AS I LAY DYING – Shaped by fire

1

AS I LAY DYING – SHAPED BY FIRE

NUCLEAR BLAST

9 / 10

Antes de hablar del disco, pongámonos rápidamente en antecedentes. En 2013 Tim Lambesis, líder y vocalista de la banda es detenido por intentar contratar a un sicario para que asesinara a su mujer. Un año más tarde es condenado a seis años de cárcel. Una vez en prisión, sus antiguos compañeros le dedican unas cuantas lindezas, tachándole de egoísta y egocéntrico, y acaban creando un nuevo grupo llamado Wovenwar, que no logra la repercusión de su antigua formación. En febrero de 2017, Lambesis sale de la cárcel después de cumplir menos de la mitad de la condena, pidiendo perdón y asumiendo su culpa.

Con este bagaje a sus espaldas, estaba claro que la vuelta de As I Lay Dying tenía que ser por todo lo alto. No bastaba con hacer un disco que cumpliera el expediente. Su retorno tenía que estar a las alturas  de las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta la sobre vigilancia mediática a la que iba a estar sometido (recordemos, por ejemplo, que debido a presiones, la banda se cayó del cartel del Resurrection Fest); con un gran disco bajo el brazo podrían sacar los trapos sucios del oscuro pasado, pero la fuerza y calidad musical de su nuevo plástico, estaría fuera de toda duda.

 

Y en efecto, eso ha ocurrido. El título es significativo, parece estar forjado a fuego, todo lo vivido por la banda y por Lambesis ha desembocado en un disco rabioso, explosivo, lleno de himnos metalcore absolutamente irreprochables, hay agresividad a las voces a la que se la da la perfecta réplica con coros limpios grandilocuentes, hay riffs brillantes llenos de colorido, estribillos con gancho, y todo recubierto con una pátina de hiper contundencia que deja sin aliento.

Sin duda es uno de los discos del género del año, es difícil encontrar un resquicio criticable, la banda quería dar un puñetazo sobre la mesa gritando a los cuatro vientos que están de vuelta y en plena forma. Un disco que sirve tanto de terapia y como catalizador de todo lo vivido en estos años por la banda. Sin entrar a juzgar el pasado, la música de este «Shaped By Fire» es sobresaliente. Desde el punto de vista musical, es el mejor acto de contrición posible, perfecta combinación de velocidad, fuerza, rabia, energía, melodía y lírica. Bienvenidos.

Juan José Díez

 

 

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (3 Votos) 9.6
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: «Torn Between» nuevo vídeo de As I Lay Dying

Deja un comentario