SINKOPE – Por pensar le dio al hombre

2

SINKOPE – Por pensar le dio al hombre

Rock Estatal Records

7/10

Era el 12 de marzo, a las puertas de esta que etapa que estamos viviendo, que los extremeños Sínkope lanzaban su nuevo trabajo «Por pensar le dio al hombre» a través de Rock Estatal Records. Un disco que incluye 10 nuevos temas y 2 bonus tracks.

No fluye nada abre este disco, hablando de las musas, o más bien de la falta de ellas. Sin embargo, Sínkope demuestran que aunque la fuente parezca vacía, siempre acaban fluyendo las ideas, los versos, la poesía, las melodías de guitarra y las composiciones tan únicas que, desde que empiezan a sonar, se convierten en inconfundibles.

Tu nombre nos habla de ese sentimiento que Sínkope han sabido tratar tan bien siempre, el amor. Con unos golpes de timbal y unas líneas de guitarra que llevan el tema a un ambiente más cañero, pero sin alejarse demasiado de ese rock canalla, urbano, en el que se mueven los extremeños y que vemos reflejados claramente nada más empieza La alegre tristeza, donde Vito Iñiguez, con esa voz que ya forma parte de las más destacables del rock de nuestro país, está acompañado por unos coros envolventes. El solo de guitarra de refleja el mensaje de este tema, con un matiz de melancolía único.

La homónima Por pensar le dio al hombre nos mantiene en vilo durante los minutos en los que Vito Iñiguez a la voz, las guitarristas Alberto David y Woody Amores, la batería de Ferdi Hernández y el bajo de Miguel Álvarez hacen eso que mejor saben hacer, con una composición que sigue las líneas de los temas clásicos de la banda, pegadiza, hasta que en los últimos segundos nos desvelan quien es «ella«, que de no haber sido así, habríamos podido atribuirle a cualquier perdida personal.

Calma y sentimiento es lo que nos transmiten los primeros momentos de Cuestión de tiempo, que cambia bruscamente hacia la mitad del tema y nos despierta, rompiéndonos por completo los esquemas. Tengo que destacar el solo de guitarra, excepcional, pero también los fraseos que se cuelan entre los versos cantados de Vito. Una preciosa y compleja balada sobre el paso del tiempo.

Unas guitarras machaconas abren la siguiente, Se fue de la lengua mi lengua, cambiando totalmente con respecto a la anterior, y en la misma línea encontramos las siguientes ¿Pero que te has creído, macho?,  con un mensaje directo a la conciencia de más de dos y, De intrépidos y negaos, con leves tientes heredaros del hard rock.

Encaramos la recta final con uno de los temas que más me ha enganchado, es más, creo que podría ser mi preferido sin lugar a dudas,  no solo por la música, que cuenta además con la más que especial colaboración del violín de Carlitos Pérez de Robe, si no también por la preciosa letra que cala en lo más profundo del alma: Sin ti no hay color.

Llegamos al final con Verdaderos mentirosos, con un rollo totalmente diferente al resto del disco, con una melodía que nos recuerda a temas de blues rock, con un mensaje dedicado a nuestros políticos.

Sin embargo, la banda ha querido regalarnos un poco más en este nuevo disco y han incluido dos bonus tracks: De Vuelta De Ná, perteneciente a su disco en directo Adicción limitada, que se publico el pasado 2019 y Vivo En Un País, un tema que la banda lanzó como single en el 2016.

Más de una decena de discos de estudio y algún que otro recopilatorio y directo después, los de Extremadura siguen demostrando que son una de esas bandas que no puede faltar en la estantería de cualquier fanático del rock. ya no solo por su larga trayectoria, a la cual han sido fieles desde el principio, marcando sus discos con una esencia y una calidad intachables, si no que además son capaces de mantener un equilibrio perfecto entre la lírica y el canallismo, pasando del romance a las letras reivindicativas, sin perder ni un ápice de calidad y ni de su seña de identidad, sabiéndonos hablar de todo de la manera más pura que saben.

Irene Kilmister

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: SÍNKOPE lanza nuevo videoclip extraído del disco ‘Por Pensar le dio al Hombre’ «No Fluye Nada»

  2. Pingback: Sinkope llegan este mes a Barcelona - Max Metal

Deja un comentario