DONUTS HOLE – Fragmenta

3

DONUTS HOLE – Fragmenta

Rock Estatal Records

8/10

Donuts Hole presenta su tercer largo de estudio Fragmenta, un disco compuesto por todos los miembros de la banda pero a los que Ariel Placenti (cantante) y Fran Jura (bajo) ponen las letras. Grabado, mezclado y masterizado por Marco A. Papiz en Plygrnd Studio (Barcelona). Para quien no sepa de quien hablo, Donuts Hole son una banda de metal Ariel Placenti (voz), Gun Sato y Marco A. Papiz (guitarra),  Sebastián Gonzalez (batería) y Franx Jurado (bajo)

Siempre han sido una banda que han ido más allá, sin dejarse encasillar en un solo estilo, y con Fragmentan potencian aun más esta sensación, con complejas composiciones claramente inspiradas por varios estilos, pero todas ellas con una personalidad única. Si nos fijamos en las letras nos encontramos de lleno con una temática clara que gira en torno a la mente humana y la prisión que puede ser para aquel que no sabe unir todos los fragmentos y construir una propia meta.

Ariel Placenti nos hace movernos por parajes oscuros y relajados a partes iguales con los cambios de su voz, que pasa del gutural al lírico, y nos hace experimentar las diferentes sensaciones que la banda quiere ir mostrando con las letras. La música acompaña en todo momento estos cambios, añadiendo oscuridad con riffs pesados, contundentes baterías y bajos que profundizan en nuestro ser, mientras que por otro lado aligeran ciertas partes añadiendo sintetizadores, partes electrónicas o melodías de guitarra mas ligeras.

La banda apostó por Mapas como su primer adelanto y carta de presentación de este trabajo, que cuenta con un videoclip grabado por Jordi Flames, una buena manera de poder iniciar a los nuevos y enganchar a los fans de toda la vida, sin embargo, mi apuesta de este trabajo va ha Fracción de ser, con esos bruscos cambios que mantienen mis sentidos alerta los 4 minutos de tema.

«Viniste a buscar lo que perdí, quisiste olvidar y no fue así»

Con Revelador llevan el tema al lado más extremo de la banda, aunque el final nos hace frenar en seco, lo que enlaza a las mil maravillas con el inicio de Tu, un tema claramente más lírico, con algún que otro aullido pero donde han priorizado que podamos sentir el mensaje.

«Al final la vida te dará tanto como puedas dar»

Pequeño guerrero es el tema que destaca por salirse ligeramente de las líneas de la banda, con una melodía que la hace convertirse en lo que podría ser la balada de Fragmenta, una melodía más rapeada que cantada en las estrofas y matizada por detalles de sintetizadores, que le dan un ligero aire de nostalgia. Y justo antes de que llegue En la Tormenta, tema que cierra el trabajo, la banda nos deja respirar con un interludio de teclado de apenas un minuto, titulado Calma.

Los barceloneses DONUTS HOLE han tardado cuatro años, desde la publicación de su primer LP Cada Hogar, en presentarnos un segundo trabajo de larga duración Fragmenta. Aunque bien es cierto que en 2018 nos regalaban un poco más de ellos con el EP Límites.

De nuevo nos presentan diez temas que se mueven a caballo entre el metalcore y el metal alternativo, pero con composiciones llenas de detalles que no nos dejan encasillarlos por completo en un estilo. Un nuevo paso adelante de la banda y una apuesta segura por un futuro prometedor.

Track list:

1. Desde las ruinas
2. Heridas
3. Fracción de ser
4. Espina
5. Mapas
6. Revelador
7. Tu
8. Pequeño guerrero
9. Calma
10. En la tormenta

Irene Kilmister

Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: Nuevas fechas de DONUTS HOLE - Max Metal

  2. Pingback: Agenda para el mes de noviembre - Max Metal

  3. Pingback: Donuts hole anuncia gira española - Max Metal

Deja un comentario