BONFIRE – Fistful of fire

0

BONFIRE – FISTFUL OF FIRE

AFM RECORDS

9/10

 

Y estos a lo suyo… Discazo tras discazo y tiro porque me toca. Lo de Bonfire es de estos casos que se pueden contar con los dedos de una mano. Una banda que gozó de su época dorada a finales de los 80 teniendo un cierto éxito comercial, que con el paso del tiempo ha sufrido múltiples cambios en su formación hasta quedarse con un solo miembro original (el incombustible guitarrista y compositor Hans Ziller), y que sin embargo se mantiene de tal manera que sus nuevos álbumes no dejan de sorprender.

En 2016, Bonfire sufrió su último cambio importante con la entrada a la voz de Alexx Stahl, y podríamos decir que los alemanes realizaron el fichaje más rentable que pudieron hacer. Si bien su estilo vocal es bastante distinto de lo que caracterizaba a Bonfire en su era dorada, con aquella voz melosa y profunda a la vez que potente de Claus Lessman, la química que se produce entre la voz de Alexx y las composiciones marca de la casa de Hans Ziller es prácticamente igual de efectiva. Así quedó probado en Byte the bullet y Temple of lies, y queda completamente sellado y consolidado en este nuevo Fistful of fire.

Fistful of fire es una nueva colección de himnos made in 80’s, en la cual el quinteto alemán va reproduciendo una fórmula bastante parecida tema a tema, algo que no es nuevo en la banda ni mucho menos, pero que les sigue funcionando de forma infalible. El objetivo que se marcan es claro: una idea de heavy metal melódico que sea muy fácil de digerir, con riffs y estribillos pegadizos, el vocalista acaparando la atención y llevando su potencial al máximo, y una constante aura de elegancia y majestuosidad. Y así llevarán toda la vida, pero esta fórmula es la clave para que hoy en día todavía gocen de esta segunda juventud.

Encontraremos a lo largo del álbum múltiples estribillos y melodías difíciles de olvidar, entre los cuales destacan los de The devil made me do it y Rock ‘n roll survivors, dos enérgicos y potentes hits elegidos para los dos videoclips del disco. Del mismo palo también nos volarán la cabeza Breaking out o la bailable Fistful of fire, la cual podría haber aparecido perfectamente en la mejor época del grupo, en Fireworks o Point blank. El sentimiento que pone Alexx al cantar hace que a Bonfire le vaya como anillo al dedo, sacándole todo el partido posible a cada tema y haciéndolos sonar como grandes descargas de energía y épica. Solo el afirmar que no echo de menos una figura tan crucial para el conjunto alemán como Claus Lessman lo dice todo. A eso se le añaden también los míticos coros de Bonfire reforzando los estribillos, algo imprescindible en cualquier composición de los alemanes.

Eso sí, nada de todo esto sería posible sin que Hans Ziller estuviese detrás, manteniendo vivo el inimitable estilo de hard and heavy de Bonfire con estos riffs melódicos y este timbre de guitarra marca de la casa, que hace al conjunto alemán tan reconocible. Tanto él como Frank Pané forman un descomunal dúo a las seis cuerdas. Otro punto fuerte de la banda que sacan nuevamente a relucir son las baladas: en este disco encontramos una muy emotiva que nos deja la piel de gallina, llamada When an old man cries, la cual se repite al final en versión acústica. También encontramos tres breves canciones instrumentales (The joker, Fire etude y The surge), las cuales enlazan con el siguiente tema y sirven de introducción.

En definitiva, Bonfire no decepcionan en este Fistful of fire y se mantienen como una de las bandas clásicas de los 80 más en forma a nivel de estudio. No hay canción mala en todo el álbum, incluso alguna que en sus primeros compases hace pensar que será más regulera que la anterior termina siendo sorprendentemente avasalladora. Y si bien alguien podría reprochar que la fórmula se va repitiendo de forma muy similar una y otra vez… un estilo tan claro y definido, que funciona tan bien y que siempre te deja con ganas de escuchar más jamás se volverá cansino o pesado en la opinión de un servidor.

 

Marc Paradell

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9
Compartir

Deja un comentario