KRITTER – The Fuckening

0

KRITTER – The Fuckening

On Fire Records

8.5/10

Los salamantinos Kritter se proclamaron (merecidos) ganadores de la primera edición del Forjando Leyendas – del Rock y, como parte del premio, On Fire Records se aventuró en la grabación de un disco completo. Y después de darle unas cuantas vueltas me pregunto ¿el premio fue para ellos o es para nosotros?

Sin duda alguna, si buscamos en las sombras podremos encontrar verdaderas gemas brillando, y eso ha pasado con Kritter, banda compuesta por  Gabe Wolfsherz a las voces, Javier Hernández y Jose Antonio Hristo a las guitarras, Javier Domínguez al bajo, David Yagüe a las baterías y Rodrigo Borrego a los teclados, aunque prácticamente todos ayudan en el apoyo vocal a los coros.

The Fuckening consta de 8 temas de puro metal, en los que la banda deja más que claro que sus influencias son infinitas, aunque, como bien afirman ellos mismos, han abandonado su fase mas viking para centrarse en el metal extremo. Y así nos lo muestran a lo largo de su trabajo, con riffs pesados, baterías perfectamente ejecutadas que transmiten no solo fuerza, si no que adorna la mezcla con pequeños detalles y matices. Claro ejemplo de ello es Your Sacrifice, tema con el que abren este trabajo, con una intro un tanto épica con unos cortes de batería magistrales. Para nuestra sorpresa este tema da un giro en el estribillo y se vuelve más melódico, con las voces de Gabe saltando entre el lírico y el gutural, algo que encontraremos a lo largo de todo el trabajo.

Pretty Harlot aun nos deja restos de su etapa viking, sobre todo en ciertos momentos en los que Gabe se luce con las partes más graves, aunque por otro lado, los teclados, nos arrastran al power. Live In Heaven, Live In Earth y Empty River siguen esta línea, más encaminada al power metal, incluso a veces al thrash, con baterías y guitarras unidas en una poderosa ráfaga de metal.

Ashes of a Life, el tema más lento de este trabajo, llega para mi gusto demasiado pronto. Aún así, es una de las mejores composiciones del trabajo. Una lúgubre melodía al teclado adorna las partes más lentas, mientras las guitarras soportan el peso de esas partes donde la voz de Gabe te desgarra el alma con un sentimiento abrumador. Un solo de guitarra de las manos de ambos guitarristas,, demuestra esa maestría intachable que ambos poseen y pone la guinda a este maravilloso pastel.

Creo que el talón de Aquiles de este trabajo llega con Duality, con la que han querido llevar a Gabe a un terreno más lírico, con voces más limpias que no me han terminado de encajar con el resto de la mezcla.

Behind Your Mask me ha recordado a temas pesados del metal clásico, viniéndome a la mente bandas como Judas Priest. Uno de los temas donde más podemos disfrutar de los teclados de Rodrigo Borrego que, de manera discreta, realiza melodías secundarias en prácticamente todo el trabajo, lo que les da a los temas ese complemento perfecto con hábiles manos. En concreto en este nos acerca aún más a los clásicos con las orquestaciones incluidas, al igual que pasará con el solo de teclado de Empty River, que evoca de nuevo a grandes bandas, como Deep Purple . Un final bastante inesperado nos devuelve a la actualidad, tras unos minutos setenteros muy disfrutados.

 8 Millions of God, nos despierta con una vertiginosa guitarra, y que, a pesar de seguir la línea de la que ya hablamos, destaca por la asombrosa velocidad de la guitarra, las voces narradas, incluso medio rapeadas, y la participación de Marcos García aportando ternura e inocencia al final del tema.
Sin duda alguna Kritter son una gran muestra de lo que repito una y otra y otra vez: en nuestro país hay bandas que pueden perfectamente compararse con los grandes monstruos internacionales, a las que prestamos poca atención, pero que cuentan en su discografía con joyas como la que hoy nos trae aquí. Composiciones frescas, con bases clásicas, pero con detalles que les hace marcar la diferencia. Con músicos profesionales, con grandes habilidades y una destreza impecable. The Fuckening, es un trabajo que espero no pase desapercibido.
8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (4 Votos) 10
Compartir

Deja un comentario