ENTREVISTA: ÓSCAR SANCHO (Lujuria) “Por eso nace este disco, porque Somos Belial o seremos historia, lo tengo muy claro”

0

Lujuria ha publicado su nuevo disco el 4 de octubre y, con el título Somos Belial quieren mandarnos un mensaje “llevan 29 años buscando que nadie domine al ser humano y ya han llegado a la solución final: Hay que ser Belial, el que no tiene dueño”.

Por eso hoy hemos querido hablar con ellos y profundizar en este nuevo trabajo, en su carrera y en el presente y futuro de Lujuria.


Hola chicos mi nombre es Irene, de Maxmetal. Lo primero, como siempre que tengo el placer de entrevistar a una banda, es daros la enhorabuena por este nuevo trabajo, porque lanzar un disco es siempre un síntoma positivo.

Gracias Irene, un placer. Ahora bien publicar disco no siempre es positivo, Alejandro Sanz lo ha hecho y… vale me callo jajajajaja

 Y por aquí quiero empezar, a día de hoy es muy difícil sacar un disco, seguir en la carretera y no tirar la toalla, sin embargo, Lujuria sigue al pie del cañón, aunque me imagino que también os encontráis piedras en el camino ¿cómo afrontáis esos baches?

Realmente sacar un  disco no es difícil, más bien es muy fácil y tal vez ahí empiecen algunos problemas. En la época del vinilo llegar a publicar uno sí era difícil, hasta ese paso estaban las maquetas; pero hoy ese paso, el de las maquetas, apenas existe y la oferta es enorme. En realidad el problema no es conseguir publicar disco, el problema es que el disco destaque. Hay muchos discos que han pasado desapercibidos y es una pena porque son buenísimos y aun diré mas, hay discos que destacan y es un problema, porque no aportan nada, pero así es la cosa ahora… hay que aceptarlo.

¿Encontramos piedras en el camino? Pues mira sí y, ¿sabes lo que mas duele? Que muchas de esas piedras la ponen “los nuestros” (me entiendes ¿no?) pero con nosotros eso no funciona porque estamos aquí por verdadero amor a esto y así llevamos ya casi 30 años. No vinimos a especular, a jugar, a despedirnos y volver, vinimos a estar y apoyar esto mientras podamos, sin interrupciones, sin desfallecer y si había piedras en el camino, comiéndonoslas porque, por encima de nosotros, está esta forma de vida que defendemos y nos gusta y, si alguno “de los nuestros”, se siente feliz poniendo piedras (que triste querer destacar de esa manera) que sepa que nosotros las piedras las juntamos, las colocamos y, con ellas construimos caminos, es mejor un camino empedrado que un camino de barro así que… que sigan poniendo piedras que debemos seguir haciendo camino con ellas.

No solo tenemos nuevo disco, si no que estamos de (casi) celebración por esos 30 años de carrera, ¡que se dice pronto! pero no se viven tan rápido ¿o sí (jajaj)?

Me imagino que las cosas vividas en los 90s son diferentes a las de ahora, ¿qué echáis de menos de aquellos primeros años?

Cada época es diferente, con sus cosas buenas y sus cosas malas. De aquella época echamos de menos lo poco que duraban las resacas (joder ahora…) y ahora un poco más en serio, echamos de menos la implicación del público. Aquellos años fueron un resurgimiento del metal (tras atravesar años malos con la hegemonía del grunge) y éramos bastantes grupos empezando y en comunión con la peña, todos (grupos y gente) teníamos la misma edad y era todo bastante ilusionante.

Hoy día echo de menos eso, una generación de bandas jóvenes que muevan todo el cotarro. Hay bandas que sí lo están petando pero de manera un poco aislada, entonces fuimos una generación, y eso originó un movimiento a su alrededor muy interesante. Nació un festival, el Rock Machina, que era el paraíso para todo aquello. Un poco después nació el Leyendas, la cosa prometía. En algún momento algo se hizo mal y la siguiente generación de bandas que debía sucedernos no acabó de nacer con fuerza. Pero me da que va a nacer, que esto pinta bien, ojala!

 Y, si pudierais hacer un viaje al pasado ¿qué les diríais a los Lujuria recién estrenados?

¡¡¡Tíos vais a estar 30 años en esto, flipadlo!!! Poco mas, creo que no se deben dar muchos consejos a las bandas que empiezan, deben ser ellas mismas y en sus manos está que esto evolucione y avance. Si el thrash hubiese escuchado los consejos del metal clásico no habrían nacido esas bandas que tanto aportan al metal. Si el death hubiese escuchado al thrash lo mismo. Si Alice Cooper o Kiss hubiesen escuchado a los primeros asistentes a sus conciertos que les decían que qué demonios era eso de teatralizar el rock nos habíamos perdido una parte muy importante de nuestra historia y si Bon Jovi hubiese escuchado a Halford… Jon tío ¿por qué no le escuchaste? jajajajajajaja

lujuria-2018

Metiéndonos un poco en este disco, cuando en 2015 salió “Esta noche manda mi polla” lo presentasteis como un adelanto de lo que sería este nuevo trabajo. Sin embargo, finalmente, no ha sido así, “Somos Belial” es un trabajo independiente de aquel EP. ¿Por qué este cambio?

Tienes razón, así se anunció y así debía ser, pero cuanto más iba trabajando el concepto de este nuevo disco más claro tenía que necesitaba temas nuevos, que lo que quería contar tenía que hacerlo desde el principio del disco y, además, iban pasando los años y se acercaba el 30 aniversario, antes del cual quería cerrar el círculo de todo lo que habíamos ido contando desde nuestro primer disco.

Este nuevo trabajo lo hace, cierra ese círculo, completa el mensaje que buscábamos estos 30 años. La lucha por la libertad solo se conseguirá llegando al final del proceso, llegando a ser Belial. Este nuevo disco lleva un libreto de 24 páginas que cuenta todo eso con detalle, déjame que recomiende a todo el mundo que se haga con una copia física y lea el libreto, va a entender no solo el disco, va a entender a Lujuria perfectamente.

Algo de lo que me he dado cuenta es que, musicalmente hablando, habéis dado un salto bastante importante con respecto a discos más antiguos, seguimos teniendo guitarras machaconas de heavy metal, pero también es verdad que encontramos fraseos más coloreados y elaborados. ¿La incorporación de Nacho de Carlos y Santi en 2015 han ayudado en esto a la hora de componer?

Totalmente. También es una evolución que queríamos hacer. Ha llegado todo en su debido tiempo, con nuestra madurez personal (ya somos dos en la banda, Chepas y yo, que somos “lomos plateados” jajajaja y peinamos canas) una madurez musical y una evolución que queremos y en la que creemos.

Creo que como tú ya has hecho, la gente debe descubrir a Santi Hernández, es un gran bajista que merece mas reconocimiento y a Nacho de Carlos. Nacho está entre los mejores guitarristas de rock del mundo, aunque te suene exagerado. Recientemente ha escrito un libro “Armonía Jazz aplicada al rock, heavy, thrash y mas” por el que está recibiendo felicitaciones de grandes guitarristas de todo el mundo. Todo eso queríamos mostrarlo en este disco de ahí el tiempo que nos hemos tomado.

Lujuria

Este disco está grabado en los estudios Calle 58 bajo los mandos de Daniel Martín Martínez y Jesús Aparicio Torres y masterizado con Nick Litwin en Mastering Mansion, ¿teníais claro cual queríais que fuera el  sonido final u os han ido guiando y presentando opciones diferentes para conseguirlo?

Hemos dejado en manos de Nacho ese apartado y lo tenía clarísimo. Él ya ha trabajado con Dani y Chuso, y sabía bien de lo que eran capaces y de las características del estudio. También de su manera de trabajar que es la que queríamos. Cierto es que también hemos escuchado a Dani y Chuso y, por ejemplo, ellos nos recomendaron lo que para nosotros es un descubrimiento, el estudio de masterización. Mastering Mansion está aquí, no hace falta irse a ningún país nórdico para ver lo que, según todos los especialistas en masterizació,n es ahora el mejor estudio de Europa en este campo.

Y Nick, bueno, aconsejo a todo el mundo que mastericen con él y que, por dios, vayan a verlo trabajar. Es increíble, realmente increíble. Estamos plenamente satisfechos del resultado final y seguro que todo el mundo va a apreciarlo, ¡suena que atruena!

Últimamente las bandas lanzan varios adelantos de un nuevo disco antes de la publicación (videolyric, videoclip, adelanto sorpresa…) Evidentemente esta es una muestra de cómo ha cambiado la industria en unos años. ¿Hasta qué punto creéis que es beneficioso desvelar ¼ de álbum antes del lanzamiento oficial?

¿Te acuerdas hace unas preguntas que te decía que grabar un disco no es difícil, que lo difícil es que llegue? Hemos lanzado dos adelantos en no se, una semana, quince días  y el primero supera ya las 65.000 visitas y el segundo las 56.000 Eso significa que todas esas personas ya esperan el disco. Eso creemos que es bueno y, de hecho, si ahora muchísima gente lo hace, por algo será. Dado que todo ha cambiado hay que adaptarse y, como bien dices, esto es una prueba de cómo ha cambiado la industria, pero es que no adaptarse es peor porque esto avanza y no espera a nadie.

¿Cómo vais a enfocar la presentación de este nuevo disco? ¿Una gira por salas por toda España, un par de conciertos más grandes pero exclusivos…?

Pues lo que hemos decidido es que no haremos una gira inmediata, que vamos a esperar a enero o febrero para que pasen dos cosas: la primera que la gente oiga y asimile el nuevo disco, porque no vamos a hacer una gira tocando los temas de siempre añadiendo uno o dos nuevos como hacen otras bandas ¿no se creen su disco o qué? Nosotros sí.

La segunda cosa que vamos a observar es que temas han gustado más, en que zonas se ha vendido más y, en virtud de eso, planificaremos la gira y el set.

Nos gusta salir a tocar y eso haremos, esperamos veros a muchas y muchos. Por entonces, será ya nuestro 30 aniversario, llevaremos disco nuevo, creemos que hay muchos alicientes para que vuelva a resurgir la familia Lujuria con fuerza y nos veamos una vez mas antes de que los años, que ya van pesando, nos aconsejen pasar a otro plano mas calmado. ¿La última gira salvaje? Quien sabe… ¡¡¡¡todo por la próstata!!!!

Y hablando de vuestro 30 aniversario, que está a la vuelta de la esquina ¿haréis algo especial?

Me sabe mal porque siempre nos tratáis de lujo en esta página pero aun no vamos a desvelar nada, todo a su tiempo, primero hay que ser Belial ¿OK?

Lujuria

Pasando un poco del presente o futuro más inmediato, con este nuevo trabajo nos hemos dado cuenta que a Lujuria no se le acaban las ideas, y ya no solo eso, es que conseguís mantener esa esencia erótico-macarra del principio… ¿esto quiere decir que os quedan cartuchos por disparar?

Siempre recordaré esta anécdota cuando sacamos el primer disco. Hubo quien nos preguntó, habéis elegido una temática y una línea que no se yo si dará para mucho. ¿Creéis que dará para mucho? Le dije que seguro que observando la sociedad esto podría ser infinito, y si observas como estamos ahora… joder que estamos peor que cuando Lujuria empezaba… si aquello dio para 30 años ahora la cosa da para 60, o a lo peor no, a lo peor en 20 nos hemos cargado todo. Si por eso nace este disco, porque o Somos Belial o seremos historia, lo tengo muy claro.

Hablando un poco del panorama nacional, no sé si habéis oído hablar de un término que ahora se escucha mucho, que es el de “metalpaco”. Parece ser que no hay una línea clara de qué es “metalpaco” o qué no, pero lo que sí está claro es que el metal nacional que tira por líneas menos modernas parece serlo. ¿Qué opinión tenéis de esta nueva corriente?

Creo que no, que se llama metalpaco a los que conservan la mas pura esencia ochentera, lo que pasa que se le llama así en tono despectivo y, la verdad, no me mola nada. No me mola el término, no me mola el aire despectivo que tiene y no me molan nada los “jueces” de las redes que dictan sentencias tan alegremente.

Prefiero no extenderme mucho con esto Irene, esto pertenece al apartado de la escena que me ha decepcionado, yo vengo de la escena ochentera donde, de verdad, nos sentíamos hermanos todas y todos y que haya cuatro listillos queriendo ridiculizar a la peña por sus gustos, su ropa, sus expresiones o lo que sea me parece tan patético. Ojalá se olviden cuanto antes estas bobadas y nos centremos en lo que de verdad importa. La cultura del cotilleo, del rumor, del insulto fácil desde un anonimato nunca debió calar en el heavy pero… Tele 5 ha hecho mucho daño…

Y ya por último, para hablar un poco de todos los tiempos, ¿como os veis de aquí a 10 años ¿celebrando un 40 aniversario en una XXV edición del Leyendas del Rock o retirados del mundo musical y dedicándooos a la jardinería doméstica, por ejemplo (jajajaj)?

Con el corazón en la mano te digo que es algo que vengo planteándome mucho tiempo. No se si he dado con la solución pero estoy repitiendo mucho esta frase, seguiré aquí mientras sea un viejo rockero y empezaré a pensarme en retirarme cuando sea un rockero viejo. Y que te conste que eso no lo dicta la edad, viejo rockero sí, rockero viejo… los he visto con muy poca edad, creo que alguno diciendo metalpaco o cosas así jajajajaja

Pues hasta aquí llegamos con esta entrevista, no dudamos que este nuevo trabajo nos va a traer muy buenos ratos y noches llenas de rocknroll, al menos eso esperamos.

De nuevo, un placer enorme y mucha mierda (que dicen los artistas) con este nuevo proyecto.

Muchas gracias de verdad por lo que hacéis, no solo por nosotros, por el metal. Sois grandes.

Y por supuesto nuestro grito de guerra

Todo… ¡por el puto rock and roll!

Compartir

Deja un comentario