ENTREVISTA a JORGE SALAN: «No solo vale con tocar bien para sobrevivir en el Rock And Roll, el factor humano es muy importante» (Abril 2020)

1

Hemos querido aprovechar del lanzamiento del DVD/documental “20 años no son nada” de Jorge Salán el próximo 4 de mayo a través de A New Label, con el que celebra tus 20 años de carrera como músico sobre los escenarios, para hablar con el sobre él, su trayectoria, anécdotas y experiencias personales.

Hola buenas tardes Jorge, lo primero de todo darte las gracias por dedicarnos estos minutos para charlar sobre este nuevo DVD. 

Como se puede ver has compartido escenario y giras con grandes artistas a nivel nacional e internacional, cada uno de ellos, imaginamos, muy diferente de los demás. ¿Cuál es la mayor lección que has recibido de todos ellos? Y ¿con cuál/es has tenido una relación más cercana o una conexión especial?

He tenido un trato muy especial con todos ellos. Cada persona tiene una filosofía diferente, eso nos hace especiales, pero siempre ha habido mucho respeto mutuo. He aprendido muchísimas cosas en tantos viajes y carretera con personas que en algunos casos llevan cincuenta años de rock a sus espaldas.

No solo vale con tocar bien para sobrevivir en el rock and roll, el factor humano es muy importante. Ser profesional y no llegar tarde a ensayos o cuando vas a salir de viaje y cosas de este tipo, facilitar la vida a tus compañeros… Al final en el escenario solo pasas dos horas y el resto en convivencia.

Yo he tenido la suerte de poderte ver con varias de las bandas en las que has tocado (Avalanch, SOTO, Mägo de Oz) y en solitario, y claro, cada una de ellas es un mundo totalmente diferente. En cuanto estilos sabemos que te gusta un poco de todo, sobre todo el blues, pero ¿con cuál de todos los proyectos o bandas te sientes más cómodo tocando? (Imaginamos que en solitario, así que lo sacamos de la ecuación)

Disfruto de todos los proyectos y bandas con las que toco. Me siento muy bien en todos los estilos que van desde el blues al metal y no puedo elegir un proyecto por encima del otro.

Pero evidentemente, mi proyecto en solitario es lo más personal y mi forma más pura de expresión y de la idea artística que tengo en mi cabeza.

Y de entre todos los artistas con los que has tocado, algunos de ellos eran músicos que venían marcando tu carrera ¿Qué se siente al estar mano a mano con artistas que admiras?

Ha sido un sueño hecho realidad y estoy muy agradecido de que en muchos casos hemos acabado siendo grandes amigos.

Hay un dicho que dice por ahí algo como “mejor nunca conozcas a tus héroes”. En la mayoría de los casos, a mi me ha salido bien.

Yendo de gira con tantas bandas a tantos lugares, seguro que te han pasado millones de cosas extravagantes ¿Cuál es la anécdota que más rara recuerdas (que se pueda contar jajaj)?

La primera vez que toqué con Joe Lynn Turner, en el festival Leyendas del Rock del 2005, creo recordar,  yo no le conocía personalmente.

Teníamos un ensayo previsto la misma mañana del concierto en el hotel, pero su avión se retrasó y solo me dio tiempo a anotar finales y transiciones en un montón de papeles que yo tenía sobre el escenario. Salimos a tocar delante de 20.000 personas sin un solo ensayo. El concierto salió tan bien que acabe tocando por toda Europa con Turner durante muchos años.

Además de ser bandas diferentes, los escenarios y puestas en escena también lo son. Igual pasas de tocar en un festival para miles de personas a una sala en acústico con unos pocos ¿Qué prefieres, formato acústico o eléctrico y sala o festival?

Lo único que importa es que voy a tocar igual para 20 personas que para 20.000. La gente ha pagado por verte y tienes que ser profesional. El que haya más gente a veces no significa mejor. Puedes estar tocando en un festival para muchísima gente pero a lo mejor en un club para cien están prestando más atención y valorando mejor tu música.

En definitiva, disfruto de todo lo que me aproxima al contacto con los fans y el calor del público en un concierto de rock.

Después de ver el documental algunos nos preguntamos ¿nunca dices que no?

Por supuesto que muchas veces tienes que decir no, es una cosa importante que tienes que aprender también en esta vida, o podrás acabar en caminos que te desviarán de por donde verdaderamente debes de ir.

SOTO

Hay una parte del DVD en la que nos hablas de Monsters of Rock Cruise. Imaginamos que tuviste momentos para vivirlo como músico y otros ratos en los que lo vivieras como un fan más. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención desde cada una de las perspectivas?

El crucero “Monsters Of Rock” de Miami es una de las mejores experiencias musicales que puedes vivir en el mundo del música. Yo he tocado en tres ediciones y siempre es un placer volver. No hay mejor organización y ambiente.

El primer año compartimos cartel con Steve Vai, Extreme, Doro… Estamos confirmados con SOTO en 2021 junto a Alice Cooper y muchas otras bandas. Esperemos que toda la actividad de conciertos vuelva a la normalidad lo antes posible.

Tampoco quiero desvelar muchos más detalles a tus lectores. Lo podrán descubrir viendo el documental completo este lunes cuatro de mayo!

Me resulta muy curioso que muchos de los músicos que hablan en el DVD no solo hablan de tu como un guitarrista con una gran técnica, todos mencionan que tienes “algo más” ¿qué sientes cuando oyes a compañeros y grandes artistas hablar de ti de esta manera?

Es todo un privilegio que artistas legendarios de la historia del Rock cuenten en este documental lo que ha sido trabajar conmigo de una forma sincera.

A mí también me gustará mucho que la gente vea en esta película el respeto y admiración que tengo por todos ellos. Este documental es honesto, lo que ves es lo que hay, y creo que eso la gente lo va a percibir.

Es mi historia personal de Rock and Roll tras veinte años de lucha y dedicación.

Además de un gran músico y mejor artista, a varios de ellos los hemos oído retratarte como un poco fiestero. ¿Es verdad eso que dicen de “Sexo, drogas y Rocknroll”?

Todo eso lo contaré en el documental de mi cincuenta aniversario!

Tú, que has viajado por todo el mundo y visitado muchas más ciudades que la mayoría, ¿recuerdas algún lugar realmente especial que te haya enamorado desde el primer momento?

Llevo el continente Latinoamericano en mi corazón. Son el público más pasional del planeta y viven el rock con la pasión con la que se hacía aquí hace muchos años.

Y sobre países y viajes, yo que soy de muy mal comer, siempre siento curiosidad por las comidas de otros países ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira?

Con mis veinte pocos años probaba todo lo que podía de las cosas de cada país, según viajaba tanto y me iba haciendo mayor, cambié un poco por comer cosas que simplemente no te sienten mal.

Sabemos que tu vida es la música, pero, aparte de esto, ¿tienes alguna otra afición en tu día a día?

Me encanta el cine. Tengo muchos dvds de películas de gente como Orson Welles a Víctor Erice o de Ridley Scott a Fernando Fernán Gómez. Soy un gran defensor del cine español, creo que tenemos cosas muy buenas.

SOTO

Con la situación que estamos viviendo actualmente, sin poder salir, ni tocar ¿cómo está afectándote a ti como músico?

Tengo mi propio estudio de grabación en casa, así que afortunadamente he podido trabajar muchas horas en el próximo disco de celebración de mi veinte aniversario y en el disco de Maldito Jäger, una nueva banda que hemos formado junto a Fernando Montesinos (Obús) y José Pereira (Savia)

 En el DVD hablas de que ahora es el momento de un disco de rock en castellano ¿qué podemos esperar?  ¿Tienes clara cual va a ser la línea del disco? ¿Sabes con quien quieres trabajar, tanto músicos como técnicos?…

Será un disco de rock muy potente y tendrá algunos invitados especiales, como por ejemplo un componente de Héroes del Silencio. Tengo el disco ya muy avanzado.

Muchas veces los músicos hablan de que las musas pueden visitarlos en cualquier momento ¿a ti te pasa de tener que coger servilleta y boli en la terraza de un bar o eres de lo que se sienta en un rincón y llama a las musas para componer?

Me gusta estar en un ambiente tranquilo. No hay lugar más inspirador que estar en mi propio estudio de grabación con una luz tenue y de noche. Creo que mi creatividad se despierta por la noche e incluso de madrugada. No creo que pudiese levantarme a las siete de la mañana con legañas en los ojos y hacerte un temazo.

Además, sabemos que eres un artista que en sus discos apuesta por el castellano, sin embargo, hay músicos en nuestro país que piensan que “si no cantas en ingles no triunfas” ¿qué opinión tienes al respecto de esto? ¿Crees que se discrimina la música por el idioma en que se canta?

Realmente no lo sé… Yo solo hago lo que me apetece en cada momento.

Y en este veinte aniversario tendremos versión del nuevo disco tanto en inglés como en español.

SOTO

De nuevo agradecerte estos minutos y desearte mucho éxito con este lanzamiento y, como mínimo ¡otros 20 años más!  Un saludo.

Muchas gracias a vosotros. ¡Ánimo!

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: «20 años no son nada» el DVD/documental de JORGE SALÁN

Deja un comentario