ENTREVISTA: TOLEDO STEEL – «Casi hemos terminado de componer el segundo álbum y planeamos comenzar a grabarlo a principios de año» – Noviembre 2019

0

Toledo Steel se han ido labrando poco a poco un nombre dentro del sector más tradicional del heavy metal. Los ingleses, quienes lanzaron en 2018 su primer álbum de larga duración llamado “No quarter”, tocarán este sábado 9 de noviembre en el Metalcova Fest de Barcelona, en la que será la primera ocasión para verlos tocar en España. Hemos podido hablar con su vocalista y miembro fundador Rich Rutter sobre esto y más curiosidades sobre la banda.

Primero de todo, dejadme daros las gracias por tomaros vuestro tiempo en contestar esta entrevista. Para empezar, me gustaría hablar sobre el nombre de la banda. Creo que es curioso ver a una banda de Inglaterra con este nombre. ¿Por qué lo escogisteis?

Nos hacen mucho esta pregunta! Matt, nuestro batería, solía coleccionar armas medievales y también practicaba esgrima en su tiempo libre. Toledo es donde se forjaban esas increíblemente fuertes espadas. Tras escuchar esto parecía el nombre perfecto para el tipo de heavy metal que queríamos componer, y por el interés de Matt en ello cobró sentido.

Mucha gente en España (incluido yo al principio!) pensaba que erais españoles al descubriros, con motivo del nombre. ¿Os ha ocurrido también en otros países?

No me sorprende jajaja Nos hemos encontrado con gente de otros países que también asumían que debíamos ser una banda española. Puede parecer tonto haber escogido este nombre por el hecho de que somos una banda inglesa, pero no lo creo así. Hay una razón sólida detrás del nombre, totalmente lo opuesto a que fuera una elección al azar.

En pocos días visitaréis España por primera vez para tocar en el Metalcova Fest en Barcelona. ¿Os ilusiona tocar allí?

No podemos esperar para tocar en Barcelona por primera vez, eso seguro! Llegaremos un día antes, el viernes, así que será genial tener tiempo para también explorar un poco de la ciudad.

El concierto en Barcelona será uno de los últimos de la banda este año. ¿Por dónde habéis girado durante este año? ¿Dónde creéis que os han recibido más calurosamente?

Es correcto, tenemos otro concierto en Londres y uno en Atenas a principios de diciembre pero esto será todo por este año. A lo largo de 2019 hemos tocado unos pocos conciertos en Bélgica y Alemania, también hemos tocado nuestro primer par de veces en Francia y hemos tocado una buena parte en Inglaterra, claro. Cada viaje y cada concierto han sido geniales en diferentes maneras, pero diría que nuestro más reciente viaje a Alemania tocando con Blizzen y The Night Eternal destacó en términos de cómo fuimos recibidos!

¿Cómo se creó Toledo Steel y qué idea teníais en mente?

Fue literalmente en 2011 cuando conocí a Matt una noche saliendo en un pub. Estaba desesperado por lograr una banda que tocase este tipo de música pero no había encontrado a la gente correcta con mi misma idea. Vi que él vestía una chaqueta de parches con todas las bandas adecuadas, así que me acerqué a él y empezamos a hablar, resultó que era batería! Entonces reunimos al resto de la formación, de la cual Felix (nuestro bajista actual) ya formaba parte. La idea en mente era componer canciones de heavy metal directas a la cara y pegadizas, que resultaran genial tanto en directo como en grabación!

Debo decir que Toledo Steel puede ser una de las bandas de los últimos años que suenan más puramente a la vieja escuela. Vuestro estilo de tocar me recuerda mucho a la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). ¿Es esa vuestra mayor influencia?

Tenemos un montón de influencias colectivamente y por supuesto el movimiento de la NWOBHM juega gran parte en nuestro sonido. Todo desde el rock clásico de los 70, blues e incluso bandas más obscuras de la escena del US Power Metal nos han influenciado en cuanto a música pesada.

Las formas más tradicionales del heavy metal parecen estar ganando popularidad nuevamente. ¿Por qué creéis que está sucediendo?

Estoy de acuerdo, creo que la escena está prosperando tanto como puede en 2019! Podría haberse ido apagando fácilmente, pero afortunadamente parece que se va haciendo más y más fuerte cada año. Es difícil decir cuáles son las razones exactas detrás de este resurgimiento, creo que un buen número de cosas están implicadas. Una razón es que quizás la gente quiere escuchar un poco más de melodía nuevamente entre la música metal.

Desde la publicación de vuestro primer EP en 2013 hemos visto a la banda forjando rápidamente su nombre en la escena underground del heavy metal. ¿En qué aspectos crees que habéis mejorado como banda durante estos años?

Creo que hemos mejorado en un montón de maneras. Una cosa que ayuda es que la formación actual y el ambiente entre nosotros 4 es el más sólido que hemos tenido, como nunca antes lo había sido. Parece más enfocado ahora. Creo también que todos hemos mejorado individualmente como músicos. Toledo es la primera y única banda en la que he estado así que me tiré directamente a la piscina cuando empezamos. También conlleva un buen tiempo el llegar a tener un directo sólido y ahora mismo siento que lo tenemos más donde debería estar. Ninguna de estas cosas suceden de la noche a la mañana y estoy orgulloso del duro trabajo que hemos realizado para llegar al punto en el que nos encontramos ahora.

Ya ha pasado un año y medio desde la publicación de vuestro primer álbum No quarter. ¿Podéis decir que estáis completamente satisfechos con el resultado general? ¿Qué cosas mejoraríais en los siguientes álbumes?

Sí, estamos realmente contentos por cómo ha resultado finalmente. En el siguiente álbum incorporaremos más melodías en las composiciones y quizás un poco más de variación en las canciones en general.

¿Estáis planeando un nuevo álbum de Toledo Steel o alguna nueva publicación? ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?

Si! De hecho casi hemos terminado de componer el segundo álbum y planeamos comenzar a grabar de nuevo a principios de año. El álbum será publicado por nuestra compañía Dissonance Productions poco después, con un poco de suerte. Entonces tocaremos en vivo todo lo posible para promoverlo.

Toledo Steel ha estado presente en un gran nombre de festivales de heavy metal underground, como Frost and Fire, Brofest, Trveheim, HRH NWOBHM, y ahora Metalcova Fest. ¿Qué es lo que más os gusta de este tipo de festivales?

Lo mejor de todos estos festivales es que tocas delante de mayores audiencias. Los conciertos en salas pequeñas están geniales, por supuesto, pero toda banda desea y necesita tocar conciertos más grandes para obtener más visibilidad ante personas que quizás no te verían normalmente en tus propios conciertos, sea donde sea. Juntar la gran comunidad del heavy metal crea una gran atmósfera y tocar en vivo lo es todo para nosotros. El hecho de que hay muchos festivales que apoyen el heavy metal tradicional es muy bueno de verse!

Sin embargo, es difícil ver bandas nuevas de sonido a la vieja escuela tocando en los grandes festivals de Europa, a pesar de la gran generación de este tipo de bandas que se ha generado en la última década. ¿Os sentís un poco decepcionados con ello?

Estoy de acuerdo en que sería bueno ver algunos de estos grandes festivales apoyando este tipo de escena. Quizás en un tiempo empezará a suceder más. Estoy seguro de que algunas bandas lo conseguirán. Es fácil sentirse frustrado por estas cosas, pero creo que debes seguir caminando por tu propia senda, tomar las decisiones acertadas y creer en lo que haces. Lo que ocurrirá, quien sabe! Me siento positivo y desde luego no decepcionado.

De nuevo, muchísimas gracias por contestar esta entrevista. Nos vemos en Barcelona en unos días!

Saludos, nos vemos allí!

 

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario