CRÓNICA: BONFIRE y Leyenda. Una gran noche de hard rock y heavy huérfana de público en Madrid – Septiembre 2019

0

BONFIRE + LEYENDA

Sala Cool Stage, Madrid.

29 de septiembre de 2019

Kivents

El fin de semana del 28 de septiembre vino cargado de conciertos de bandas nacionales e internacionales y nosotros, no podíamos perdernos la oportunidad de ir a ver a una de las bandas clave dentro del hard-rock, Bonfire, que estaban de gira por España y el domingo 29 descargaron su directo en la capital.

Para esta mini-gira, han sido acompañados por la banda madrileña Leyenda, que ya cuenta con varios discos en la calle y que, por desgracia, aún siguen un poco en las sombras del rock nacional.

Por desgracia, una vez más se vuelve a repetir la tónica de siempre, muy poco público para el cartel de esa noche. ¿Saturación de conciertos en el mismo fin de semana? ¿Poco interés? ¿Es el domingo un mal día para hacerlos? Son preguntas que se pasan por mi mente… Lo que está claro es que los que fuimos a disfrutar de estas dos bandas, nos vinimos con ganas de más.

Leyenda se encargaba de calentar al personal con un repertorio corto pero bien elegido, en el cual hicieron un recorrido a todos sus discos.

Sin introducción, empezaron directamente a descargar su show, empezando por Vuelve al Hogar, dejando bien claro que es una banda que desprende calidad, desde su batería Dennys Roman, el cual llevaba adornado los aros de la batería con luces led que cambiaban de color, Javi García al bajo que juntos hacían una sólida base rítmica, los colchones, melodías a cargo de Santi Novoa a los teclados, la guitarra de Diego Borealis, ejecutada a la perfección con esos solos vertíginosos tocados sin despeinarse y con una precisión impecable, siempre acompañada y apoyada por la de su compañero Antonio S. Montemayor, guitarra rítmica y cantante.

Casi sin descanso entre la primera canción sonó Mr. Oscuro y tras estas, dieron las buenas noches y siguieron con Alma Errante y Ciudad Del Caos. Costaba que el poco público asistente se animase y se desmelenara, y no sería por falta de heavy metal en la sala. Un pequeño descanso para la banda y asistentes en forma de introducción a piano y guitarra para llevarnos a Esmeralda, uno de mis temas favoritos de la noche.

La recta final de su actuación llegaba con Bienvenido al Paraíso, Cuando Toque Luchar y la canción más coreada de la noche, Desierto de Hielo, teniendo el estribillo idóneo para invitar a cantar al público y jugar con él, tal y como hicieron.

Bonfire

Bravo por Leyenda, por dejarnos ese buen sabor de boca, por haber gozado de un buen sonido durante su actuación y calentar el ambiente antes de la actuación de Bonfire.

Poco tiempo pasó entre el cambio de bandas, apenas cinco minutos cuando el escenario se quedó a oscuras y en la pantalla del escenario aparecía ya el nombre de Bonfire. Según la promotora, los alemanes seguían presentando su último disco de estudio “Temple of Lies”, cosa que no fue así, ya que tocaron el mismo set o muy parecido, salvando dos temas, del CD en directo que grabaron en el Waken 2018Live on Holy”. Aún así, nos hicieron disfrutar como críos y es que, aun habiendo cambiado tanto de componentes, siguen sonando a Bonfire.

Empezaron con In the Beginning a modo de intro, mientras salían a escena Frank Pané a la guitarra, Ronnie Parkes al bajo, Tim Breideband a la batería y con el guitarrista originario de la banda Hans Ziller.

Ready 4 reaction fue la elegida para abrir la noche, en la que apareció en escena Alexx Stahl cantando a la perfección, sin desvirtuar para nada el timbre y las líneas melódicas originales, seguida de Never Mind, ambas del mismo disco «Fireworks».

Bonfire

Y es que la noche fue de recordar temas emblemáticos de la banda de su discografía como Don´t Touch the light, Under Blue Skies, Praying for a Miracle, Give it a Try, pero cuando la sala se vino arriba fue con Hard on me, haciendo que todos bailasen y saliesen un poco de la estaticidad en la que se hallaba el público, y con Sword and Stone, mi favorita de ellos; fue escuchar en directo esa melodía del puente, esos coros y ponerse la carne de gallina.

Hubo también un pequeño hueco en el set list para hacer guiño a su último disco de estudio con Stand or Fall, donde el agudo de Alexx, si ya impresiona en el audio de estudio, en directo más.

Continuaron con Burning Heart, de Survivor, la cual grabaron en el disco de covers «Legends». Mi pregunta es: ¿No tienen temas suyos suficientes para hacer en directo sin necesidad de tener que añadir una cover al set list? Sinceramente, yo hubiese optado por añadir alguno más de su último trabajo, el cual dejaron bastante olvidado para ser la gira de presentación.

Bonfire Bonfire
Para introducir a la siguiente canción, estuvieron vacilando con el público mediante un mix de temas conocidos, pero la que más gustó fue la de Twisted Sister , We´re not gonna take it, pero en su versión española, «Huevos con Aceite», como ya interpreta el propio Dee en sus conciertos, para dar paso a American Nights, que siguió haciendo las delicias del personal, convirtiendo el momento en una auténtica fiesta.

Entrábamos en la recta final con Tony´s Roulette, Sweet Obsession, muy coreada, al igual que SDI y Champion, llegando así al «final» del set list. No se hicieron mucho de rogar para regalar a los allí presentes el bis, que no fue nada más y nada menos que You make me Feel, no muy acertada para mi gusto, ya que hubiese preferido para este final algún himno como American Nights o Hard on Me, pero no tuvieron mal final.

Gran concierto el de los alemanes, mostrando una forma musical envidiable, una ejecución impecable y una puesta en escena que llena el escenario de manera considerable. Ojalá la próxima vez que visiten Madrid, sea con una mayor asistencia de público para que disfruten del calor del público madrileño.

Bonfire

Compartir

Deja un comentario