Pocos días después de su actuación en el Rock Fest Barcelona, hemos tenido la oportunidad de conversar por teléfono con Michael Sweet, cantante y guitarrista de Stryper. Haciendo gala de su sentido del humor, Michael me recibe diciendo “Creo que con quién tenías que hablar era David Coverdale, espera que te lo paso”, lo cual desató nuestras risas. Pasada la broma inicial, Michael nos comentó cómo le fue en el Rock Fest y también nos habló sobre los inicios de Stryper, su nuevo álbum, su proyecto con George Lynch y sobre su cristianismo. Y ojo, quizás el año que viene nos preparen alguna sorpresa…
¿Cómo estás?
Estoy bien, acabo de volver de España. ¿Estuviste en el Rock Fest Barcelona?
Sí, estuve en las primeras filas disfrutando vuestro concierto!
Muy bien!
Incluso conseguí una Bíblia!
Muy bien! Pasamos unos grandes días. Cada vez que vamos a España, que no son muchas ni suficientes, lo pasamos fantástico. La gente es muy buena y nos encanta tocar allí.
Estoy seguro de que disfrutasteis vuestra estancia en Barcelona, ¿cierto?
Claro, y te aseguro que comimos mucho, habré ganado unas 5 libras de peso.
Primero de todo, déjame decirlo de nuevo, hicisteis un enorme concierto en el Rock Fest Barcelona! Y parecía también que el público estaba ansioso por ver a Stryper en Barcelona, ¿no crees?
Y tanto! Nunca sabes qué esperar, salimos a tocar a las 20:00 así que no éramos oficialmente cabezas de cartel, lo eran Kiss y Scorpions. Pero saliendo a las 20:00, nunca sabes qué esperar. Estuve allí el primer día y vi a Uriah Heep, que salieron a la misma hora, y tuvieron una bastante buena acogida. Pero me sorprendió mucho cuando salimos y vimos el alcance de la multitud. Había mucha gente que parecía interesada en ver a Stryper, fue muy sorprendente.
Ahora voy a preguntarte algunas cosas sobre los inicios de la banda. La primera, ¿en qué momento tuvisteis la idea de crear una banda de heavy metal cuyas letras fueran abiertamente cristianas? Fuisteis de las primeras bandas de metal en hacer esto.
Bueno, teníamos una banda que era la típica banda de heavy metal desde hacía años. Robert y yo formamos Firestorm y Aftermath, y después Roxx Regime, desde el año 70 y algo… Yo tenía 12 años cuando me uní a la banda de mi hermano, nací en 1963, así que debió ser 1975. Así hasta 1983. Éramos la típica banda de rock y metal. Tocábamos en todos los clubs de Hollywood, bebiendo, fumando y todo lo típico de una banda de rock. La diferencia con nosotros es que crecimos en gran parte en familias cristianas, e íbamos a la iglesia con frecuencia, conociendo a Dios y teniendo relación con Él, creyendo en Dios. Y en 1983 conocimos algunos amigos que habían tenido problemas con drogas y alcohol años atrás y que se habían vuelto cristianos. Venían a nuestro garaje, hablándonos de Dios: “si haces eso, si haces lo otro, Dios hará mucho por ti”. Y empezó a hablarnos, y llegó el momento en el que decidimos hacer el cambio, continuando con el mismo tipo de música que tocábamos pero cambiando las letras y siendo una luz en la oscuridad, tomando posición por Dios en lugar del diablo. Y esto es todo, simplemente tomamos la decisión y desde ese punto, de 1984 en adelante, lo hemos hecho en todos los sentidos. Hemos tenido mucho rechazo, muchos ataques a lo largo de los años: nos han echado del escenario, nos han lanzado objetos, nos han dicho cosas horribles… Y continúan, pero no nos van a parar. Estamos aquí para hacer lo que estamos llamados a hacer.
Las letras del heavy metal, en general durante los 80, eran lo contrario a las vuestras. Aún así, álbumes como Soldiers under command o To hell with the devil lograron cierto éxito comercial. ¿Por qué crees que la idea de Stryper funcionó en este contexto?
Creo que, en relación al mainstream, es todo por la música. Creo que la gente escuchó a la banda y les agradó la música. Esto sirve para metaleros, satanistas… No te sabría decir cuántos satanistas (gente que realmente lo es) hemos conocido que eran fans de Stryper, les gustaba Stryper. Y esto es por la música! Les gusta el sonido.
Tuvisteis problemas con algunos cristianos de mente muy cerrada, especialmente con el evangelista Jimmy Swaggart. ¿Cómo es hoy en día? ¿Tenéis aún problemas de este tipo?
Sí, siempre los tendremos. Me refiero a que, no sólo cristianos sino gente en general, todavía viven en la edad media y tienen este pensamiento antiguo. No son abiertos de mente con las cosas nuevas. Tenemos un álbum llamado God Damn Evil, por ejemplo, y mucha gente se llevó las manos a la cabeza por ello. Pensaron que decíamos palabrotas y blasfemábamos… Y si lees la letra y escuchas nuestra explicación del título entiendes que es como una pregaria: mirando hacia al cielo y diciendo “Dios, condena la maldad”. Es a lo que nos referíamos. El hecho de que mucha gente no lo acepte o no lo entienda es muy frustrante. Esta es la época en la que vivimos.
Algo similar paso con To hell with the devil, ¿verdad? Algunas personas malinterpretaron el concepto…
Cierto! Esto pasa en cada álbum de Stryper. Siendo honesto, somos una banda que está bajo escrutinio constantemente y a la que miran con microscopio. La gente quiere diseccionarnos y despedazarnos por lo que representamos. Qué le vamos a hacer…
Es evidente que el sonido de Stryper ha cambiado a lo largo de los años, sobre todo después de la reunión, pero sigue siendo único y potente. ¿Por qué crees que el sonido de Stryper ha evolucionado de esta forma?
Bueno, he estado trabajando duro, y también la banda, claro, pero compongo muchas de las canciones en gran parte. Mientras compongo he intentado volver a nuestras raíces, ser una banda de metal. Si escuchas The yellow and black attack y Soldiers under command, hay algunas baladas, pero eran básicamente álbumes de metal, y quería volver a eso. Siento que nos alejamos de ello un poco con Reborn e incluso más con Murder by pride, y luego publicamos el álbum The covering, que creo que nos ayudó a regresar a nuestras raíces, escuchando a las bandas que nos moldearon cuando crecíamos. Y luego regrabamos nuestras propias canciones en The second coming, y esto fue el último empujón que nos hizo ver claramente quiénes somos y lo que necesitamos hacer. Y entonces grabamos el No more hell to pay. Y así es cómo redescubrimos nuestras raíces. Mientras grabábamos este álbum yo pensaba “esto es lo nuestro, esto es lo que necesitamos hacer porque esto es lo que somos”.
Vuestro último álbum, God damn evil, suena fantástico, ya he tenido ocasión de escucharlo. Sin embargo, me sorprendió mucho el estribillo de Take it to the cross, el cual fue muy chocante para mí. ¿Por qué probasteis algo tan diferente? Nunca había escuchado algo así de Stryper.
Creo que por eso fue tan chocante. En otras palabras, si hubiese sido Megadeth quien hiciera esta canción a nadie le hubiese chocado para nada. Pero, al ser Stryper, era más chocante, ya que la gente no esperaba eso de nosotros. Y lo entiendo. Pero la razón por la que quisimos hacerlo era porque mucha gente nos pedía algo más cercano al thrash, que sonara un poco a thrash. Eso fue nuestra respuesta a ello, la canción Take it to the cross. Nunca seremos una banda de thrash, así como Megadeth o Anthrax nunca van a sonar como Stryper. Ellos hacen lo que hacen, y nosotros hacemos lo que hacemos. Pero nos gusta experimentar y estirarnos un poco, y esta fue una de las canciones en las que hicimos esto.
Stryper ha grabado muchos álbumes excelentes, incluso en los últimos años, muy pocas bandas pueden decir esto. ¿Es un reto para vosotros seleccionar sólo algunas canciones para el repertorio? Y más en un festival como el Rockfest donde sólo tenéis una hora para tocar…
Sí, es duro, porque tenemos un extenso catálogo y muchos álbumes y canciones. Se hace muy difícil meterlo todo en una hora. Incluso cuando hacemos nuestra gira en salas aquí en Estados Unidos y tocamos casi 2 horas. Esto es hasta más duro para llenarlo todo. Sí, es difícil, pero queremos sacarlo adelante e intentamos ir festival a festival en situaciones como esta, cuando tenemos a Megadeth justo después de nosotros obviamente queremos dar la talla en todo. A pesar de que tocamos Calling on you, que es más “popera”, por el resto fuimos a tope.
Aparte de Stryper, tú Michael has iniciado un nuevo proyecto con George Lynch, llamado Sweet & Lynch. ¿Cómo se creó este proyecto?
Serafino, de Frontiers, me buscó y me preguntó si quería formar parte de un super grupo que estaba intentando montar y que iba a ser originalmente con Jon Levin, el guitarrista actual de Dokken, que es tan bueno como George. Y fui yo quien sugirió “¿y por qué no vamos a por el guitarrista original de Dokken? Merece la pena ir a por George Lynch”. Me puse en contacto con George y le pregunté si lo quería hacer, me dijo que sí. Y así fue, empezó como una bola de nieve bajando por la montaña en aquél momento, surgió muy rápido. Sabía que quería trabajar con James Lomenzo, es una de mis personas y músicos favoritos, y sabía que quería trabajar con Brian Tichy, ya que yo quería clavar la parte rítmica y juntar una gran banda. Lo produje yo, lo compuse todo junto a George, y estoy satisfecho de cómo han salido los dos álbumes, Only to rise y Unified. Han salido maravillosamente, no son álbumes de metal per sé, son sólo álbumes de rock.
¿Tienes intención de girar con esta banda, o se trata sólo de un proyecto de estudio?
¿Sabes qué? Me gustaría, pero hasta el momento no ha sido realista imaginarlo y montarlo, pero me gustaría girar con ello, creo que a los fans les encantaría escuchar esta música en directo.
Para terminar la entrevista, una última pregunta. Una pregunta que me encantaría hacerte, tanto como metalero como cristiano…
OK, ya te la respondo… Sí, el café es mejor en España que en Italia (risas).
Allá va la pregunta: ¿En qué aspectos del mundo del heavy metal crees que has encontrado a Dios?
¿En qué aspectos del mundo del heavy metal he encontrado a Dios? Oh, Dios. Pienso que Dios está entre nosotros, es el creador de todo. Por eso encuentro muy gracioso cuando la gente dice que no puedes mezclar a Dios con el metal, Dios creó el metal. El diablo no creó el metal, Dios creó al diablo. Encuentro muy interesante que la gente crea que Dios no está entre nosotros y tiene que ver en todo. Mi opinión es que lo encuentro en todos sitios, lo veo en todos lados, ya sea mirando los árboles de afuera hora mismo o escuchando una canción de heavy metal. Lo escucho y lo veo en todos lados.
OK, hasta aquí la entrevista, Michael. Nos gustaría agradecerte mucho por atender a Maxmetal, ha sido un placer hablar contigo.
Ha sido un placer hablar contigo también, gracias por vuestro apoyo. Estamos impacientes para volver a España, será maravilloso, y con suerte será más pronto que tarde. Quizás el año que viene!
Esperamos ver a Stryper en España de nuevo dentro de poco! Si es el año que viene, perfecto!
Absolutamente, seguro!
Muchas gracias Michael, Dios te bendiga!
OK compañero, Dios te bendiga también, amigo mío. Cuídate y nos vemos pronto!