ENTREVISTA: CARLOS ESCOBEDO «En el próximo disco vamos a traer el bloque de hormigón que siempre hemos preparado junto con melodías potentes, pero de una manera legible y palpable» (Mayo 2020)

0

El próximo 22 de mayo se publicará «La Sinfonía del Paradÿsso. Directo en Las Ventas» que la banda Sober grabó el pasado 7 de marzo en la plaza de Las Ventas de Madrid junto con la orquesta Barcelona Rock Orchestra. Con motivo de la publicación de este nuevo DVD en el que contaron con un gran despliegue tanto de producción, como medios como colaboraciones, nuestra compañera Yolanda Sabater, ha aprovechado para charlar un rato con Carlos Escobedo, bajista y cantante de la banda. Para poneros un poco en situación, en 2018 Sôber publicaban la “Sinfonía del Paradysso”. Una remasterización del que fuera su cuarto disco publicado en 2002 y que fue uno de los puntos clave en su carrera. Por suerte el concierto se realizó una semana antes de que se decretara el estado de alarma, para muchos habrá sido probablemente el último concierto hasta que se pueda volver a las salas y a los festivales.

Pese a todo ello, tras el decreto del estado de alarma, tanto Carlos Escobedo como sus compañeros Jorge, Manu y Antonio han estado siempre activos en las redes sociales y nos han dejado ver que aún en casa, su lado prolífico y artístico no descansa. Nuestra compañera Yolanda ha tenido la oportunidad de charlar un rato con él y han podido hablar de todo un poco, de sus proyectos actuales, de este nuevo DVD, en qué punto se encontraba con la banda cuando nos tocó frenar en seco, cómo está Carlos esta cuarentena, etc.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista en medio de este caos que está siendo esta cuarentena. Lo primero de todo espero que tanto tú como todos tus familiares y el resto de los miembros (Jorge, Antonio y Manu) estéis bien y llevando esto lo mejor posible, que es lo más importante. Parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel.

C: Gracias a vosotros. Estamos todos bien. Ha sido un poco doloroso todo esto, pero no tenemos que lamentar ninguna desgracia salvo la que compartimos como ciudadanos y humanos.

Y: Segundo, felicitaros por el pedazo de DVD que va a salir en unos pocos días. Hemos podido ver un adelanto con los temas que han salido en vuestro canal de YouTube y yo he podido escuchar las pistas y la verdad el sonido es espectacular. Enhorabuena.

C: Muchísimas gracias. Con ese criterio lo hemos hecho. Queremos que la gente pueda vivir un poco lo que se vivió aquel 7 de marzo. Nos hemos centrado mucho en el audio. Queríamos conservar las pistas al 100% y que la gente pudiese oír realmente un concierto de Sôber. Se están haciendo muchos DVDs donde el audio se repite mucho y se falsea tanto que queda muy poco del directo en sí, eso lo hemos visto mucho, y queríamos evitarlo por todos los medios.

Y: La verdad que fue una suerte, que el concierto se pudiera realizar una semana antes de que se declarara el estado de alarma y toda actividad relativa a los conciertos se paralizara. Imagino que esto también os ha hecho que estos meses hayáis tenido bastante trabajo en producir este DVD y no habéis notado tanto la parada en seco.

C: Como bien dices, sí es cierto que nos hemos volcado en el DVD. Aunque bueno, lo llamamos DVD pero en realidad es un BluRay en el que hemos grabado con cámaras 4K y FullHD y la calidad con la que hemos grabado es bastante importante. El formato DVD es incluso inferior a YouTube y creo que hay que reivindicar que la gente tenga un buen producto con una buena imagen y sonido.

Después de este concierto apenas tuvimos tiempo de saborear estas mieles que vinieron ligadas después de este concierto. Nos ha llevado mucho tiempo lo que es la preparación de este DVD, porque yo realmente he estado checkeando el vídeo y el audio todos los días prácticamente. Y en ese sentido nos ha ayudado a llevarlo de la mejor manera. Teníamos la mente puesta en ello y no lo hemos pasado tan mal.

A parte, yo he estado grabando canciones a piano y voz, canciones de Sôber que tienen más potencia para poder llevarlas a la parte más intima y las hemos estado grabando aquí en casa y las he subido a mi canal de YouTube. Esto me ha mantenido la mente ocupada para no venir de estar a 200 por hora y hacer una frenada en seco como fue el tema del concierto.

Y: En 2018 decidisteis apostar por El Dromedario Récords tras haber publicado 3 trabajos con Warner Music. ¿Cómo ha sido este cambio?

C: El cambio en nuestro caso fue a mejor. Con una compañía como Warner aunque teníamos una cercanía muy grande, al ser una multinacional había muchos intereses. En cambio, Dromedario que también viene de esta escuela de Warner también tiene unos intereses similares, y tenemos un trato muy cercano. Se nos respeta la forma de trabajar, entienden cómo después la banda después de tantos años sigue ahí. También respetamos el mercado, qué sacar, cuándo sacarlo. En nuestra cláusula del contrato con ellos pone que todo será de mutuo acuerdo y eso es un poco lo que realmente prima en una relación para que sea larga y duradera.

Y: ¿Cómo ha sido el proceso de montaje del DVD? ¿Habéis estado desde el primer momento o ibais viéndolo en diferentes momentos para ir haciendo retoques?

C: Yo como productor he estado desde el inicio. Previamente con reuniones en las que hablamos de cuántas cámaras iba a haber, cómo se iba a grabar, quién lo iba a hacer, hasta la versión final 5.1 que nos dio un poco de guerra. Ruth Lorenzo que fue una de las colaboraciones más estelares de este día, y también ha sido el single que hemos publicado como adelanto, decía que cómo se notaba que yo he estado en la producción desde el primer día y que es un aspecto que el público va a notar. Por supuesto el haber estado a la producción desde el primer momento también me hace llevarme mis disgustos porque siempre todo tiene la cara buena y la cara mala, pero estoy involucrado al 100%. También con el próximo disco de Sôber, que tenemos pensado entrar en el estudio de aquí a nada y ya tenemos toda la preproducción lista y el sonido que queremos bastante claro en la cabeza.

Y: ¿Tenéis una fecha prevista para este próximo disco, o lo sacaréis cuando estéis al 100% seguros y satisfechos?

C: Al final hay que ponerse una fecha, aunque siempre hay que dar rienda suelta a que la canción siga viva y se mueva. Cuando tienes clara una preproducción tienes muy claro qué hay que grabar y qué no y siempre dejar un porcentaje a la improvisación. Pero a nivel personal a mi me gusta siempre llevar una producción hecha de local de ensayo donde estén todas las pistas grabadas, aunque sea a nivel más bajo para luego entrar en el estudio e ir a tiro hecho y también saber un poco qué se va a grabar. Entonces hay que sujetarse. La canción nunca para y el arreglo siempre puede cambiar. Pero ya son muchos años y ya sabes qué es lo más funciona en el local y en el estudio. Así que estamos en el punto que en cuanto nos dejen vamos a entrar a grabar. Va a ser un verano en el que, aunque no habrá conciertos nosotros lo vamos a enfocar en la preparación del disco que saldrá en octubre-noviembre.

Y: Entrando un poco más en materia de la propia formación para el concierto, ¿cómo se gestiona una gira con una orquesta? ¿Tuvisteis que hacer muchos ensayos?

C: Sí es cierto que le dimos una vuelta de tuerca. Con la Barcelona Rock Orchestra ya habíamos hecho otros shows pero aquí nos jugábamos algo más. Quieres que la maquinaria esté bien puesta a punto. Ellos estuvieron ensayando mucho, me consta y nosotros aquí igual. Con su parte ensayada por un lado y la nuestra por el otro, el día del concierto hicimos un ensayo general. Lo más difícil fue introducir la canción de Loco que no estaba orquestada, Javier Blanco que fue el arreglista fue el que hizo los arreglos y la orquesta tuvo que aprendérselos y fue un poco más el punto extra de este concierto.

Y: ¿Por qué al final elegisteis a la Barcelona Rock Orchestra para este concierto y no a la OCAS, con la que grabasteis el disco?

C: Creo que es la orquesta que más se ha podido adaptar al concepto de hacer un concierto de rock junto a una orquesta y no al revés. Hay otras orquestas que lo enfocan más a leer una partitura y hacerlo muy bien. Sin embargo, los chicos de la Barcelona Rock Orchestra se levantan, lo viven contigo. Y eso transmite al público la experiencia que queríamos dar.

Y: ¿Y cómo fue la experiencia con la Barcelona Rock Orchestra? Ya habíais tocado con ellos en el Rock Fest 2018 si mal no recuerdo. Yo estuve y puedo decir que fue un conciertazo, fue una pena que la orquesta no pudiera oírse más. ¿Habéis tenido en cuenta la acústica del recinto a la hora de elegirlo?

C: Nos hacía ilusión hacer un festival donde tuviésemos este despliegue. Si es cierto que no es el mejor sitio. Elegimos las canciones con un poquito más de intensidad para que no desencajase del todo. Hemos elegido teatros, salas… Sitios donde la gente pudiera disfrutar. Por ejemplo, en Valladolid encontramos la Sala Lava y de esa manera la gente de Pucela pudo disfrutar de este concierto. A veces no encuentras sitios adecuados, pero hay que ir limando estas asperezas y somos un grupo bastante combativo y nos sabemos organizar tanto a sitios pequeños como sitios un poco más grandes.

Y: Hablando de las colaboraciones, que han sido unas verdaderas colaboraciones de lujo. ¿Como ha sido incluir a artistas que nada tienen que ver con el metal, como Ruth Lorenzo? ¿Creéis que ha sido bien acogida por el público, aunque sea una cantante ajena a este estilo?

C: Yo creo que era lo bonito. Yo había coincidido con Ruth en algunos conciertos de Rock FM haciendo una historia muy chula y fue ella la que se acercó y me confesó que cuando era pequeña era fan nuestra e incluso me cantó un trozo de una canción y me dejó flipado. Yo le dije que con esa voz teníamos que cantar alguna vez juntos y me contestó: “Pues te tomo la palabra”. Además, es de Barcelona y lo probamos por primera vez allí. Sobre todo para sacar a la gente de su zona de confort. En el concierto de las Ventas salió con una potencia y con un vestuario rockero gótico imponente. Y sin duda fue el momento más álgido, donde el público y el nivel de murmullo subió. Fue un momento muy emotivo. La gente incluso le dijo que tenía que sacar un disco de metal. Hacer una colaboración es adaptarse a este tipo de estilo y ver la versatilidad que ella tiene es espectacular.

 Y: Otra colaboración que me sorprendió fue la de Jorge Marron, al menos yo desconocía su faceta como cantante. Pero en el audio del disco la verdad que suena muy bien. ¿Cómo descubristeis esta sorpresa de Marron y cómo surgió la idea de contar con él?

C: Con Marrón fue también muy sencillo. Hemos coincidido en varias juergas y una de las veces en una cena me dijo que era muy fan nuestro y que se sabía todas las canciones. Le puse a prueba y cogí la guitarra y le toqué algunas canciones y se las sabía todas. De ahí que le dijera si se atrevería a subir al escenario con nosotros. Se subió con Alberto Marín que también es amigo de los dos. El mensaje que tiene la canción, muy acorde con los momentos que está viviendo la humanidad, creo que quedó perfecto. Incluso antes del concierto, en la prueba de sonido, lo clavó.

En cuanto a lo musical él también tiene su grupo, que se llama los Marrones y canta y demás y se vino arriba en el escenario y su voz está limpísima y la letra quedó perfecta.

Y: También contasteis con el padre de Manu Reyes, ¿es la primera vez que colaborabais con él? A Alberto Marín y a Morti sí que les hemos visto más veces con vosotros sobre el escenario, como es contar tras tantos con estos compañeros tan fieles.

C: A Manu Reyes padre llevábamos mucho tiempo diciéndoselo. Y esta vez fue la definitiva. Le dejamos a él elegir la canción. Fue un lujazo, la orquesta cuando terminó el tema se levantó y le lanzó una ovación. Su sonido a la batería tiene un toque especial, como de rockero antiguo casi a lo John Bonham. La colaboración quedó de forma espectacular. Y la verdad que en el vídeo ha quedado igual de bien, yo creo que la gente cuando lo vea va a flipar.

Y: ¿Si pudieras pedir a cualquier persona de cualquier banda para colaborar, con quién contarías?

C: Díficil pregunta, ahí me pillas. Para hacer una colaboración, me gustaría alguien que tenga un contraste, que sea alguien que a lo mejor no te pegue nada e intentar sacar el mejor partido. Me encantaría por ejemplo con Maynard James Keenan (cantante de Tool). Pero sobre todo algo variopinto, algo que sorprendiese.

Y: También tengo que preguntaros por qué decidisteis las Ventas y en concreto el Invernadero, ¿la acústica cumplió vuestras expectativas? ¿Y habéis recibido algún feeling por parte del público?

C: Elegimos el recinto porque queríamos algo especial. Ya habíamos tocado en el Palacio de Congresos (para estar sentado) y en la Riviera. Aquí queríamos un show más al uso y que la gente pudiera darlo todo. Mirando todos los recintos, el aforo… La acústica, bueno, es un invernadero, y como cualquier sitio cerrado, quitando el Palacio de los Deportes, que yo creo que es el único que suena bien, pues todo sitio tiene reverberación. Arrancamos el concierto con un poco de retumbe, pero a partir del segundo o tercer tema, nuestro técnico de sonido consiguió que las redes del sitio se uniesen con las redes de la orquesta. Al final sonaba un pelín más difuso pero la gente salió contenta. Las Ventas es un sitio emblemático y el equipo que había era muy chulo, 12 metros de pantalla de LED. Conseguimos que al final sonara lo mejor posible, estuvimos desde las 9 de la mañana haciendo pruebas.

Y: Hablando ya un poco de futuro, en el libreto hay una frase que me ha gustado mucho que es que esta gira ha supuesto para vosotros un antes y un después en la historia de la banda. Bien, ¿y qué es el después? ¿Qué podemos esperar de Sôber ahora? Algo que nos puedas adelantar en primicia

C: Toda esa sofisticación que tenía esta gira queremos reducirla ahora a la máxima expresión. Queremos volver al concepto del cuarteto del que venimos. Estamos prepararon un disco crudo, más cercano a Morfología, con baterías más contundentes y pesadas, no con tanto arreglo. El arreglo es un poquito eso que está detrás. Lo importante ahora son las rítmicas de guitarra y las melodías vocales que yo creo que es lo que premia. Ha sido encontrarme a la hora de escribir con historias. Hay veces que las letras de Sôber son muy etéreas y tienen ese punto que a le gente le gusta. Este disco va a ser contar una historia de principio a fin. Y no es un disco conceptual para nada. Cada canción es una historia, un momento de tu vida, y a partir de ahí van a ser 11 cortes que te van a acercar a los Sôber más contundentes, guitarras y bajos a unísono y la batería marcándote muy bien el tiempo. Loco, esa canción que no es muy virtuosa ni tiene grandes partes. Porque el progresivo a veces te cuesta hasta entender lo que está haciendo cada instrumentista. Esta vez vamos a ser el bloque de hormigón que siempre hemos preparado junto con melodías potentes, pero de una manera legible y palpable.

Y: De cara a grabar el disco, ¿vais a cambiar la estrategia que teníais desde el principio o se va a mantener todo igual?

C: En principio sigue todo igual. Porque las fechas que teníamos en mente nos vienen bien. No nos va a afectar mucho en ese sentido. Lo que sí que la gira comenzará en febrero del año que viene. Cuando el disco haya rodado un poquito ya estas navidades. No creo que vaya a modificarse ninguno de estos planes.

Y: Me gustaría preguntarte si esta situación (que nos era desconocida hasta ahora) te llevará a aprender algunas cosas de cara al futuro, trabajar desde otro punto de vista y si darías algún consejo a otros compañeros del sector que están viendo irremediablemente como su trabajo peligra.

C: Consejos, Dios me libre. Cada uno que se aplique lo que pueda tener en claro. La música es un medio muy volátil, hoy puedes estar aquí y mañana quizá no. Nosotros siempre hemos luchado, si preparas un disco que sea porque tienes canciones y algo que decir, en nuestro caso van a pasar 4 años desde nuestro último álbum. Tienes que ser honesto contigo mismo. Ha cambiado y va a cambiar mucho la forma de disfrutar la música. Lo que no sabemos es cómo nos va a afectar. Económicamente seguro, eso lo tengo claro. Si es sólo este año, pues nos sujetaremos como podamos y lo cogeremos con más ganas. Si la gente tiene un poco más miedo a esos grandes eventos, saldremos más perjudicados porque yo creo que la música hay que vivirla en recintos así. Ver un concierto en la tele, no lo veo. Un día, tu grupo favorito, sí, puede ser. Pero en otro caso, creo que puede ser contraproducente. La música hay que vivirla en vivo y con todas las medidas de protección. Lo iremos viendo en los próximos meses. Espero que también haya ayudas para los músicos, estamos promoviendo una campaña, “Sin técnicos no hay cultura”. E igual que nosotros vamos a tener esa pequeña ayuda, que ellos también estén dentro. Que toda la familia de la música esté unida.

Y: Muchas han sido las noticias que van saliendo a lo largo de los días, afirmando que los conciertos no podrán retomarse hasta 2021, que el sector de la música difícilmente se va a recuperar de este gran golpe… Ciertas afirmaciones categóricas que no hay que creerse al 100%. Creo que como músicos y como banda vuestro punto de vista puede ser mucho más veraz. ¿Qué pronóstico auguras tú? Yo creo que cada uno de nosotros, desde nuestra posición (medios de prensa, público, músicos, promotoras…) debemos apoyarnos los unos a los otros y es en los próximos meses cuando se verá que el mundo del metal va a estar más unido que nunca.

C: Yo quiero pensar así. Pero la música nunca ha estado muy unida. Me llevé una sorpresa porque cuando hicimos la canción “Venceremos”, Ix, Andy y yo, al final quisimos contar con mucha gente y rápidamente se volcaron todos. Pero la música jamás ha tenido un colectivo, ni un gremio o sindicato que nos aúne. Cada uno va por su lado y eso es un error bastante grave. La SGAE tampoco nos representa de una manera directa. Va a ser complicado, pero espero que todo vuelva a la normalidad cuanto antes y aprendamos un poco de todo lo que ha pasado.

Y: Y un consejo de alguien como Carlos Escobedo, ¿para todas aquellas bandas noveles que están empezando y que a veces no encuentran el apoyo necesario en la industria de la música?

C: Ya sabes que yo como productor en Cube, siempre intentamos apoyar a todas las bandas. No hay una fórmula en concreto, si no todo el mundo estaría funcionando a tope. El único consejo es hacer algo con lo que tú disfrutes. Si destacas, perfecto, pero no tener siempre este fin únicamente. Cuando le pones pasión y emoción es más fácil llegar a la gente. Yo he escuchado muchas veces de muchos grupos la frase de “Yo si esto no da de comer el año que viene, lo dejamos”. Y creo que es un enfoque erróneo. La música y el talento que tú tienes quizá no se ve recompensado de una manera monetaria pero sí de otra. Hay que apostar por lo que uno quiere y darlo todo. Medias tintas no valen. Si no hay mucho presupuesto sí que puede haber ingenio, y maneras de hacer, saber con quién contactar para sacarle el mayor rendimiento a ese pequeño presupuesto. Hay muchos grupos que están trabajando que partieron desde cero, como por ejemplo Megara, una banda que partía de la nada prácticamente y ahora los veo en los festivales y estoy muy orgulloso. Una banda que tiene una apuesta muy clara a nivel estético y de sonido, han creído en ellos y se han rodeado de gente también tiene esta pasión. Cuando ves esta pasión, piensas: “Vamos bien”. Yo quiero animar a que exista esta pasión.

Y: Por último, ¿nos podrías dar alguna recomendación de descubrimiento musical para estos días? O de películas, series o libros… Tú eliges.

C: Sí, ahí van mis recomendaciones: musicalmente, Katatonia, City Burials. A nivel de series, “Hunter” también me ha gustado mucho.

Y: Pues por mi parte sólo me queda darte las gracias por este tiempo y desearte lo mejor para los próximos conciertos, giras y proyectos en los que te embarques. Todo lo que esté por venir en general. Estaremos muy pendientes de tus próximos pasos. Por el momento esperamos que sigas bien y esperamos verte muy pronto en los escenarios.

C: Pues muchas gracias a vosotros, por estar ahí.

Compartir

Deja un comentario