TOUNDRA – Das Cabinet des Dr. Caligari B.S.O.

0

TOUNDRA 

Das Cabinet des Dr. Caligari

9/10

Inside Out Records

Bien es sabido que los madrileños Toundra cuentan con carretera ya a sus espaldas con este proyecto. Decidieron apostar por el metal instrumental allá por 2007 y el tiempo ha conseguido ponerles en su lugar, no sin luchar por ello. Tras 13 años cuentan con 7 trabajos y este último, vuelve a demostrar una vez más qué podemos esperar de una banda como Toundra.

Siempre han sido una banda inquieta, y han participado en numerosos proyectos, como Exquirla (que llevaron a cabo junto al artista el Niño de Elche). Ahora, sin apenas tiempo para respirar desde la salida de su último disco «Vortex» en 2018, han decidido embarcarse en este proyecto que ha sido componer la banda sonora para la película «El gabinete del doctor Caligari» (en alemán, Das Cabinet des Dr. Caligari). Considerada la obra por excelencia del cine mudo expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos.

La publicación de esta banda sonora coincidió con el 100º aniversario del estreno de la película de terror silenciosa alemana dirigida por Robert Wiene que se estrenó en los cines el 26 de febrero de 1920.

Recomiendo encarecidamente escuchar el disco visualizando la película, es una experiencia casi Freudiana, nada fácil de digerir, para que engañarnos, pero que deja la sensación de haber cambiado de planeta. Y ahora que estamos en cuarentena, es un buen momento para darle una oportunidad.

El disco está dividido en seis actos, más el corte del principio «Titelsequenz«, que coincide con los créditos iniciales de la pélicula. Una introducción suave muy al estilo de Toundra, con notas alteradas que generar disonancia y malestar que se resuelven en una perfecta armonía de notas volviendo a la relajación para quien lo escucha. Otros elementos como los trémolos aparecen y desaparecen a voluntad durante todo el tema.

El primer acto cuenta con un estilo más animado sin dejar de lado algunas secuencias musicales que nos presentan al principio y a las que recurren durante varios tiempos para retomar otras partes de la película. Por ello han decidido introducir estas repeticiones y codas en la composición para acompañar a las imágenes. Algo verdaderamente acertado.

Este primer tema coincide con la presentación de la esposa de uno de los protagonistas de la película, pero termina de forma lúgubre coincidiendo con el descubrimiento del apuñalamiento del secretario del Ayuntamiento al cual el Dr. Caligari pide permiso para ejecutar su actuación en la feria del pueblo.

Así «Akt 2» comienza con una melodía lúgubre y perturbadora que se va recuperando a medida que avanza el film con dinámicas diferentes según la película las pide, con fortes, mezzopianos, súbitos (hacia la mitad del tema) y pianíssimos. No sé muy bien por qué estoy hablando del disco como si fueran temas por separado cuando realmente han de ser tratados como un todo. A medida que avanza la película llegamos a escenas más dantescas, surrealistas y a veces, también sinsentido (o al menos para mí) y la música de Toundra ha sabido captar todos y cada uno de los sentimientos que el espectador va a experimentar.

Como conclusión, ya que la película tiene un carácter retrospectivo es difícil darle esta característica a la música. Repito, aunque el trabajo adquiere el significado máximo al estar acompañado por la película, no es un disco que desmerezca por separado, pues es fácilmente escuchable de fondo y para momentos de tranquilidad o de leve atención es perfecto.

El giro argumental del final coincide con la música y aunque no voy a desgranar nada, por supuesto, creo que la música acompaña a la perfección cómo este se desarrolla y el sentido que tiene.

Lo que si está claro, es que es un disco para un alto nivel intelectual. Otra vez Toundra se arriesgan y lo consiguen.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (1 Votos) 7.2
Compartir

Deja un comentario