ENTREVISTA: RAGE “No teníamos tan buenas críticas en las revistas y medios más grandes desde hacía mucho tiempo” (Enero 2020)

1

Es bonito tener la oportunidad de charlar siempre con un coloso como es Peavy Wagner. Trayectoria impoluta para una banda de heavy metal que lleva peleando desde los años 80 y en la que siempre ha sido el faro y creador. A lo largo de todos estos años el sonido y estilo de Rage ha ido cambiando y mutando junto a los grandes músicos que han pasado por sus filas. A día de hoy poseen un gran trabajo Wings of Rage y una formación que funciona. Quizá no tiene el glamur ni el currículum de las anteriores, pero Rage vuelven a demostrar que siguen vivos y con cosas a aportar. Estarán pronto en nuestros escenarios y eso es siempre una buena noticia.

Hola Peavy, tengo que confesar que vuestro último álbum me parece uno de los mejores de estos últimos años. En mi opinión, el mejor desde Carved in Stone (me encanta ese disco). ¿Estás teniendo buenas críticas, supongo de los fans y la prensa? ¿No es así?

Sí, las reacciones han sido abrumadoras. Tanto de los fans como de los medios en general. No teníamos tan buenas críticas en las revistas y medios más grandes desde hace mucho tiempo, incluyendo un número 1 en la revista alemana Soundcheck, y los críticos coinciden en que el álbum es extraordinario …

Recientemente me hice con la série La dimensión desconocida en DVD. Es genial que tengas una canción llamada «Chasing the Twilight Zone». Supongo que te encantaron las cinco temporadas y la música de Herrmann. ¿Por qué The Twilight Zone en un disco de Rage?

Esto es más una coincidencia que otra cosa. La canción trata sobre el lado oscuro de mi alma, mis depresiones y de la imposibilidad de ponerme en contacto con el mundo exterior, a veces.

Me da la sensación que en algunos temas habéis tratado de sonar como Black in Mind y End of All Days de principios de los 90. ¿Querías volver a este tipo de estilo?

La idea era no volver a algo en concreto. Queríamos combinar todas las señas de identidad y estilos de nuestra historia y reunirlas en un solo álbum.

Rage2

Tengo que preguntarte sobre un excelente álbum llamado Ghosts. ¿Por qué no tocáis canciones de este álbum?

Oh, de vez en cuando tocamos cosas de este álbum. De hecho, en nuestros últimos shows tuvimos «Back in time» en el set list…

La última vez que asistí a tu show fue en Barcelona en Rock Fest y tocaste XIII en su totalidad con la orquesta. Para la mayoría de los fanáticos de Rage fue un sueño hecho realidad. ¿Por qué tocaste con la orquesta y por qué XIII en Barcelona?

Era el vigésimo aniversario de este álbum y tocamos una gira completa de festivales en todos los festivales de Europa, e incluso en el extranjero, como por ejemplo en el 70000 Tons of Metal, con la Orquesta Lingua Mortis y este mismo set. La verdad es que fue muy bien aceptado por el público.

Cuando comenzaste con la Orquesta Lingua Mortis (un álbum increíble, por cierto) eran de la República Checa, pero ahora la orquesta es de Barcelona. ¿Por qué cambió?

Bueno, bajo el nombre de Lingua Mortis Orchestra siempre tuvimos diferentes músicos, principalmente del sitio dónde tocamos, esto abaratar los costes de viaje. Todo este proyecto es inmensamente caro, como puedes imaginar …

Una cosa que me encanta es que Marcos es fan de Rage. Creo que es el guitarrista perfecto para el grupo. ¿Cómo lo contrataste?

Ya conocía a Marcos desde hace mucho tiempo. Recuerdo como nos conocimos, nos encontramos por primera vez hace 15 años en Londres, coincidimos en medio de la calle. Empezamos a hablar y luego nos mantuvimos en contacto. Siempre quise hacer un proyecto paralelo con él, mucho antes de que finalmente le pidiera que se uniera a mí en Rage…

Un amigo mío que amaba a Rage murió hace cinco años (Álex Barnet) y su canción favorita era «Saddle the Wind», de Rage. En su funeral escuchamos la canción y leímos la letra. Fue realmente hermoso ¿Qué sientes cuando sabes que algunas de tus canciones pueden ser tan importantes para mucha gente?

A veces escucho historias como la de tu amigo, incluso en diferentes aspectos, especialmente me gusta cuando las letras de mis canciones ayudan a las personas a pasar por momentos complicados en sus vidas. Esto siempre me toca profundamente y me siento muy orgulloso de ello. Me dice que lo que hago, no es en vano.

La primera vez que asistí a vuestro show fue en 1996 en Barcelona. Tocasteis junto a Gamma Ray y Stratovarius. Tenías el pelo largo… Grandes recuerdos. ¿Qué extrañas de tus primeros días?

(Risas) probablemente mi cabello (más risas). No es tampoco que eche de menos esos momentos, ¡pero estoy orgulloso y feliz de haberlos tenido en mi vida!

RageLogo

A finales de los 90 Rage fue etiquetado como power metal y, tal vez, no erais una banda como Helloween, Stratovarius o Gamma Ray. Creo que estabais más cerca de Grave Digger. ¿Te sentiste cómodo de ser etiquetado como power metal?

Yo no nos vería cerca de Grave Digger, la verdad. Creo que Rage siempre ha estado en su propio mundo. Todavía somos una banda a descubrir…

Toca hablar sobre tu proyecto Refuge y el álbum Solitary Man. Pensé que Refuge era sólo un proyecto en directo, pero increíblemente sacasteis un álbum. ¿Qué podemos esperar de este proyecto en los próximos años?

Refuge es un proyecto que a día de hoy se encuentra congelado. Me concentraré al 100% en Rage durante al menos los próximos dos años. Refuge nunca fue una banda normal con la fórmula de «disco/gira». Fue nuestro pequeño viaje sentimental hacia el pasado destinado a renovar nuestra vieja amistad. Nunca pensamos que llegara a desarrollarse tanto…

¿Qué sentiste la primera vez que estuviste en el estudio ensayando nuevamente con Manni Schmidt y Chris Efthimiadis?

Todos lo disfrutamos, me sentía como en los viejos tiempos.

Como fan, debo confesar que amo «Higher than the Sky», pero la he visto muchas veces al final de sus shows. Echando un vistazo a las canciones más reproducidas de Rage, podemos encontrar un Top 5: «Don’t You Fear the Winter», «Higher tan the Sky», «Down», “Sent By the Devil” y «Set the World on Fire «. ¿Crees que «Higher than the Sky» es tu mejor canción?

No podría juzgar si es el mejor, pero seguramente es una de las más populares …

Rage_Endorsment__5

Otra vez, y como fan, quiero recordarte algunas canciones excelentes como: «Without a Trace», «Long Hard Road», «In a Nameless Time», «Under Control», «Suicide» o «Wash My Sins Away». ¿Crees que podrían tener espacio en tus próximos set lists?

Claro. Cualquiera de nuestras canciones podría estar dentro. ¡Discutimos esto siempre y es difícil! “In a Nameless Time”, “In a Nameless Time” y “Under Control” ya las hemos tocado en directo en estos últimos años.

¿Cómo se decide Rage la lista de canciones para una gira?

Discusiones interminables, muchos ensayos y pruebas posteriores en directo, en donde podemos descubrir las reacciones…

Hay muchas bandas que están tocando sus mejores discos en su totalidad … ¿Crees que Rage podría hacerlo en un futuro cercano? ¿The Missing Link, Black in Mind o Unity podrían ser los elegidos?

Ya hicimos eso con Black in Mind y XIII. Seguramente alguno más les seguirá en el futuro. Veremos cuál.

Finalmente, estoy trabajando en un reportaje sobre «canciones perfectas». ¿Podrías decirme tu opinión sobre estas?

«The Final Countdown» – Europe: ¡Es un gran éxito pop! Una buena composición, aunque tal vez la instrumentación podría haber sido un poco más heavy para mi gusto, pero entonces no habría sido tan grande, tal vez…

«Black Rose» – Gary Moore: También es una composición muy bonita, me gustaba mucho cuando era yo un adolescente.

«Free Bird» – Lynyrd Skynyrd: Esta canción nunca fue un tema importante para mi. Sé que es un clásico, pero nunca significó mucho para mí …

Muchas gracias por tu apoyo y mis saludos a todos los fans españoles. Hasta pronto, nos vemos en la gira.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: RAGE sufre cambios en sus filas

Deja un comentario