PRIMAL FEAR – Metal Commando

1

PRIMAL FEAR – Metal Commando

Nuclear Blast Records

8/10

Metal Commando es el álbum número trece de los alemanes Primal Fear, el grupo de heavy metal más internacional que pueda tener el país germano, desde luego. Con 23 años de carrera, ahora llegan con este nuevo disco para mostrar su evolución y crecimiento en muchas direcciones y experimentando muchas vertientes.

En este disco han optado por apostar por sonidos más pesados, oscuros. Han logrado un renacimiento de proporciones épicas, incluso superando su último lanzamiento «Apocalypse» (2018), un álbum que merecidamente obtuvo sus más altas entradas en las listas en los Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Suiza.

El disco empieza fuerte, con un tema contundente, con claras tendencias heavy y power metal. I am alive, mismo título que aquel tema que presentara Helloween a finales de los 80 con el Keeper of the Seven Keys 1. Por ello no puedo evitar posicionar claramente este tema como power metal y que me abstraiga al power alemán de los 80 y 90, toda una dosis de nostalgia. Melodías fáciles y accesibles, estribillo pegadizo, con riffs incluidos. El disco empieza realmente bien, pero, ¿consigue mantenerse en esta cima todo el álbum?

Along Came the Devil, sin embargo, juega con dos elementos vocales bien diferenciados, partes agudas durante las estrofas del tema y partes oscuras alcanzando las tesituras más graves para el estribillo homónimo con el título del tema. La versatilidad y la voz tan característica de Ralf Scheepers se hace de manifiesto en temas como este. Seguido nos topamos con Halo, con un estilo mucho más épico, con coros y un trabajo muy logrado por parte de las guitarras, solistas y orquestadas de la mano de las tres guitarras, Tom Naumann, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson. Con tres guitarras de este calibre es difícil fallar una.

Hear me Calling empieza con un tempo lento, con un carácter casi de balada durante las partes de las estrofas que resuelve en un estribillo donde entran todos los instrumentos a un tempo presto con una voz mucho más potente, fórmula que se repite a lo largo de todo el tema.

La voz rasgada de Ralf introduce The Lost & The Forgotten, sin duda, lo que más puedo destacar de este corte es la parte vocal por parte de Ralf, a la que se añaden coros al estribillo y el acompañamiento tímido y en segundo plano de guitarras.

My Name Is Fear, sin embargo, es un tema mucho más directo que entra en materia prácticamente desde el segundo 1. Guitarras rápidas, una batería frenética que prácticamente no descansa durante todo el tema -un trabajo de 10 por parte de Michael Ehré– y una voz en la tesitura más grave del registro de Ralf. La guinda del tema lo marca el riff hacia la mitad del tema.

¿Qué banda de heavy metal obvia incluir una balada en un disco? Pocos osan tal afrenta, y desde luego Primal Fear no son uno de ellos. I Will Be Gone representa la balada de este Metal Commando, con una voz casi recitada durante el estribillo acompañada por guitarra acústica que culmina en un estribillo a voces dobladas del mismo Ralf. Al final de la canción, toda la atención se centra en Magnus Karlsson y en un exquisito solo de guitarra que me recuerda incluso a la música de Paco de Lucía.

Raise Your Fists, directa a convertirse en uno de los temas que mejor funcionará en directo, estribillo que se convierte en un canto de guerra, en un himno enérgico, y que además combina a la perfección con los solos de guitarra que vuelven a dar paso al estribillo para terminar el tema con además un grito desgarrante en la más alta tesitura.

Howl on the Banshee, con elementos heavy y power, con voces dobladas en dos registros, sorprendente la velocidad del tema y el retorno a los Primal Fear más clásicos, tema que podría encajar perfectamente en el Jaws of Death o Nuclear Fire.

Afterlife vuelve con una letra acorde a lo que hemos venido escuchando todo el disco, con cambios bruscos de tempo, pausas, voces rasgadas y duras y guitarras con un sonido mucho más pesado, efecto que se acentúa con el papel de la batería. Lejos de hacer que el tema sea cargante, estos elementos unidos a la voz lo convierten en un tema especial dentro de todo el tejido del disco, uno de mis temas estrella.

Infinity me ha sorprendido para muy bien, desde luego lancé la pregunta al aire de cómo iban a poder sorprendernos los alemanes con un tema que dura nada más y nada menos que 13 minutos, cuando todo el disco viene siguiendo la tendencia de los 4 minutos sin superar ninguno los 5. Me reservo el desgranar todo el tema, puesto que tiene cambios de carácter continuos, partes melódicas casi sin parte eléctrica que erizan la piel, un tema retrospectivo que sin duda merece una escucha cariñosa. Y puedo apostar con la certeza de ganar que se ganará el corazón de muchos oyentes.

Desde luego los alemanes Primal Fear lo han vuelto a hacer, con su penúltimo disco «Apocalypse» volvieron a sus orígenes y nos trajeron un disco con temas imprescindibles y con sonidos potentes y renovados sin olvidar sus raíces. Con «Metal Commando» se reafirman en que pese a llevar más de 20 años en la brecha es posible seguir haciendo discos de esta calidad.

 

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir