de en un planteamiento en vivo. Creo que será muy interesante verlo porque habrá propuestas variadas. Buenos momentos con desarrollos instrumentales y otros de movimiento y adrenalina.

¿Os habéis planteado, como están haciendo muchas bandas, un concierto o presentación streaming? ¿Qué opinión os merece este formato?

RJN: En mi opinión, es una alternativa que hay que valorar y lo estamos haciendo. No creo que pueda ser comparable a la idea que todos tenemos en mente de un concierto en directo, en una sala rodeados de público, adrenalina, presión sonora, un vaso de cerveza o como lo disfrute cada uno. Pero por desgracia, esas pueden ser situaciones que tardemos mucho en poder volver a vivir. Cosas que pensábamos que eran tan cotidianas han desaparecido, y por lo tanto debemos encontrar otras fórmulas. Se abren otros formatos que también ofrecen posibilidades interesantes que aprovechar.

M.R.: La verdad es que una de nuestras premisas es hacer las cosas de manera diferente a los demás… Creo que es más adecuado causar expectación para cuando podamos tocar en directo «real». Aparte, es que no tenemos ni idea de cómo va a funcionar la industria musical en los próximos meses…

boyd1

La industria musical ha cambiado completamente en los últimos años, y en este 2020 aún. Hablo de la manera de distribuir la música en la actualidad. ¿Creéis que las redes sociales y los formatos digitales benefician a las bandas?

RJN: Benefician en el sentido de que es más sencillo ahora tener audiencia en lugares que están a miles de Km, a los que antes era más complicado llegar. Ahora puedes estar allí, pero tanto tu, como gente más buena y más mala que tu. También hay más saturación y aunque llegues a todas partes, está todo diluido. El problema añadido es que este cambio trajo consigo la destrucción de gran parte del negocio porque ahora la música se ha convertido en gratuita a los ojos del oyente. Esto ha deformado, en su mayoría, la visión de la música que tiene mucha gente y generaciones que ya han crecido con esto.

Aunque no se os puede encasillar dentro de un estilo, sí que podemos hablar de vosotros como parte de la escena underground de nuestro país ¿creéis que se apoya suficiente a las bandas under, y más aún, a las “noveles”?

M.R. : Bueno, estoy de acuerdo en lo primero que dices, pero no tanto en lo segundo… Es cierto que somos una banda totalmente nueva. Pero todos saben que llevamos muchos años en esto. Entonces los términos «underground» o «novel» no los veo adecuados para etiquetarnos. Ojo! Que no quiero que esto suene arrogante, eh? Pero esos calificativos me suenan algo peyorativos. Hoy en día se apuesta sobre seguro. En un festi van a estar todos los de marras porque ESOS son los que la gente quiere. Luego, si tienes calidad, perseverancia y contactos, puedes tener la posibilidad de meterte como banda pequeña. Espera, quita lo de calidad y perseverancia…

RJN: No, no se da apoyo y audiencia real. Prueba de ello es lo que ha costado que gente nueva haya entrado en el circuito en los últimos tiempos, y los poquitos que realmente lo han hecho. No se producen relevos generacionales ni siquiera en periodos grandes de 30 años. Entran muchos factores en este juego además de los artísticos, pero así es este mundo.

Como fan, como medio y como promotora ¿Qué podemos hacer para ayudar a una banda novel?

M.R.: Como fan, escucharnos y juzgar. Como medio, entrevistarnos (gracias!) y como promotora, habla bien de nosotros. Di que somos profesionales, con experiencia, calidad y actitud. No nos parecemos a nadie y a nadie nos queremos parecer. Y somos cumplidores y buena gente. Y baratos.

RJN: Creo que se debe dar oportunidades reales a la gente. Escuchar su música con detenimiento, prestarles atención. Comprar material y merchandising de la banda, que es la principal y más directa vía de financiación que tienen, para que el proyecto pueda tener continuidad.

Imagino que vuestro objetivo más inmediato es salir a presentar el disco pero ¿Qué os gustaría conseguir con Bring Out Your Dead?

M.R. : Grabar muchos discos. Eso sería muy buena señal.

RJN: Estoy de acuerdo. Seguir haciendo cosas que nos motiven y nos supongan un reto. Cosas que nos apetezcan y resulten interesantes. Es lo que da sentido a cualquier proyecto.

Pues por mi parte ya estaría. Si queréis añadir algo más, adelante.

Os damos las gracias por atendernos y desde todo el staff de Maxmetal.net os deseamos mucho éxito y ¡nos vemos pronto!

M.R. : Muchas gracias a vosotros, Irene. Que así sea.

RJN: Gracias a vosotros. Nos vemos pronto.

 

 

Compartir

Deja un comentario