ENTREVISTA: Fran Vázquez (Cherokee) – “Para mí es una gran ventaja tocar hard rock, porque el mercado está menos saturado que en otras variantes, y segundo, porque es un sonido que entra a la primera escucha”

0

Con 4 años a sus espaldas de trayectoria musical, muchos otros más en otros proyectos, Cherokee es un grupo de hard rock, surgido en Vigo y que año tras año va ganando éxitos tras tanto trabajo y esfuerzo. Su primer debut “Empiezo a latir” vio la luz en 2015 y ahora llegan con este segundo trabajo homónimo que se encuentran presentando, “Cherokee” (2019). Entre sus muchas características, cuentan con un gran cantante en sus filas como es Fran Vázquez al cual conoceréis por su gran carisma y por otros proyectos como Jose Rubio’s Nova Era, Katie King.

Con este nuevo EP estuvieron el mes pasado en Madrid (19 de septiembre, en la Sala HonkyTonk) presentándolo a la vez que aprovecharon para hacer promoción del disco en la capital en numerosos medios de comunicación de gran renombre (Mariskalrock, Rafabasa…). Nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Fran Vázquez, cantante de Cherokee.

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista con todos los proyectos que llevas en danza, sé que eres un hombre muy ocupado.
F: Gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo.

Y: Desde 2015 lleváis dando guerra y ahora, cuatro años después. ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy?
F: Pues sinceramente, sabíamos que teníamos algo interesante y novedoso que ofrecer al público, pero como siempre hemos dicho queremos ir poco a poco y sin prisas. La verdad que el interés del público y prensa que hemos tenido en este tiempo nos ha sorprendido de más, y es algo que nos da más fuerzas para seguir en la lucha.

Y: Conocemos mucho sobre ti, de tu paso por otros proyectos como Nova Era, Katie King… Pero me gustaría que para los que te conozcan menos, nos hagas una breve introducción sobre ti. ¿Cuándo y cómo empezaste en la música? ¿Y cómo has llegado hasta dónde estás hoy?
F: Pues Fran Vázquez es un tío que empezó a cantar de manera clara a los 9 años, cuando era un enamorado de la música de Michael Jackson, no fue hasta los 12 más o menos que empecé a cantar en un primer grupo, y muy al contrario de lo que pensaría la gente, era un estilo más extremo jajajaja.
Después monté una banda llamada Magia Negra que fue la semilla de Katie King con los que tocamos muchísimo en directo por el área de Sevilla, incluso en eventos tan importantes de la época como fue el Imagina Rock.
Realmente me fui de la escena del Rock por el año 98 más o menos cuando me vine a Galicia, y estuve oculto hasta hace bien poco, cuando decidí formar una banda en Vigo que se llamaba Ritual de Fe, pero a niveles más populares, lo que cambio todo fue el éxito de Los Cacikes, una cover band que formamos unos amigos aquí en Vigo y que tomó mucha popularidad en Galicia y en algunas partes de España.
Mi vuelta al mundo del Rock nacional fue a través de Nova Era, con los que grabe el disco Fight y giramos por el país….
El resto ya lo sabéis 🙂

Y: Digamos que actualmente el hard rock no es el género predominante en España. Cierto es que vivió su época dorada y parece ser que esto ya desapareció. Es verdad que tiran más otros estilos como el power, el folk o el metal extremo. Podría aventurarme a decir que formáis parte de la resistencia de este estilo en España. Mi pregunta obligada es ¿por qué el hard rock?
F: Cherokee nació en mi como una necesidad para dar rienda suelta a mis influencias y evidentemente la mayoría de ellas giran en torno a las grandes bandas del Hard Rock y Heavy Melódico.
Cierto es que el público del Hard a día de hoy es menos visible, pero también es cierto que es el más fiel y que toda banda que edita un trabajo en este país con un mínimo de calidad es bien recibida por ese público.
Amo unas buenas melódicas tanto instrumentales como vocales, y en ese caso nada mejor que el Hard para poder crearlas y enseñarlas al mundo.

Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? (Con esto me refiero, cuáles son vuestras influencias musicales?)
F: Cherokee desde su música, letras, hasta el logo es una amalgama de influencias totalmente reconocibles.
Está claro que bandas como Whitesnake, Europe y más bandas de ese estilo son una base muy clara de nuestro sonido, pero también recogemos influencias de bandas como Skid Row, Guns & Roses o incluso Sangre Azul.
Todo ello forma parte del sonido Cherokee, y nos enriquece como banda y como músicos.

Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente?
F: Para mí es una gran ventaja, primero porque el mercado de cara al público esta menos saturado que en otras variantes, y segundo, porque es un sonido que entra a la primera escucha y además los que ya somos veteranos en esto agradecemos una vuelta a nuestra juventud jajajajaja
El único inconveniente puede ser que es más complicado de colocar a una banda de Hard o Heavy en los grandes festivales a día de hoy, la mayoría optan por sonidos más extremos.

Y: Entrando en materia en los álbumes propiamente dicho, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer trabajo “Empiezo a latir” y este segundo EP que ve la luz ahora bajo el nombre de “Cherokee”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?
F: En cierto modo, el sonido Cherokee ya estaba ahí, llegó para quedarse, y salvo alguna pincelada la evolución como tal es a nivel de producción más que compositiva.
Nos gusta el sonido que hemos conseguido, ¿Por qué cambiarlo?.
Quizás en el próximo trabajo investigaremos un poco más sobre la base de nuestro sonido, quizás incluyendo otro tipo de melodías o arreglos, pero si me preguntas a día de hoy por ello, no quiero que nuestro sonido cambie por ahora. Me gusta como suena 🙂

Y: Personalmente, he escuchado el trabajo y me parece un EP con un gran potencial. Ya lo dije en su día, pero tenéis lo que hace falta para sacar trabajos y discos propiamente dichos. Esto es algo que os estáis planteando, o de momento no tenéis la idea de sacar un CD de larga duración.
F: Pues ciertamente la próxima obra será también un EP, ya que desde un principio decidimos que íbamos a sacar una trilogía de EP’s que consolidaran el sonido de la banda.
Ahora también, te puedo ya anunciar que en breve, saldrá el primer larga duración de Cherokee a nivel americano, es decir, una edición americana exclusiva con nueva portada y trabajo gráfico que incluye 12 temas de la banda, en formato LP.
Allí en América han decidido que preferían sacar el material en ese formato para el público de allí, así que…. Definitivamente en breve Cherokee tendrá ese larga duración oficial.

Y: ¿Por qué han tenido que pasar 4 años hasta que hemos podido escuchar algo nuevo de Cherokee?
F: Creo que pese a que se ha hecho largo el trayecto hasta este segundo trabajo, tenia que ser asi.
Hubo cambios de formación, problemas de salud, y un sin fin de adversidades que hacían que al querer arrancar nos volvíamos a parar de nuevo.
Como bien sabes, Cherokee somos una banda donde al menos Pineda y yo estamos muy implicados en varios proyectos, a esto súmale que estoy constantemente de gira todo el año y al final, el trabajo de grabación y composición se retrasa.
Curiosamente, cuando encontramos el hueco, fue ponerse y salir todo de golpe, lo cual nos demuestra que quizás, este trabajo ha tenido que salir justo en este tiempo.
Como siempre decimos, Cherokee nunca hemos tenido prisa por sacar trabajos o salir de gira.

Y: Contáis con el respaldo de Rock CD Records, ¿cómo ha sido contar con esta compañía? ¿En qué os ha ayudado? Contar con una compañía discográfica de tal calibre, imagino que os abre muchas puertas. ¿Qué opinan ellos de ir a por un trabajo más largo?
F: Para ser sinceros, Rock CD solamente fabrica nuestros discos, no son nuestra compañía discográfica.
A día de hoy, Cherokee sigue pagándose su promoción, distribución y fabricación de todo el material.
Somos una banda autoproducida, como muchas a día de hoy.
Ojalá encontrásemos una discográfica dispuesta a apostar por Cherokee de cara al futuro, pero la cosa está complicada salvo que hagas música más acorde a lo que demanda el gran público.

Y: Y con este segundo trabajo entre manos. ¿Estáis contentos con este último trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público? ¿Y por la crítica?
F: Pues la acogida de momento está siendo bastante buena, como lo fue con el primer trabajo.
Aun está empezando todo, tendremos una valoración en unos meses, quizás cuando empiece la gira en Febrero, pero de momento estamos muy contentos con esta primera toma de contacto con el público y la prensa.

Y: Realizasteis en Madrid un acto de presentación con concierto incluido, que fue en la Sala HonkyTonk Bar el pasado 19 de septiembre ¿qué nos puedes contar de aquella velada?
F: ¡¡¡Fue genial!!!
Muchísima prensa y público, algo que no esperábamos la verdad, sobre todo porque Madrid por lo que nos dijeron es complicado que se reúnan tantos medios salvo que seas una banda de alto calibre.
Fue una primera toma de contacto para calentar a la banda y no estuvo nada mal.
De cara a la gira vamos a acomodar algunos detalles y además llevaremos como quinto miembro de directo a José Rubio a la guitarra, así de esa manera engrandecemos el sonido de Cherokee.
Estoy deseando empezar los ensayos para ver que tal encaja todo de cara a la gira.

Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?
F: Nosotros ya estamos agradecidos con poder sacar adelante nuestros discos y poder presentarlos en directo, todo lo que viene a mayores es un premio para Cherokee.
Este año hemos participado en algún festival y en un par de concursos nacionales, lo hicimos por placer, por salir un poco del estudio jajajaja.
Nosotros pese a todo seguiremos disfrutando de Cherokee y dando a nuestra Tribu lo mejor que llevamos dentro de nosotros.

Y: También hemos podido ver que habéis sacado un pack especial con este nuevo trabajo y que la acogida y ventas han sido buenas. ¿Tenéis pensado hacer otra tirada? ¿O esto se quedará como edición especial con un número limitado de packs?
F: Siempre lo digo, cuando algo que Cherokee lanza es limitado, es limitado.
No me gusta engañar a mi Tribu, por ello cuando anunciamos ese tipo de ediciones, ellos saben que no habrá oportunidad de conseguirla una vez agotada.
En esta ocasión hemos lanzado una edición en caja metálica Deluxe que incluía el Digipack más camiseta y algunas chucherías para los más seguidores. Han sido solo 50 cajas y todas han sido adquiridas, así que… esa edición ya no saldrá nunca más.
Ahora queda la opción de comprar el Digipack (el cual ya está casi agotado) y el merchan de la banda.
Una vez salga la edición americana, también tendremos algunas unidades de la misma para nuestro público.

Y: Tras este concierto de Madrid, ¿cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?
F: Como bien sabes, acabamos de fichar por Lady Stone Management, y ellos son los encargados de cerrar la gira para este nuevo trabajo. Comenzaremos en febrero de 2020 con una fechas limitadas por toda España para presentar estas nuevas canciones y visitar a todos los seguidores de Cherokee en sus ciudades.
Somos una banda que hemos decidido dar pocos conciertos en cada gira, al estilo americano, así que si Cherokee pasa por tu ciudad, no pierdas la oportunidad de verlos, porque hasta la siguiente gira no repetiremos. 

Y: Sé que además de Cherokee tienes otros proyectos en paralelo, no puedes estarte quieto. ¿Qué otros proyectos tienes en danza actualmente?
F: Pues actualmente acabo de estrenar un grupo tributo a Sangre Azul llamado Alejandría, donde queremos rendir homenaje a la mayor banda de Hard española de todos los tiempos, y nos embarcaremos en una serie de conciertos de presentación, de hecho, el próximo 8 de noviembre estaremos en Valladolid presentándolo.
Además de eso ya sabes que exploro mi faceta como cantante de flamenco y eso sí que es una gira sin descanso, ya que como media me meto unos 240 conciertos al año entre pecho y espalda jajajaja
También soy cantante en un espectáculo de Rock & Folk que es Mitic, el cual lleva como bandera la gaita gallega.
Y varias cosas más que aún están por anunciar, una de ellas creo que dará una gran alegría a los seguidores del Metal.

Y: Sé que eres un tío comprometido con la causa, y por ello me gustaría hacerte una pregunta especial, que ya mi compañera Irene realizó a Óscar Sancho en su día. Hablando un poco del panorama nacional, no sé si has oído hablar de un término que ahora se escucha mucho, que es el de “metalpaco”. Parece ser que no hay una línea clara de qué es “metalpaco”, pero lo que sí está claro es que el metal nacional que tira por líneas que se asemejan al rock que imperó en España en los 80-90 parece serlo ¿Qué opinión tienes de esta nueva denominación?
F: Jajajajajaja, al principio me parecía insultante oír ese término de boca de los más jóvenes, e incluso de los maduretes que iban de modernos.
Pero a dia de hoy, asumo que si por escuchar Rock de los 80, amar a grupos como Sangre Azul, Maiden, Manowar y demás soy un Metal Paco, pues bienvenido sea….
Prefiero ser un Metal vPaco que ama lo que escucha y crea, que ser un Felipe o un seguidor de bandas que se presentan como Rock, pero parecen más boy bands que otra cosa jajajajaja.
Hoy en día con mi edad, poco me importa lo que piensen los demás jajajajaja

Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarlos a ir a veros a cualquiera de las otras fechas que tenéis ya confirmadas durante el resto del año en la península?
F: Simplemente animarles a escuchar el trabajo de Cherokee porque creemos que ofrecemos algo sensitivo a nivel musical, sonidos modernos pero con esencias del pasado, con unas letras comprometidas y trabajadas.
Y en directo simplemente una banda que no se anda con tonterías.
Creo que aquel que ve a Cherokee en directo puede decir que se ha llevado una explosión de auténtico Hard & Heavy en el cerebro.

Y: Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en las actuaciones que estén por venir. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales muy pronto y en concierto por muchos años. Muchas gracias, Fran!
F:Gracias a ti!!!
Nos vemos en directo!!!!

Compartir

Deja un comentario