LUJURIA – Somos Belial

0

LUJURIA – SOMOS BELIAL

Maldito Records

7/10

Lujuria regresa, y lo hacen por todo lo alto. Con su último EP en 2015 «Esta noche manda mi polla«, que contenía tan solo cuatro temas, comenzó a gestarse lo que acaba de nacer. Pensamos que este EP serviría de primera parte o adelanto de otro trabajo, sin embargo, la cosa ha dado para mucho más que para un continuación y se ha convertido en Somos Belial, con 10 temas nuevos y una versión, como ya es habitual.

Lo que la banda nos quiere contar en este trabajo es lo que durante estos 29 años han estado tratando de decirnos. No es éste un disco conceptual. Afirman que, más bien, lo suyo ha sido una carrera conceptual que se remata en este disco, el cual se les antoja imprescindible. Todo ello lo explican en un extenso y cuidado libreto, que acompañará al disco en su formato físico. En él cuentan que llevan 29 años llamando a la gente a luchar por ser libres. Llevan 29 años buscando que nadie domine al ser humano y ya han llegado a la solución final: Hay que ser Belial, el que no tiene dueño.

Este disco la abre Nikkal, un tema instrumental con aires de virtuosismo guitarrero, algo más típico de un álbum en solitario de un guitarrista, y que no esperaba encontrar en un disco de Lujuria. Sin embargo, creo que esta nueva etapa, en la que cuentan con Nacho de Carlos a las guitarras junto a Chepas, la base guitarrera se ha consolidado, endurecido y tiene mucho más color y protagonismo.

Durante todo el disco seguimos descubriendo lineas de guitarra bastante más elaboradas, y aunque Lujuria no pierde su esencia nunca sí que es cierto que han evolucionado en lo que a la base musical respecta. Muestra de ello es la homónima Somos Belial con un comienzo a base de timbales, ejecutados por Maikel, a los que acompaña la guitarra y que con las voces de Oscar Sancho nos lanza de cabeza a ese heavy metal rockanrolero y macarra marca de la casa.

No faltan los temas con temática religiosa, que está presente en Messe Noire (misa negra) con un marcado final a base de coros que retumban como si fuera el eco escuchado en el interior de la iglesia.

Antes de la publicación del disco Lujuria ha lanzado dos adelantos, Migas de Pan y El amor está en el aire, pero si hay un tema que me parece de los que no pueden faltar durante un concierto es Siempre Metal, Invicto Metal, ese tema que hace apretar el puño a cualquier metalero de este país reivindicando un estilo de vida. Sigo destacando el buen hacer de las guitarras que se unen en dobles voces y que culminan con unos excelentes solos de Nacho de Carlos. Este tema ya fue publicado hace cosa de un año en forma de single como adelanto de Somos Belial junto a Lenguaje de mi piel, homenaje a Elkin Ramírez de Kraken.

Siempre hay algún tema que no te termina de enganchar o que directamente, como me ha pasado a mí, no te gusta. Y ese es el caso de El Ángel de la Lujuria y un Diablo Loco de Amor voces demasiado forzadas y un tema que instrumentalmente tampoco me dice mucho, un medio tiempo que en este disco no termina de encajar.

Como ya decía antes, uno de los temas elegidos como adelanto fue el siguiente en la lista, El amor está en el aire, con una letra de esas que han marcado la discografía Lujuria, donde nos cuentan la historia (real, podéis leer la siguiente noticia) de la fábrica de viagra que provoca erecciones espontáneas a los vecinos, hombres y perros, del pueblo de Ringaskiddy (Irlanda). Creo que es uno de los temas en los que más he disfrutado del bajo de Santi Hernández.

Otro de los temas más reseñables de este nuevo trabajo es Como puta por rastrojo, donde las guitarras constituyen la parte mas destacable de todo el tema, dibujado líneas durante las estrofas que se van mezclando con solos y que culmina en un duelo entre las guitarras de Nacho y los teclados de Ricardo, que tengo que decir que hace un magnífico trabajo durante todo el disco.

Tapar agujeros, de la cual destaco ese cántico final a lo «niños de San Ildefolso» de Oscarsigue más o menos la misma linea musical de la que hemos estado hablando, al igual que el primer adelanto Migas de Pan que tras escucharla con más calma puedo entender por qué fue la elegida; protagonismo equitativo de todos los componentes con solos de bajo y guitarra, un teclado presente y uno de los temas con mejor voz del disco.

Entre estas dos últimas encontramos Cuando Estás Conmigo (La Única Balada Sincera del Mundo), la balada de este trabajo. Creo sinceramente que si, como ya he comentado, han dado un salto increíble en los temas cañeros/heavys, las baladas de Lujuria ya no son lo que eran. Una gran base de teclados y un gran solo, pero una melodía vocal nada destacable, y mira que yo soy fan de la voz de Oscar desde el principio… Pero este tema… No termina de calarme.

Cierra el disco, como ya es típico, una versión de un mítico grupo de habla hispana; y los elegidos para Somos Belial han sido Ángeles del Infierno y su tema El Principio del Fin. Un versión que han conseguido, con un gran resultado, «lujurizar».

Track list:

1 Nikkal
2 Somos Belial
3 Messe Noire
4 Siempre Metal, Invicto Metal
5 El Ángel de la Lujuria y un Diablo Loco de Amor
6 El Amor Está en el Aire
7 Como Puta por Rastrojo
8 Tapar Agujeros
9 Cuando Estás Conmigo (La Única Balada Sincera del Mundo)
10 Migas de Paz
11 El Principio del Fin

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (5 Votos) 8.1
Compartir

Deja un comentario