CRÓNICA : ROCK FEST BARCELONA 2018. VIERNES 6 (Barcelona) – Julio 2018

0

ROCK FEST BARCELONA 2018

6 JULIO 2018 – CAN ZAM

SANTA COLOMA (BARCELONA)

El viernes 6 de julio a priori se presentaba como el día con el cartel más flojo de los tres, pero, como ya os explicamos en la previa, Helloween hizo (hasta ese momento) el concierto del festival; ahora lo acabamos confirmando, los alemanes fueron la mejor banda del festival por su sonido, puesta en escena y set list.

Lacuna Coil Rock Fest Bcn

Llegamos al Can Zam cuando estaban tocando los italianos Lacuna Coil, la propuesta metal gótico encabezada por Cristina Scabbia y Andrea Ferro, que presentaron los temas de su disco “Delirium” como “Blood, Tears, Dust”, “My Demons”, “The House of Shame” e interpretaron también clásicos de su discografía como “Heaven’s Lie” y “Tight Rope” de su disco estrella “Comalies”.

Lacuna Coil Rock Fest Bcn 2

También hubo tiempo para las versiones como “Enjoy The Silence” de Depeche Mode. El sonido fue de aprobado justo.

Ross The Boss Rock Fest Bcn 2018

A partir de Ross The Ross hasta Dimmu Borgir destacaron, tristemente, más los problemas técnicos y el mal sonido, a pesar de la entrega de los músicos.

Ross The Boss

En el Stage Fest con un sol que hacía justicia salió Ross The Boss, para muchos el alma de Manowar, ya que fue el guitarrista de la época de oro de los neoyorkinos.

Marc Lopes cantó a lo Eric Adams todo el set list de true metal, desde que empezaron “Blood of the Kings” pasando por “Kill With Power” hasta el esperado final con “Fighting the World”, “Battle Hymn” y “Hail And Kill”. El sonido de este concierto fue pasable.

Axel Rudi Pell Rock Fest Bcn

En el escenario Stage Rock  llegó el turno de Axel Rudi Pell,el guitarrista alemán de hard rock con grandes influencias de Ritchie Blackmore, con más de 20 discos en sus espaldas y músicos de lujo en su actual formación, con Johnny Gioeli (Hardline) a la voz, para mí de los mejores vocalistas del festival, y Bobby Rondinelli (Rainbow) a la batería.

Gioeli Rock Fest Bcn

Tocaron algunas de las canciones más representativas como “The Wild and the Young”, ”Mystica” el medley “Edge of the World / Truth and Lies / Carousel” , “The Masquerade Ball / Casbah”  y, para acabar, ”Rock the Nation”.

El sonido no acompañó  y hubo un momento que se apagó al completo para el enfado de todos.

Vixen Rock Fest Bcn

Con Vixen llegó el momento para los más melódicos, con el hard rock de los 80’s del el grupo de chicas al estilo Bon Jovi.

Empezaron con problemas técnicos en “Rev It Up”, “How Much Love” y “Cruisin’” pero, ya una vez “lloramos” en “Cryin’”, parece que mejoró el sonido con “I Want You to Rock Me” mezclado con “Perfect Stranger”s de Deep Purple y “Come Together” de The Beatles.

De no haber sido por los problemas iniciales, eran de las candidatas al mejor concierto del segundo día. Janet Gardner estuvo excelente como frontwoman y a la voz, Roxy Petrucci (baterista) junto Share Ross (bajista) marcando el ritmo y Britt Lightning honrando a la desaparecida Jan Kuehnemund cumpliendo en la labor de guitar hero.

El mejor momento de su show llegó con “Love Is a Killer”, “Love Made Me” y con su himno “Edge of a Broken Heart”.

Stratovarius Rock Fest Bcn

Con Mägo de Oz y Stratovarius, dos de las bandas con la que hemos crecido una generación entera, no tuvo nombre lo que ocurrió; el sonido no estuvo a la altura de clásicos de los madrileños como “Molinos de viento”, “Gaia” y “Fiesta pagana”. Podéis leer la crónica que nuestra compañera Irene Killmister ha escrito para Stay Oz.

Con los finlandeses más de lo mismo: no se escuchaban las guitarras en una banda en la que son tan importantes. Temas como “Forever Free”, “The Kiss Of Judas”, “Paradise” fueron los hits que descargaron, acabando con “Black Diamond” con Jens Johansson destacando al teclado, y la pegadiza “Hunting High and Low”.

Esperamos las próximas citas de sendas bandas para que se saquen la espina de aquella tarde.

Dimmu Borgir Rock Fest Bcn 2018

Con los noruegos Dimmu Borgir empezó a sonar mejor la cosa y a su vez llegaba la oscuridad, ideal para su estética oscura y su black metal en temas como “The Unveiling”, “The Serpentine Offering”, “Council of Wolves and Snakes”,  “Progenies of the Great Apocalypse” y “Mourning Palace”.

Stian Thoresen, Shagrath, Galder y Silenoz, maquillados, hicieron disfrutar a su público y ganaron nuevos fans para el lado oscuro.

Rock Fest Bcn 2018 day 2

A las 23h llegó el momento del día más esperado por los amantes de Helloween y su heavy / power metal.

Si la semana pasada los fans de Guns N’ Roses habían esperado 25 años en Barcelona, esta vez fueron casi 30 años desde el Monsters Of Rock (1988), en el que tocaron la formación clásica de las calabazas junto a Metallica, Iron Maiden, yManzano en la Plaza de Toros Monumental. 

Helloween Rock Fest Bcn 3

En 2017, llegó la esperada reunión Helloween “Pumpkins United”: Michael Kiske, Kai Hansen, Michael Weikath, Mark Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Loble. Después de varios conciertos por el mundo y una parada en Madrid en Diciembre, como única fecha en España, en el que realizaron un show especial de 3 horas, el cual fue grabado para un próximo disco en directo, llegó la noticia de que serían cabezas de cartel del Rock Fest Barcelona.

Helloween Rock Fest Bcn 4

Los alemanes tocaron en 2 horas los temas más representativos de su larga discografía en las diferentes 3 etapas: en la inicial con Kai Hansen y el “Walls To Jericho” el cantante de Hamburgo se cantó el medley “Starlight / Ride the Sky / Judas / Heavy Metal (Is the Law)” y “How Many Tears” de los inicios más speed/power de la banda.

Helloween Rock Fest Bcn 5

Por supuesto la mayoría del show fue un homenaje a las 2 partes del “The Keepers Of The Seven Keys” con Kiske como actor principal y las colaboraciones de Kai y Deris

Empezaron con “Halloween”, elección lógica, y también sonaron a las mil maravillas  “I’m Alive”, “A Little Time”, y, en los bises, el hit de este álbum “Future World”. De la segunda parte, no pasa el tiempo para “March In Time”, la happy “Dr. Stein”, volamos como un águila con “Eagle Fly Free” y tampoco faltó su canción más conocida “I Want Out”.

Helloween Rock Fest Bcn 2

De la etapa de Andi Deris hicieron también una excelente elección con la más moderna y metalera “Are You Metal?” del disco “7 Sinners”, pasando por “If I Could Fly” del oscuro “The Dark Ride” y la representación de su primer “Master Of The Rings” con “Sole Survivor” y el hit “Perfect Gentleman” y de su segundo “Time Of The Oath” con el singlePower“.

Helloween Rock Fest Bcn 6

El concierto, a parte de la música, destacó por los vídeos de las pantallas muy divertidos y acordes con las canciones y, al final, lanzaron varios globos con dibujos de las calabazas para que el público se divirtiera.

Concluimos la crónica de los alemanes según nuestro parecer de que fueron los mejores del quinto aniversario del Rock Fest Barcelona, porque disfrutaron de un excelente sonido, eligieron un excelente setlist y estuvieron musicalmente pletóricos.

Destacamos, a parte de su profesionalidad en las voces, la compenetración, la simpatía entre ellos y con el público del maestro Michael Kiske, Andi Deris hablando en español, y del fundador Kai Hansen.

Markus Grosskopf estuvo como siempre, magistral al bajo y siempre sonriendo, Michael Weikath con su pitillo en boca, en su mundo, pero cumpliendo a la guitarra y Sascha Gerstner puso el virtuosismo que ponía antaño Roland Grapow.

El momento más emotivo fue el solo de batería Dani Loble tocando a la vez junto a un vídeo de Ingo Schwichtenberg, batería fundador fallecido en 1995.

Siempre te recordarán tus fans.

Helloween Rock Fest Bcn

Os adelantamos el Set List (120 minutos):

  • Halloween
  • Dr. Stein
  • I’m Alive
  • Are You Metal?
  • Perfect Gentleman
  • Starlight / Ride the Sky / Judas / Heavy Metal (Is the Law)
  • If I Could Fly
  • Pumpkins United
  • Drum Solo
  • A Little Time
  • March of Time
  • Sole Survivor
  • Power
  • How Many Tears
  • Invitation
  • Eagle Fly Free
  • Keeper of the Seven Keys
    (partial)
  • Encore:
  • Future World
  • I Want Out

Annihilator Rock Fest Bcn

Para acabar la noche los Annihilator de Jeff Watters demostraron que aunque no forman parte de ningún Big Four como otros grandes del trash como Testament, no les hace falta ese reconocimiento, ya que su profesionalidad y técnica musical de “One to kill”, “No Way Out” o “Alice In Hell” habla por sí sola. Gran concierto!

Crónica: Joan Antoni Estopañán

Fotos: Rock Fest Barcelona

 

Compartir

Deja un comentario