CRÓNICA: A COP DE ROCK – Sábado 21 de julio (Tarragona)

0

A COP DE ROCK FEST

TARRAGONA – 21 JULIO 2018

TARRACO ARENA PLAÇA

La segunda jornada de esta primera edición de A Cop de Rock comenzaba a las 14h con Mosh, seguidos Avida Dollars y Deskarte.

Llegamos a tiempo de ver a Manifa, con un ambiente mucho más fresco que el día anterior y algo más de público que el viernes a la misma hora. No es que sea muy fan del punk pero esta gente me divirtió mucho, con un espectáculo en toda regla, no solo musical, con un “Joker” como cantante que no paraba quieto y que hasta nos enseñó el culo en un momento del concierto.

20180721161646_IMG_7262~2_wm
El sonido también mejoró bastante con respecto al día anterior lo que hizo que el concierto de los vascos hiciera disfrutar a todos los presentes con sus temas claros y directos entre los que sonaron “Dios salve al Viñarock”, “A las mariscadas”, “De punky a bakaluti” y “Poder y Fascismo” en el que Mena nos enseñó su culo en el que había dibujado dos P y bajó del escenario para que el público las pudiera azotar como gesto reivindicativo.

IMG_7151~2_wm IMG_7153~2_wm IMG_7240~2_wm IMG_7316~2_wm

A las 18.30h llegaba al Tarraco Arena Plaça Bocanada encabezados por Martín Romero, hermano de uno de los letristas más alabados de este país, Kutxi Romero. Una banda de rock urbano al más estilo Marea con un directo enérgico, unos grandes músicos y un cantante tan entregado que hasta baja del escenario a cantar con el público alguno de los temas, el cual respondió a la perfección, coreando cada uno de los temas entre los que sonaron fueron “Más animal” de su último trabajo “Libres” y “Como los ratones” del primero.

IMG_7438~2_wm IMG_7386~2_wm IMG_7350~2_wm 20180721171252_IMG_7367~2_wm

Si en algo se caracterizaba esta jornada de sábado era de estar llena de bandas de rock, con un cartel más homogéneo en cuanto a estilos. Y ahí estaban Los Benito, que venían girando su último trabajo “El rincón de mi cabeza”.

Comenzaron con “Me llaman loko”, “Y no cambiamos ni un solo minuto” y “Las calles dormidas” recorriendo ya desde el primer momento gran parte de la discografía desde los tiempos de Benito Kamelas. Uno de los momentos álgidos llegó con Quini recordándonos todo lo que nuestros abuelos lucharon por nuestra libertad antes de empezar con “Fue mi abuelo” a la que se unió, como ya es costumbre, su rodie Javi Kamelas.

IMG_7671~2_wm
Pudimos disfrutar también de “Libre por primera vez”, “Canción al rock”, “El rincón de mi cabeza”, “Todo va bien” en la que Quini aprovecho para descansar y el guitarra Juan Manuel “Loko” tomo la posición de cantante, y “Lola”. Para acabar eligieron “Valencia cuidad” en la que un espontáneo se coló en el escenario, aunque fue bien acogido por la banda. Nos dejaron con ganas de algunos de los himnos como “Ayer soñé” o “Aquellas cosas que solíamos hacer”.

IMG_7575~2_wm IMG_7557~2_wm IMG_7666~2_wm IMG_7652~2_wm

Con unos minutos de retraso saltaban al escenario Mala Reputación, interpretando la intro en directo para dar comienzo a “En el andén del sacrificio”, “Polvo en el viento” y “Benditos juegos”. A comparación con lo anterior el aforo se redujo más de mitad, lo que no les impidió  jugar con el público desde el comienzo de la actuación. Un único momento de más calma con “Fuego” que duró hasta que llego “Cristal” con la que volvieron a aumentar el ritmo de la actuación.

Destacar el papel de ambos guitarristas que compartían además el papel de cantante en varios momentos de la actuación. Para cerrar eligieron “Abriendo camino” que da nombre a uno de sus discos.

IMG_7710~2_wm IMG_7748~2_wm IMG_7803~2_wm IMG_7860~2_wm

El sábado los horarios no se cumplieron tan religiosamente, lo que a la larga ocasionó demoras de hasta media hora. Hamlet ya empezaron 20 minutos más tarde de lo que marcaba el horario, un público impaciente que iba llenando la plaza cada vez más, llegando a un aforo bastante mayor que el viernes. Comenzaron con “El mejor amigo de nadie”, “Vivir es una ilusión” y “Denuncio a dios”, todos ellos de su disco “Infierno” y en los que Molly aprovechó para deslizarse por una de las torres del escenario para llegar a la valla y cantar con el público. Les siguieron “Muérdesela” “Imperfección” y su clásico “Antes y después”. Aprovecharon anunciar la salida de su nuevo disco, el cual se publicará en otoño de este año y con el que esperamos verlos por tierras catalanas de nuevo.

IMG_8242~2_wm IMG_8033~2_wm
Muy pocas paradas para tomar el aire entre tema y tema en una banda que derrocha energía y se entrega tanto física como musicalmente en cada show. Llegando al final pudimos disfrutar de “Irracional” y “Egoísmo”, echando en falta temas de su último trabajo publicado, “La Ira”.

IMG_8181~2_wm IMG_8165~2_wm IMG_8107~2_wm IMG_8088~2_wm

Uno de los conciertos más esperados era el de La Fuga, que consiguió llenar la plaza de bote en bote siendo uno de los conciertos con más público de esta edición. Rock’n’roll sin pausa, desde “En vela”, tema con el que comienzan el show, haciendo saltar chispas desde el escenario, hasta “Pa´aquí pa´allá” que cierra el repertorio. Pocas intervenciones entre tema y tema, aunque sí pudimos escuchar a Pedro (cantante y guitarra) denunciar los maltratos y abusos que sufren las mujeres, y dedicarles a ellas “Por verte sonreír”. Con “No solo respirar” llegaba la parte en la que Pedro aparece en el foso sobre los subwoofers para hacer su solo frente a las primeras filas, con un público que parecía iba a saltar la valla para “rockear” junto a él. Sonaron temas de su último trabajo, como la homónima “Humo y cristales”, “Banderas” o el último single “Cuestión de prioridades”, además de temas de otras épocas como “Trampas al sol”, “Majareta”, “Perdición”, “Pedazo de morón”, “Baja por diversión” y, dos versiones que ya son típicas del set list de La Fuga, “Heroína” y “Txus”. Para terminar, eligieron dos temas que ya se han convertido en himnos: “Buscando en la basura” y “Pa´aquí pa´allá”.

20180721231211_IMG_8449~2_wm IMG_8361~2_wm
Uno de los conciertos más impecables del festival, con una elección de temas que no da tregua al aburrimiento y la monotonía, con uno de los mejores sonidos de la noche, y con unos músicos imparables.

IMG_8396~2_wm IMG_8344~3_wm 20180721234847_IMG_8516~2_wm 20180721231047_IMG_8419~2_wm

Llegaba el momento para la poesía echa canción en la Tarraco Arena Plaça con Sinkope, otra de las bandas más esperadas del día. “El parque de los poetas”, su último trabajo, cuenta con una calidad musical y compositiva muy notable, y como no podía ser de otra manera fue protagonista de casi la mitad del concierto, ya que pudimos disfrutar de “Los bichos que alimento”, “El que mata la vergüenza” y “Mi barca y mi mar” al comienzo, al igual que en el disco y “No me desates” y “Si querer me va a doler” entrelazadas con temas más antiguos como “Encanutao”, “Cuando no te pones falda”, “Humo de contrabando” o “El carro de la vida”.
Con “Tarros de miel” se despedían los extremeños, deseando guardar en ellos todo lo vivido y poder disfrutarlos pronto de nuevo, ya que nos dejaron con muchas ganas de más.

IMG_8588~2_wm IMG_8601~2_wm IMG_8687~2_wm IMG_8764~2_wm

Para Flitter la plaza se vació casi por completo, dejando apenas 150 personas en el ruedo. Un volumen demasiado alto y una actuación muy monótona en la que no consigues diferenciar un tema del siguiente. Eligieron su propia versión de “La silla eléctrica” de Barricada para cerrar su actuación. En cambio, sí podemos decir que para ser solo 3 músicos sobre el escenario suenan como una banda de 5, lo que nos hace pensar que fueron el sonido tan abrumador y el cansancio lo que no nos dejó disfrutar del todo de su actuación.

IMG_8857~2_wm IMG_8807~2_wm IMG_8867~2_wm 20180722021953_IMG_8828~2_wm

A las 4 de la madrugada éramos apenas 30 personas las que nos quedábamos para disfrutar de una de las bandas con mayor calidad del festival, Aphonnic, con la que creo que no se tuvo consideración en cuanto al horario, ya que merecían sin lugar a dudas, una posición más central en la que hubieran gozado de un público mucho mayor y no hubieran dejado indiferente a ninguno de los presentes. Metal moderno con tintes electrónicos, acercándose al estilo de bandas como Sôber y Megara.

Tras la intro, “Amarga despedida” abría el concierto al que le siguieron temas de su último trabajo “Indomables” como “Osos color salmón”, “Aquellos maravillosos”, “Ombligos”, “La deseada”, “Cunfia” y “Honrada avestruz”.  Constantes agradecimientos por parte del Chechu, cantante, a la gente que nos quedamos para disfrutarlos, a los que respondíamos con aplausos y todo el ruido que podíamos hacer.

IMG_9017~2_wm IMG_8990~2_wm
Vuelvo a insistir en que fue una pena ver un grupo con la calidad de Aphonnic tocar ante un público tan reducid y esperamos tenerlos pronto por tierras catalanas porque no dudo que nos van a hacer disfrutar de un show espectacular.

IMG_8932~2_wm 20180722034254_IMG_9073~2_wm IMG_9040~2_wm IMG_9060~2_wm

Como resumen de esta segunda jornada, destacar la mejora del sonido y de las condiciones del ambiente, al poder disfrutar del aire acondicionado durante toda la tarde. Como presentador, y portavoz de muchos de los que estábamos allí, Mariano Muniesa agradeció a la organización que se sigan teniendo iniciativas como estas para apoyar la música en directo, sobre todo de bandas nacionales, al publico por confiar en todos ellos y a todos los trabajadores que se dejaron la piel para que fuera un festival perfecto.

20180721184105_IMG_7548~2_wm 20180721175140_IMG_7511~2_wm
Sigo pensando que se ha querido abarcar mucho en muy poco, es decir, en tan solo dos días hemos visto 24 bandas, algunas de las cuales, por ser demasiado pronto (ya que el festival comenzaba a las 14h) o demasiado tarde (4.30h), no han contado con un gran público. También creo que la elección del recinto no ha sido la más acertada ya que no ayudaba con el sonido por la acústica, ni visualmente al estar a medio llenar gran parte del tiempo.

20180721213438_IMG_8075~2_wm 20180721200953_IMG_7856~2_wm
Buenísima iniciativa que ya hemos comentado en otros festivales de los vasos reutilizables que ayuda a mantener los espacios más limpios y que se genere menos basura. Y curiosa también la forma de pago, con púas serigrafiadas con el logo de todas las bandas que tocaban por una cara y el del festival por la otra.

20180721185024_IMG_7681~2_wm

Redacción Irene Kilmister y Javier Oliva.

Fotos por Irene Kilmister.