KORPIKLAANI – Kulkija

0

KORPIKLAANI – KULKIJA

NUCLEAR BLAST

7/10

Décimo álbum de estudio de la banda finlandesa Korpiklaani, que año tras año ha ido escalando para lograr posicionarse como una de las bandas referentes del folk metal actual.

Tres años han tenido que pasar desde su último álbum “Noita” fuera publicado y se aventuraran en este décimo trabajo (¿qué tendrá el 10 que siempre es especial?).

La portada ha sido diseñada una vez más por el diseñador gráfico Jan Yrlund (Darkgrove Design), que ya ha diseñado anteriores portadas para Korpiklaani además de para otras muchas bandas referentes de la escena metal europea como Battle Beast, Týr, Serious Black…

No es un disco que te atrape a la primera, pero va calando con cada escucha…

La primera canción, “Neito” (Doncella) sirve de introducción de todo el disco, con una primera parte instrumental adecuada a abrir el trabajo tranquila, que después da paso a la entrada de voces rápida y acompañada de los instrumentos folk tan característicos de Korpiklaani. Tiene una melodía con el violín que eso sí, engancha.

El tercer corte “Aalon alla”, tiene una voz mucho más melódica y uno de las más melancólicos del disco.

Harmaja” se inicia con un solo de violín excelente seguido de la voz rota de Jonne Järvelä. Y así el dueto violín-voz se mantiene durante todo la canción, con el resto de instrumentos en segundo plano. Candidata a la balada del año.

Casi 70 minutos de violín, acordeón, flauta, jouhikko…

Sorprenden también algunos de los temas más largos del trabajo, “Kallon Malja” o “Tuttu on tie”, que cierra el disco. Korpiklaani posee un nivel musical más que de sobra para arriesgarse con estos temas largos que requieren un dominio que han demostrado tener.

Algunas canción más contundentes del disco vienen con algunos temas “Kotikonnut” o «Henkselipoika«, pero habría agradecido alguna que otra más en el disco la verdad.

En general me ha costado entrar en el disco, me ha parecido un disco bastante plano y en el que no han querido arriesgar mucho conforme lo que venían haciendo. Sin duda tiene temas que valen la pena, pero no me ha parecido ni de lejos el mejor trabajo que Korpiklaani ha tenido entre manos. Veremos si en directo mejora.

Tracklist:

  1. Neito
  2. Korpikuusen kyynel
  3. Aallon alla
  4. Harmaja
  5. Kotikonnut
  6. Korppikalliota
  7. Kallon malja
  8. Sillanrakentaja
  9. Henkselipoika
  10. Pellervoinen
  11. Riemu
  12. Kuin korpi nukkuva
  13. Juomamaa
  14. Tuttu on tie

 

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (1 Votos) 7
Compartir

Deja un comentario