ENTREVISTA: Ralf Scheepers – PRIMAL FEAR – «Hace 15 años jamás habría pensado estar donde estoy hoy. Sólo hay que seguir tu instinto interior, creer en ti y hacer lo que nos gusta, que es heavy metal» – (Agosto 2020)

0

Ya sabemos que Primal Fear es una banda realmente prolífica y con motivo de la publicación de su nuevo álbum «Metal Commando» (del cual hicimos reseña), nuestra compañera Yolanda Sabater, ha aprovechado para charlar un rato con Ralf Scheepers, cantante y líder de la banda. En la entrevista han podido hablar de todo un poco, de la situación actual, de futuros proyectos y de visiones a corto y largo plazo.

A contiuación podéis ver la entrevista en audio:

Entrevista transcrita

Y: Buenas tardes Ralf y muchas gracias por tomarte unos minutos para hablar conmigo. Saludos de parte de todo el staff de Maxmetal. Primero de todo, me gustaría felicitarte por este nuevo álbum, que fue estrenado el 24 de julio, Metal Commando. Sacar un disco siempre es motivo de alegría y más en estos tiempos difíciles.

R: Absolutamente sí, es siempre una alegría, que se haya publicado y también las reacciones positivas que estamos recibiendo de la prensa, de los fans.

Y: Y segundo, esperamos también que tú, tu familia y el resto de integrantes de la banda estéis bien, con salud y sobrellevando esta situación lo mejor posible, que es lo más importante.

R: Es verdad, lo más importante ahora mismo es la salud. Todo el mundo que está ahí fuera o que estéis leyendo esto espero que estéis bien.

Y: Sois muchos integrantes en la banda, ¿cómo ha sido tener que frenar en seco vuestra actividad? ¿Cómo lo estáis llevando ahora?

R: En términos de grabar el álbum no nos ha afectado mucho, ya que ya lo teníamos todo terminado cuando empezó la pandemia. Sí que nos ha afectado más a la hora de la promoción, sesiones fotográficas y grabar videoclips por ejemplo. Ya que Magnus no podía volar desde Suecia y varios del equipo tampoco podían venir. Hemos tirado de algunos arreglos digitales, no es el mismo resultado pero es mejor que nada. Me quedo con lo bueno, que ha sido que el lanzamiento del álbum ha ido muy bien, a pesar de la pandemia.

Sí que es verdad que no poder dar conciertos en directo es un desastre, para el mundo de la música en general, no sólo por nosotros. Van a ser tiempos duros hasta que podamos volver a los escenarios.

Y: Me has adelantado algo ya en esta última respuesta, pero, ¿cómo ha sido entonces el proceso de grabación durante la cuarentena? ¿Os ha permitido dedicar más tiempo a pulir otros detalles del álbum a nivel técnico y de producción?

R: Como ya te he comentado, lo teníamos todo grabado antes de empezar todo esto. También lo teníamos todo mezclado y producido a finales de enero, cuando todavía nadie sabía nada del Covid-19, sólo desde China quizá. Lo que más nos costó fueron las fotos para incluirlas en el libreto, pero por suerte funcionó bien, como podréis ver si tenéis el disco físico. Además Nuclear Blast se ha volcado y ha hecho un trabajo maravilloso. En resumen, al final todo ha ido sobre ruedas (por suerte), y lo único que ha faltado han sido los directos.

Y: ¿Pensasteis en posponer la fecha de lanzamiento del álbum debido a la pandemia? ¿O el 24 de julio fue la única fecha propuesta?

R: La música no se canceló, las tiendas siguen estando ahí, y los pedidos online también. Amazon, Emp… Ha habido mucha demanda del disco tanto física como digital (de forma legal, por supuesto). Por lo tanto era algo que teníamos claro desde el principio, que la fecha se iba a mantener. Sí es cierto que se retrasó una semana, pero por otras razones técnicas.

Y: ¿La discografía -Nuclear Blast- os ha apoyado incondicionalmente en todas vuestras decisiones?

R: Sí, absolutamente sí.

primal fear

Y: Es cierto que al menos en España, que son los casos que más conozco, algunas bandas que tenían discos pensados para publicarse en abril o mayo, han decidido posponer esta fecha de lanzamiento. Es muy difícil sacar un álbum si no lo puedes girar. 

R: Sí, la verdad que es una decisión difícil y eso depende de la banda y por supuesto del management y de las discográficas. Pero ya te he dicho, ya que las tiendas físicas y las plataformas digitales siguen estando abiertas, nosotros decidimos seguir adelante con el disco ya que puede llegar a todos los hogares sin ningún problema.

Este ha sido nuestro caso, pero sí es cierto que tengo otros muchos colegas en el sector, que sí han tenido problemas a la hora de poder publicar nuevos trabajos o de poder reunirse en el estudio. Por eso lo pienso y creo que tuvimos mucha suerte en tener todo listo en enero.

Y: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es una decisión valiente y sobre todo lo agradecerá la gente que ahora estará más tiempo en casa que nunca. 

R: Gracias.

Y: He podido escuchar el álbum ya y en mi opinión creo que se va a convertir en uno de mis discos favoritos. Creo que es muy completo y muestra vuestra evolución y crecimiento a través de todos los años que lleváis en la música. Aunque predomine el heavy metal, hay muchos más elementos del power, orquestaciones, sinfónico. 

R: Sí, hemos conseguido mucha variedad. Hemos introducido mucho power, melodías, algo de groove también. Voces más guturales y también melódicas. Guitarras, batería. Estamos muy contentos con el resultado.

Y: Una de mis canciones favoritas de este álbum es «Infinity». Partes bien diferenciadas, eléctricas y acústicas, cambios de ritmo. Para mí es perfecta. Así que tengo que preguntarte casi obligatoriamente. ¿De dónde surgió la inspiración para este tema?

R: Esta tema surgió de Mat y Magnus en una sesión de Skype. Ellos juntaron todas las piezas del tema. Yo, como vocalista, siempre valoro impregnarse de la atmósfera de la canción, que es lo que hago antes siempre de escuchar una canción nueva y este tema realmente me atrapó de una manera muy positiva. Lo cierto es que nos pusimos a componer el tema y no pensamos en la duración. Fueron finalmente 13 minutos pero cuando terminas de escucharlo no te da la sensación de que sea tanto tiempo, no se te hace aburrido, que a veces pasa.

Y: No sé si compartes mi opinión sobre «Infinity». Si no, ¿hay algún tema al que le tengas especial cariño de este nuevo trabajo?

R: ¡No es justo escoger sólo una, jeje! No es fácil escoger sólo una. «Halo» o «Hear me Calling» son rompedoras, pero también «Infinity».

Y: ¿Es factible incluir temas como «Infinity» en un setlist? ¿Os lo planteáis de cara a próximos conciertos?

R: Ya lo veremos en el futuro, como no tenemos posibilidad de hacer ensayos todavía. Tenemos un repertorio muy amplio, así que intentaremos complacer a los fans. Lo veremos cuando podamos ensayar todos juntos.

Y: ¿Os hubiera gustado incluir alguna colaboración en el disco? ¿Con quién? 

R: En este disco como bien sabes no hemos contado con ninguna colaboración. Para más adelante, quizá en Navidades, nos atrevamos con alguna y publicamos algún adelanto o alguna sorpresa. Como no podemos hacer conciertos en directo, tenemos que hacer algo por seguir manteniendo a nuestros fans interesados e intentar ofrecerles algo que les guste. Por eso intentaremos hacer algo especial en el estudio.

Y: Hay muchas bandas que están haciendo conciertos en streaming. De hecho de momento parece ser que va a ser la única manera de continuar haciendo conciertos. ¿Qué piensas sobre este formato? ¿Habéis pensado en hacer algo parecido para presentar el álbum?

R: Pues tengo sentimientos encontrados porque creo que el heavy metal es algo que tiene que pasar en directo. Es un toma y daca. Si animas al público ellos te animan a ti, y siempre es así. Es de alguna manera una interacción. Pero entiendo totalmente a todos mis compañeros que sí que están haciendo streamings, al menos es algo. Por ejemplo voy a participar en el show de Gamma Ray por los 30 años que va a ser en streaming. Pero no puedo imaginarme esto para Primal Fear, porque nos gusta la interacción con el público. No imagino a alguien viendo nuestro concierto a través de un iPhone donde el sonido también es pésimo.

Veremos a ver qué pasa. Nosotros estamos trabajando con nuestra agencia de management para poder hacer la gira en 2021, sin streamings, sin conciertos los cines, veremos. Y esperemos que sea una realidad.

Y: Las fechas para la gira cambiaron y para 2021 empezaréis la gira en España, donde realizareis cuatro fechas. Además, tampoco teníais planes de estar en ningún festival este año. ¿para el año que viene tenéis alguna oferta ya?

R: Estamos en negociaciones, pero es algo que lleva nuestra agencia de management. Nuestros contactos en España también lo están moviendo, porque hay muchos festivales en España y todos son maravillosos. Y por supuesto queremos tomar parte de los festivales cuando se pueda retomar.

Y:  Te pregunto esto porque el próximo tour, que será con Freedom Call y Scarlett Aura, empezará en febrero y acabará a finales de marzo. Entiendo que habéis elegido estas fechas para estar disponibles en los meses de verano? ¿Tenéis también planes de cruzar el océano a América?

R: Cuando la rueda empiece a girar otra vez, va a ser un año ocupado para muchas bandas, también para Primal Fear. Hemos echado de menos este año América, América del Sur, Europa, Japón… En verano queremos presentar el disco en todo festival posible.

Y: El año pasado estuvisteis tocando en el Rock Fest Bcn, ¿recuerdas algo especial de este concierto?

R: Siempre tengo recuerdos especiales de España. Sobre todo por los fans del heavy metal, sois muy entusiastas, positivos, maníacos del heavy metal, y por eso amamos España cada vez que vamos. Cantan a viva voz contigo las letras, nos animáis… No queremos volver a echar de menos eso nunca. ¡Que vuelvan los conciertos!

Y: ¿Crees que los festivales son una parte esencial para una banda para seguir viva?

R: Realmente creo que sí. Si hay vacuna y la gente es lo suficientemente inteligente para realizarse el tratamiento, tenemos una buena oportunidad para recuperar los festivales lo más pronto posible. Sé que hay mucha conspiración y opiniones negativas sobre esto, pero al fin y al cabo, tenemos que ser inteligentes, es lo más importante si queremos tener conciertos otra vez.

Y: Una banda como Primal Fear ya ha estado tocando en prácticamente todo el mundo (Wacken, 70000 tons of heavy metal…), ¿dónde os gustaría estar que todavía no conozcáis? ¿Con alguna banda?

R: Oh, pues no hemos estado en Nueva Zelanda, nos gustaría mucho ir. Tampoco en algunos países del sudeste asiático donde sabemos que tenemos muchos seguidores. Y con bandas, la verdad que hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas de las grandes como Kiss, Iron Maiden, Judas Priest en estos festivales. Es genial poder conocer a los ídolos que marcaron mi juventud en los 80’s y poder compartir con ellos backstage o experiencias. Incluso alguno de ellos son amigos ahora.

Y: ¿Hace 15 años, habrías pensado que estaríais en este punto con la banda?

R: Oh jamás. Yo siempre he pensado que es mejor recorrer el camino paso a paso. Obviamente ves como con el paso del tiempo vas superando ciertos objetivos pero nunca se sabe si eso va a continuar para arriba. Sólo hay que seguir tu instinto interior, creer en ti y hacer lo que a ti te guste, que es heavy metal. Si lo haces de forma honesta, la gente lo entenderá de la misma forma. Estoy muy agradecido por todo lo que he conseguido, pero prefiero siempre no mirar hacia atrás, si no seguir mirando hacia adelante porque todavía quedan muchas cosas por venir. Y por ello estoy muy feliz.

Y: Vuestra formación ha cambiado mucho a lo largo del tiempo ¿crees que la formación actual es la mejor que Primal Fear haya podido tener?

R: Sí, estoy totalmente convencido. Todo el equipo trabaja de forma fantástica, todo funciona de forma fluida. Me vienen a la mente los conciertos que hicimos el año pasado y estoy realmente contento con la forma de trabajar que tenemos actualmente.

Y: ¿En la parte vocal del álbum, tanto Mat como Tom han participado también?

R: Bueno, realmente no. La parte vocal es toda mía. Mat hace algo de coros, igual que el resto de miembros. Pero la parte vocal, mía.

primal fear

Y: Me gustaría preguntarte también si esta situación (Covid-19) te ha llevado a aprender nuevas cosas de cara al futuro, a trabajar con otro punto de vista diferente, y si darías algún consejo a otros compañeros del sector que están viendo como su trabajo peligra.

R: Es muy duro y lo va a ser para todo el mundo. Yo por ejemplo tengo la posibilidad de seguir dando clases online de canto y producir otras bandas en mi estudio. Pero por ejemplo, los técnicos que viven enteramente del trabajo en directo, muchos han tenido que buscar una alternativa, volver a trabajos de 9 a 17 que no tenía nada que ver con su trabajo actual. Esperemos que esto cambie pronto.

Y: Bueno, creo que ya has contestado todas mis preguntas, pero antes de acabar me gustaría que nos dieras alguna recomendación musical, de peliculas, series, libros, tu eliges, lo que quieras. 

R: Como chico de acción que soy, os recomiendo todas las series que pueda haber de acción en Netflix. Y de recomendaciones musicales, os recomiendo Garagedays, austríacos, mucha energía y buena música. Si tenéis ocasión, dadles una oportunidad.

Y: Por mi parte eso ha sido todo. Gracias Ralf por tu tiempo y esperamos verte en el escenario presentando este nuevo álbum lo antes posible, que probablemente será en febrero. Por el momento mantente a salvo a ti y a todos los tuyos.

R: Gracias a ti por la oportunidad de hacer esta entrevista, gracias a todos los fans y vuestro apoyo. Estaremos de vuelta muy pronto. Lo prometemos.

 

Compartir

Deja un comentario