AVATAR – Hunter Gatherer

1

AVATAR – Hunter Gatherer

Century Media

9/10

Lo nuevo de AVATAR ha llegado y nos ha volado los sesos por completo con sólo 10 temas. Poco a poco los suecos se han ido abriendo camino y han llegado a ser una de las bandas actuales con más repercusión, y posiblemente más proyección, dentro del metal. Tanto musicalmente, como con su imagen, siempre tienen algo que mostrar, y así lo hacen con este nuevo trabajo Hunter Gatherer. Este octavo álbum de estudio de la banda ha sido grabado en Spinroad Studios en Lindome, Suecia, y ha sido producido una vez más por Jay Ruston, quien produjo su último álbum Avatar Country. Todo el disco cuenta con un sonido perfecto, para algunos amantes de sonidos más puros, incluso demasiado perfecto.

Abre este nuevo trabajo Silence in the Age of Apes, un tema inspirado en el libro de Yuval Noah Harari llamado Sapiens: A Brief History of Humankind (Sapiens: una breve historia de la humanidad), potente, directo y con voces desgarradoras que da paso a Colossus, un tema con tintes más groove metal, con un ritmo más lento, riffs de guitarra pesados y un estribillo pegadizo, de esos que suponen un grito de guerra en cualquier concierto. Ambos temas fueron elegidos como adelantos previos al lanzamiento del disco el pasado 7 de agosto, y ambos cuentan con videoclip, con una elaborada y teatral trama, y una producción casi cinematográfica.

Una melodía silbada nos mete de lleno en A Secret Door, un tema que comienza dando prioridad a la parte más melódica de la banda, pero que rompe de lleno en los estribillos, con una base rítmica muy  presente y dinámica, sobre todo en cuanto al trabajo de Henrik Sandelin al bajo. Aunque no quedan atrás esos cortes de batería de John Alfredsson que es capaz de cambiar rápidamente la atmósfera de la canción. Nos encontramos ante el tema más largo del trabajo pero también uno de los más heterogéneos.

Tras su último trabajo “Avatar Country”, por el que fueron criticados por sus seguidores, la noticia de nuevo trabajo nos volvió un poco escépticos sobre lo que la banda tendría que ofrecer, sin embargo, Avatar ha retomado esos sonidos oscuros de Feathers & Flesh como podemos escuchar en God of Sick Dreams, con riffs machacones y voces que alternan melodía con gutural.  Y sin embargo, tema tras tema nos sorprenden, y con el inicio de Scream Until You Wake, de la que cabría esperar más metal extremo, nos llega un corte en el que predominan la melodía, las guitarras a doble voz y los ritmos más pegadizos. Similar en composición podemos encontrar un poco más adelante Justice, donde un muteo de las guitarras y unos solos psicodélicos protagonizan la parte instrumental, ejecutada por Jonas JarlsbyTim Öhrström.

Y Child nos muestra de lleno esa cara macabra de Avatar, donde nos cuentan una historia que con una alegre melodía, casi infantil, que nos habla sobre un niño que descubre que su madre ha sido enterrada viva. Estribillos guturales nos hacen saltar de la silla (o de donde estemos parados), añadiendo un ambiente sombrío y diabólico que puede parecer más cercano a la letra que el resto del tema: «Está enterrada viva, enterrada viva». 

Gun me parece una de las piezas clave de este trabajo. Solo con una voz dulce y suave de Johannes Eckerström, acompañado por una melodía de piano, interpretado por Alicia Forest, nos exprime los sentimientos y nos eriza la piel. Sin duda es una novedad y una grata sorpresa.

Pero la calma acaba demasiado pronto, y When All but Force Has Failed, que tiene un rollo Sistem of a Down, pero con voces mucho más agresivas y algo más rápida, encara la recta final, donde encontramos Wormhole como tema que cierra este trabajo, lleno de cambios, complejo, con nuevos sonidos de guitarra hermanadas en todo momento, baterías directas y un excelente trabajo vocal que recoge y exalta, una vez más, la enorme versatilidad de Johannes al micrófono.

Está claro que con este trabajo Avatar regresan de lleno a «su estilo», a sonidos más oscuros, temas más rápidos y voces predominantemente desgarradoras y guturales. Sin embargo, añaden todo el aprendizaje recogido con sus últimos años, y combinan los diferentes estilos por los que se mueven con una naturalidad impactante. Y si alguien dudaba de las habilidades de Johannes solo tiene que poner uno de los 10 temas al azar para salir de ellas.

Track list:

  1.  Silence in the Age of Apes
  2. Colossus
  3. A Secret Door
  4. God of Sick Dreams
  5. Scream Until You Wake
  6. Child
  7. Justice
  8. Gun
  9. When All but Force Has Failed
  10. Wormhole

Irene Kilmister

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (3 Votos) 6.8
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: AVATAR llega a España en febrero de 2022 - Max Metal

Deja un comentario