JORGE SALÁN presenta su nuevo disco a los medios en una rueda de prensa digital

2

Ayer el guitarrista madrileño JORGE SALÁN ofreció a través de la plataforma Zoom una rueda de prensa en la que diversos medios de nuestro país pudimos disfrutar en primicia de la escucha de 5 temas del nuevo disco de Jorge.

El disco lleva por título «Tempus«, y ha sido producido y mezclado por el propio Jorge Salán en The Utopian Sea Studios. Este nuevo trabajo cuenta con tres colaboraciones de lujo, como son Kutxi Romero (Marea), Enrique Villareal (El Drogas, Barricada) y Pedro Andreu (Héroes del silencio).

Como reza el dicho, «el tiempo vuela» (Tempus fugit) y 20 años después, el nuevo disco de JORGE SALÁN se llama «Tempus«. Se trata de una vuelta al Rock por todo lo alto con colaboraciones de artistas legendarios de nuestra música.

Jorge nos hacía una breve introducción sobre este nuevo trabajo que ha estado gestándose el último año, y con el que quería volver al rock más duro, sin dejar de lado sus habilidades en el blues y el hard rock. Nos contaba que, aprovechando que tiene el estudio en casa ha podido grabar tanto las guitarras y los bajos de todo el disco, además, claro, de las voces, y que ha contado con Edu Brenes, el que ya fuera su batería desde hace años, para las percusiones. Además, como ya hemos dicho, ha contado con la colaboración de Pedro Andreu a la batería, las voces de Kutxi Romero y El Drogas, los coros de Alberto Sanchez y Pau Sastre y los teclados de Pau Álvarez.

Durante la escucha pudimos disfrutar de 5 de los 9 temas que compondrán este nuevo disco, 8 de ellos inéditos, y una nueva versión de Tocando el Cielo, perteneciente a No Looking back.

Como curiosidad, la mayor parte de las letras han sido escritas por Chema Salán, padre del guitarrista, y al preguntarle como fue la experiencia de trabajar juntos nos dijo que, para él, su padre era una de las personas con mayor intuición artística y que cuenta una creatividad única. En cuanto a la música, el trabajo sí que ha sido realizado en su totalidad por el propio Jorge, el cual nos dijo que tiene un círculo de amigos a los que pedía opinión, pero que no eran muchos porque al fin y al cabo el arte es subjetivo y hay que creer en lo que uno hace, y que, después de 12 trabajos, él ya sabe más o menos que gusta a su público y que no.

jorge Salan

Sueño Eterno (Letra: Chema Salán/ Música: Jorge Salán) fue el primer corte en sonar, un tema que nos habla de la eutanasia y que será el encargado de abrir el disco. Y con este inicio Jorge marca claramente la línea rockera/metalera que seguirá «Tempus», ya que se trata de un tema con baterías duras y rápidas, de corte más heavy, algo alejado de que venía haciendo. Sin embargo, como ya decíamos, Jorge no puede deshacerse de su personalidad, y aunque con cada trabajo demuestra lo camaleónico que llega a ser, unos arpegios hacia el final del tema, junto a las voces narradas de Jorge, nos llevan de vuelta a alguno de sus trabajos más bluseros.

Seguíamos con Viejos Dinosaurios (Letra: Chema Salán / Música: Jorge Salán) un tema dedicado a las nuevas bandas y la sangre fresca dentro del rock, con un estribillo pegadizo, un inicio y unos puentes heavys, pero con estrofas más cercanas al blues y con unos espectaculares coros por parte de Alberto Sanchez que rozan casi el gutural.

Para Vida (Letra: Chema Salán y Jorge Salán / Música: Jorge Salán), que nos habla de la juventud, cuenta con los coros, que al principio del tema forman una maravillosa coral, con Pau Sastre. Volvemos a tener un estribillo que rápidamente aprendes y sigues con tan solo una escucha.

Y para el final Jorge Salán nos reservó dos grandes regalos, el primero Es momento de luchar (Letra: Jorge Salán y Enrique Villarreal, El Drogas / Música: Jorge Salán), un tema que nos recuerda a los Barricada de los 90, donde el propio Jorge ha sabido hermanar su voz a la del gran Enrique Villareal y, donde los años de influencias salen a la luz en los sonidos de guitarra. Y por último, Todo se me muere (Letra: Kutxi Romero / Música: Jorge Salán) uno de los temas más bonitos de toda su discografía, según nos dijo el propio Jorge. Y es que Kutxi Romero sabe llevar su poesía directa al corazón de los oyentes, creando una atmósfera de belleza a la que, tanto los teclados de Pau Álvarez, como la voz del propio Jorge se unen sin miedo, dejándonos disfrutar de un resultado excepcional.

Jorge Salán_Invitados

Una vez escuchado el material, Jorge nos respondió a todas nuestras preguntas. Nos pudo contar lo que ha sido para él trabajar con dos voces tan únicas del rock de nuestro país como son Kutxi y Enrique, algo que para él, como bien dijo, ha sido todo un sueño hecho realidad. También nos dijo que la ilusión que le hacía trabajar con Pedro Andreu, ya que Héroes del Silencio ha sido una de las banda que han marcado su vida.

Además, pudimos saber que los nueve temas irán acompañados, cada uno de ellos, de un vídeo, ameno y diferente, contando también con las colaboraciones que aparecen en el disco, y que serán llevados a cabo por Alberto Toledano, de The Utopian Sea. El primero de los single, acompañado ya de su primer vídeo, verá la luz la semana próxima.

Sobre las presentaciones y gira aun no pudo concretarnos muchas cosas, y es que debido a la situación actual todo parece que vaya a tener que retrasarse. La idea original era hacer una gran gira de presentación que recorriera no solo España y su paso por los grandes festivales, si no también gran parte de Latinoámerica, con un show que contará con un set list que hará un repaso de toda su carrera, ya que Jorge está celebrando sus 20 años en los escenarios. Sobre la banda, Jorge cuenta con unos 10 músicos como Luisma Hernandez al bajo, los cuales irán participando en los conciertos dependiendo de sus compromisos con el resto de sus proyectos. Y, por el momento, no tiene muy claro si mantendrá el formato de trío de estos últimos años, un formato muy cómodo, o contará con más músicos sobre las tablas.

Sabemos además que «Tempus» se lanzará el próximo 13 de noviembre y que tendrá también una versión cantada en inglés para la que han participado en las letras Danny Griffin (Fito y Fitipaldis) y Garrett Wall (Track Dogs). Sin embargo, el guitarrista no pudo confirmarnos si esta versión contará o no con Es momento de luchar Todo se me muere, o si se incluirán con las partes de Kutxi y Enrique en castellano.

Ante la pregunta ¿qué le queda por hacer a Jorge Salán? él mismo nos dijo que, como bien habíamos escuchado cada disco traía sorpresas y novedades, y que igual en unos años le daba por hacer un disco de country.

Y después de poder saborear en exclusiva de lo que será el nuevo disco de Jorge Salán, «Tempus«, no nos queda otra cosa que esperar, con más ganas aún, de su salida el próximo 13 de noviembre y de los adelantos que el guitarrista nos quiera ir ofreciendo para ir abriendo boca.

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: JORGE SALÁN presenta el primer videoclip del nuevo disco: Viejos Dinosaurios

  2. Pingback: JORGE SALÁN y EL DROGAS juntos en un nuevo tema de «Tempus» lo nuevo del guitarrista madrileño

Deja un comentario