CRÓNICA: Thundermother nos alegran la Diada a golpe de R’n’R- septiembre 2019

0

THUNDERMOTHER + ANOTHER YOU

SALA ROCKSOUND (BARCELONA)

11 de SEPTIEMBRE DE 2019

No es un día cualquiera en Barcelona el 11 de septiembre así que es una buena idea la de organizar un concierto pues el día cae en festivo. El caso es que las suecas Thundermother acertaron de lleno con el día y también con la banda telonera, Another You. Como suele ser habitual la Rocksound quedó pequeña y bordeó el sold out algo que merecieron las dos bandas que pasaron como un ciclón sobre su escenario. Las suecas están capitaneadas por Filippa y muchos y muchas consideramos que están en su mejor momento y con su mejor formación. Si las vistes de teloneras de Backyard Babies sabrás de lo que hablo… No defraudaron tampoco esta vez, pero soy de los que se quedan con su primera impresión y con un escenario más grande.

Another You electrifican el 11 de septiembre

Los chicos de Alicante iban a por su tercer concierto en un año en la misma sala. Se les vio tan cómodos que casi podríamos decir que jugaban en casa. Tras la intro en la que ya dieron buenas muestras de su personalidad y deje stonerarrancaron un “Losing My Control” con unos tintes muy “Paranoid” de Black Sabbath. Gran inicio continuado con “For the Knights” y en la que Luís Tormo, guitarra, cantante y líder del combo, nos dio las gracias por estar allí y nos dijo que ya llevaban cinco discos hasta la fecha. Su disposición como trío deja cancha para que su bajista finés deambule por el escenario al tiempo que hacen sonar “Like an Animal” o “Taking to Mars”. Su personal propuesta fue calando entre un gentío que respondió muy bien a su música, por momentos, compleja, cambiante y enrevesada.

AnotherYou1

Sus jams siderales hacen que disfrutes y pinta que su sexto disco habrá que seguirlo de cerca. El tema expuesto sonó realmente bien. Disfrutamos con algún tema de aires más grunge a lo Nirvana y del tradicional paseo de Luís entre el respetable. Cercanía, ganas y actitud son tres de los ingredientes que mejor combinan estos valencianos. “Be Strong” y “Set Me Free” sonaron muy bien y elevaron otra vez el listón de una banda comprometida y profesional. Como en cada una de sus visitas se hicieron un nombre y ganaron unos cuantos adeptos más a la causa. Siempre es un placer verles sobre un escenario.

Thundermother demuestran que están en su mejor momento

Por la tarde no llovió, pero a esas horas pudimos ver que el ciclón Thundermother hacía acto de presencia en la sala. Venían de cenar en el Sonora y arrastraban sus amplis e instrumentos con una amplia sonrisa. Saben a lo que juegan y cuando pisan un escenario no defraudan lo más mínimo. Te golpean primero con algo tan grande como “Whatever” y ya lo tienen todo ganado. ¿Posiblemente su mejor tema? Si más no en esta composición despliegan todo su potencial. A pesar de la mucha gente que había y que las luces tiraron de tonos muy rojos disfrutamos de lo lindo con estas cuatro valikirias galopando sobre “Cheers”, muy AC/DC, y “Revival”. Aquí Guernica brindó con un sonoro “skoll” y nos dijo que “mi español mierda”. Pero mentía, habla un castellano más que fluido. Personalmente creo que cuando más se distancia el grupo de las sonoridades de hard rock austral más enamora. Es el caso de ese trallazo titulado “Racing on Mainstreet”, acompañado con los golpes de cencerro, hizo las delicias de toda la sala. Literalmente se comen al público.

Thundermother1

Filippa tiene su momento de lucimiento en la entrada de “Hellevator”, la cual nos llevó de viaje hasta el riff de “The Trooper”. Curioso que luego afirmaran que ellas no tocan versiones de nadie… Majsan y Emlee a la base rítmica cumplieron de maravilla en una “It’s just a Tease” que recordó bastante a las Girlschooly luego tiraron de un clásico como “Enemy”. Excelente Guernica Mancini a las voces mientras Filippa riffeaba y echaba alguna pipada de su humeante cigarrillo electrónico. Reconozco que “Quitter” es una de mis debilidades. En general el concierto fue bastante menos directo de lo que vivimos en vivo anteriormente y siendo teloneras. Añaden a su descarga de show completo alguna balada-medio tiempo obviable y bastantes más partes instrumentales que reposan en la guitarra de Filippa. Pero siempre hay puntos más veloces y potentes como “Deal with the Devil” del disco Road Fever. En “Shoot to Kill”, muy Airbourne, la rubia guitarrista bajó del escenario a tocar entre la gente y se subió con una cerveza y un mojito para Guernica, la cual ya se había soltado completamente con la lengua de Cervantes. Antes de subir Filippa tocó los riffs de “Paranoid” y “Crazy Train”.

Thundermother3

Nos preguntaron luego que quién había visto a Thundermother ocho años atrás… y allí había algún afortunado que había estado. Los bises fueron abundantes y variados, primero con “Fire in the Rain”. De verdad que no se le da nada mal a Guernica el terreno baladístico. También hubo un homenaje a Jimi Hendrix con fragmentos del “Little Wing”. Tremendo final con “Thunderous” y la abrasiva “We Fight for R’n’R”, ya con la sala volcada con ellas. Esa misma sala asaltó el merchandisingque estuvo regentado por ellas mismas, muy cercanas y simpáticas. Gran noche de diada y espectacular fin para un festivo. Creo que el nuevo disco de Thundermother es clave en su trayectoria y muy posiblemente su próxima gira irá en una sala de aforo mayor. Pero es innegable que el encanto que posee la Rocksound es una maravilla.

 

TEXTO: Jordi Tàrrega

FOTOS: Ray MolinariScience of Noise

Thundermother2

Compartir

Deja un comentario