SABATON – The Great War

1

Sabaton – The Great War

Nuclear Blast

8,5/10

Todas las predicciones apuntan a Sabaton como los candidatos más factibles para recoger el relevo de grandes bandas como Iron Maiden, Metallica… Si eso es así, los suecos en 20 años estarán llenando estadios y allí estaremos nosotros para verlo. Historia (de la música). Quién sabe si llegaremos a ver un Wanda Metropolitano con 67.829 localidades agotadas para ver a la banda capitaneada por Joakim Brodén.

Carisma, talento y gancho, no les falta, ingredientes imprescindibles para llegar alto, así que van por buen camino. Mucho más tras su doble actuación en el Hellfest de este año (2019). Tras actuar primero en la «Warm Up» Knotfest y volver a tocar en el escenario del mismo Hellfest al día siguiente tras la caída repentina en el cartel de Manowar. Pero es que además, con la voz de Joakim Brodén, que no pasaba por su mejor momento, sus compañeros no lo dudaron por un momento y se arrancaron a interpretar entre todos los temas en apoyo de su compañero cantante, que defendió muy bien la actuación con ayuda incluida del público. ¿Cuántos grupos lo harían?

Los suecos no pueden estar de brazos cruzados, y el 19 de julio, llegan con su noveno álbum de estudio que lleva por nombre «The Great War». Del que ya pudimos escuchar algunos adelantos como «Fields of Verdum» y «The Red Baron«.

Estos dos adelantos ya nos dieron una idea de lo que acontecía el disco, y las expectativas se han cumplido con creces. Sabaton es una banda que siempre ha llevado el belicismo y la historia por temática y bandera. Su fórmula son los ritmos rápidos, las melodías vibrantes y pegadizas, los teclados y las baterías potentes. Pero es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? He ahí la eterna cuestión entre innovar y quedarse estancado en lo conocido, en lo que gustaba hace 10 años o en lo que Sabaton empezó siendo. Cierto es que muy lejos quedan los riffs de «Metalizer» o «Nuclear Attack» de sus primeros trabajos.

Desde la primera nota del trabajo, queda latente que estamos escuchando a Sabaton, no a ningún otro grupo. Su música les hace diferentes y únicos y esta es su marca de identidad. Sin embargo, es difícil no caer en la coletilla de qué encontramos de nuevo en este trabajo que no pudiéramos encontrar en discos anteriores (i.e. Heroes, The Last Stand…)

Pero sin embargo, pese a que todos los elementos ya estaban presentes, y no nos son nuevos, sólo puedo destacar algunos puntos fuertes que considero esenciales en este nuevo trabajo. El gran solo de guitarra previo al estribillo acompañado por coros de «The Future of Warfare«, el estribillo a varias voces de «82 nd All the Way» y las estrofas narradas y cantadas a la vez por Joakim. «Devil Dogs» me hace evocar irremediablemente la archiconocida «Smoking Snakes» y «The Great War» creo que es un tema que nadie podrá resistirse a corear y cantar junto a la muchedumbre que se acumulará ante el escenario de estos titanes en muchos festivales y países, indudablemente.

Como conclusión a estes breves líneas, no puedo más que decir que Sabaton han cumplido con creces en cuanto a traernos otro disco en su línea, con la fórmula que todos conocemos ya. En cuanto a aires frescos y elementos sorpresas, pocos podemos encontrar en el disco, algo que a día de hoy donde estamos hartos de tanta variedad y repetición, hace mucha falta. Habrá que superar la prueba de fuego y ver cómo reacciona el público ante tal trabajo.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (3 Votos) 7.4
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: SABATON sufre un accidente durante la grabación de su próximo videoclip en Túnez

Deja un comentario