CRÓNICA: The Poodles, Tabü y Crash Bones protagonizan una fiesta de hard rock melódico en Barcelona

0

THE POODLES + TABÜ + CRASH BONES

BARCELONA – 2 DE NOVIEMBRE 2018

SALA SALAMANDRA

 

El hecho de que en Barcelona, en general, el hard rock melódico goza de más bien pocos adeptos en comparación a otros lugares creo que es toda una realidad. Más aún si hablamos del público joven (las caras de algunos de ellos viendo a FM telonear a Saxon hace menos de un mes eran todo un poema). Sin embargo, esto no impidió que el evento del pasado viernes 2 de noviembre, imprescindible para todo amante del género de la ciudad condal, obtuviera una respuesta de asistencia más o menos decente. Lo mínimo que se le debe exigir tratándose de una de las giras más importantes del año dentro de este género.

El sonido de sirenas y unas luces de policía colocadas a punta y punta del escenario nos indicaban la salida en escena de los primeros teloneros, Crash Bones. En sus muy escasos 35 minutos de actuación, los barceloneses pusieron sobre la mesa un hard rock muy equilibrado y cuidado, sin perder nunca el toque melódico pero a la vez sin renunciar a un ligero toque cañero y macarra, muy bien acentuado por la voz rasgada de su vocalista Danny. En su repertorio incluyeron íntegramente su único EP hasta la fecha, Mi adicción, además de varios temas que se incluirán en su futuro nuevo álbum, abriéndonos las ganas de poder escucharlo. Se disculparon por ciertos problemas de sonido que sufrieron y por no traer a su batería habitual, y remataron el concierto poniendo la quinta marcha a ritmo de Gasolina, dejándonos así con buen sabor de boca.

DSC05453. DSC05454. DSC05445. DSC05452.

Tabü es ya una banda veterana dentro de la escena barcelonesa y cuentan con un buen historial como grupo telonero de múltiples agrupaciones de hard rock que han pasado por la ciudad. Aún siendo una banda bastante habitual de verse por aquí, no los veía desde aquella noche en la que telonearon a King Kobra hará 2 años, y ha llovido lo suficiente como para que hayan cambiado de formación, por lo que veo… Quizás fue por la mejor calidad de sonido o el escenario espacioso que ofrece Salamandra, pero esta vez me parecieron bastante mejorados y me convencieron mucho más respecto a anteriores ocasiones en las que los vi. Ofreciendo un hard rock siempre volcado en lo melódico y refinado, dieron un bonito recital repasando canciones de sus ya tres álbumes, como Destino o la ya imprescindible Sueños, que siempre enciende los ánimos de sus seguidores más adeptos. Su vocalista, David Garcia, llevó en todo momento las riendas del grupo, demostrando tener unas buenas dotes de frontman aparte de encontrarse en un gran estado vocal. El conjunto barcelonés supo hacer valer su experiencia acumulada para completar una actuación de alta clase.

DSC05471. DSC05468. DSC05466. DSC05461.

The Poodles se han labrado un gran nombre dentro del hard rock melódico durante la última década. La expectación era máxima, y los suecos salieron automáticamente con el público en el bolsillo: a ritmo de Crazy horses, versión de The Osmonds extraída de su último álbum Prisma, el vocalista Jakob Samuel ya demostró que tiene el don de frontman profundamente implantado en su genoma. Este hombre es todo dinamita: movimiento constante, vueltas, acrobacias con el pie de micro que casi me hacen temer por su integridad física… todo lo que el espectador desea ver en una banda de este tipo. En el segundo tema ya cayó su gran éxito Night of passion, canción que estuvo a punto de valerles una participación en Eurovisión, desatando la locura entre sus seguidores. Shut up y I rule the night significaron otros dos puntos álgidos antes de volver a las versiones. En este caso, nos sorprendieron con una excelente cover de Go your own way de Fleetwood Mac, también incluida en Prisma y fantásticamente bien llevada a su terreno.

DSC05477. DSC05491. DSC05502. DSC05499.

La voz de Jakob funcionaba en perfecto estado, incluso atreviéndose subir más tonos de lo normal en puntos concretos. Por otro lado, cualquiera diría que Rob Marcello se acaba de unir a la banda para esta gira… La excelente técnica a las seis cuerdas del actual guitarrista de Danger Danger, destacando mucho por su sweep picking, y su presencia escénica se unieron en perfecta harmonía con la explosividad propia de la banda. Tanto él como el bajista Germain Leth tuvieron su momento de gloria en una improvisación instrumental en la que ambos dieron rienda suelta a toda su calidad. Germain, de origen argentino, dirigió al público unas palabras en castellano introduciendo el medley acústico que la banda sueca se disponía a tocar, subidos en taburetes como mandan los cánones. Las dulces interpretaciones en acústico de Crying, One out of ten y Leaving the past to pass pusieron la nota emotiva de la noche, para luego volver a la carga con Caroline y Thunderball. Siguiendo con su descarga de hits, Metal will stand tall y Like no tomorrow pusieron al público patas arriba para luego rematar finalmente la faena en el bis con Love is gone y Seven seas.

DSC05490. DSC05506. DSC05505. DSC05508.

Aún sin hacer un lleno hasta la bandera, lo que era una de las giras más interesantes de hard rock melódico del presente año en Barcelona se saldó de forma bastante positiva. En resumidas cuentas, ambos teloneros dieron bastante la talla y The Poodles estuvieron a la altura de lo que se le espera a una banda de sus características, con un directo fresco y espectacular.

Compartir

Deja un comentario