CRÓNICA: GUNS N’ ROSES (Barcelona) – Julio 2018

2

GUNS N’ ROSES

1 JULIO 2018 – ESTADI OLÍMPIC LLUÍS COMPANYS

BARCELONA

Llegó un día muy esperado para los fans de Guns N’ Roses en Barcelona, tanto para los más veteranos que pudieron vivir el concierto del 5 de Julio de 1993 como los que no, que tuvieron que esperar la friolera de 25 años para ver de nuevo a Axl Rose, Slash y Duff Mckagan juntos de nuevo. Aunque en la reunión de 2016 no se añadieron las otras 2 calaveras del “Appetite For Destruction”: Izzy Stradlin y Steven Adler: el primero ha sido invitado por Axl en algunos conciertos de los Guns N’ Roses  y también por los Velvet Revolver de Slash y demostrando la buena relación con todos, no ha querido participar en la reunión y hacer giras largas; el segundo no ha sido invitado a formar parte de la actual formación ya que según se comenta por su estado físico no podría aguantar la actual gira “Not In This Lifetime” (se llama así porqué Axl dijo que jamás se reuniría con Slash años antes de la reunión) que empezó en 2016, en cambio ha sido invitado en algún concierto en alguna aparición puntual.

guns-n-roses-tocara-en-lima

Sin embargo los aficionados gunners de la península han podido disfrutar de los componentes de Guns N’ Roses en los últimos años :

En 2010, Guns N’ Roses con Axl Rose (cantante) y Dizzy Reed (teclista), únicos supervivientes de la formación de los 90’s, presentaron el “Chinese Democracy” (2018) hasta la fecha último disco editado por la banda, ya con los actuales componentes Richard Fortus  (guitarrista) y Frank Ferrer (baterista).

Slash & The Conspirators, la actual banda del guitarrista del sombrero de copa y su amigo Myles Kennedy (Alter Bridge) nos visitaron en 2011 y 2015.

Velvet Revolver con Slash (guitarrista), Duff Mckagan (bajista) y Matt Sorum (baterista gunner en los 90’s), hicieron una parada en Barcelona y Madrid, e invitaron a Izzy Stradlin’ (guitarrista) a tocar varios temas de Guns N’ Roses.

Por último en varias ocasiones Steve Adler (baterista) le cogió gusto a girar por Europa con Adler’s Appetite tocando el “Appetite For Destruction” integro más algunos temas de los “Use Your Illusion” en los años 2004, 2006, 2009 y 2011.

Sobre las 18h30 se empezó a ver movimiento en la montaña olímpica, camisetas de los gunners, el típico pañuelo rojo que lleva Axl o el sombrero de copa de Slash eran algunos de los elementos que vestía un público, sin embargo hubo un poco de desorden en la entrada, los que disponían de entradas Golden Circle, Pista, y Grada 1 tuvieron que dar una vuelta muy importante para entrar al recinto, provocando el enfado general. Escuchamos desde la cola la puntual descarga (19:30) de los texanos Nothing More, la verdad que la banda americana sonaba muy bien  “Go to War”,  “Fade In/Fade Out” , “Dont Stop” y “This is the Time (Ballast)” fueron algunos de los temas de su corto set list.

Una vez dentro, los daneses Volbeat que el día anterior tocaron en el Download Festival de Madrid, se marcaron un gran concierto de su mezcla de Metal con ideología Rockabilly. Su frontman Michael Poulsen demostró que puede tomar el relevo generacional de los Lemmy, Mustaine o Hetfield. Destacamos en sus filas el neyorkino Rob Caggiano (productor, guitarrista ex-Anthrax). Disfrutamos de su set de hits : “The Devil’s Bleeding Crown, “Lola Montez” , “Sad Man’s Tonge”, el climax llegó con “I Only Want to be With You” (Dusty Springfield Cover) homenajeando al reciente desaparecido Vinnie Paul. Acabaron su set con “Black Rose”, “Seal the Deal” y “Still Counting” dejando el pabellón muy alto y a bien seguro ganando nuevos seguidores haciendo crecer su constante popularidad.

Sobre la 21h45 apareció en pantalla el tanque de Guns N’ Roses llevando una espera extra de 10 minutos más, un total de 25 minutos de retraso pero que son comparando los 25 años en volver en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona. En 1993 los chicos de L.A. estaban en su momento más álgido de popularidad girando con los “Use Your Illusion” entonces no acabaron de llenar (40.000 personas), en cambio en esta ocasión con el efecto nostalgia han superado la asistencia con unos 50.000 afortunados que esperaban pacientemente la aparición del grupo de los Ángeles con el reclamo de volver a ver juntos los miembros más importantes de su historia: Axl Rose, Slash y Duff McKagan.

gnr3

El concierto empezó como antaño con “It’s So Easy” y “Mr. Brownstone” los 2 míticos temas del “Appetite For Destruction(1987), su impactante debut, que descubría el mundo un grupo que entonces parecía verdaderamente peligroso con su mezcla de Hard Rock, Glam, aptitud Punk y la fuerza del Heavy Metal, en pocas palabras representaban la frase: “sexo, drogas y rock’n’roll”. Los Guns N ‘Roses de finales de los 80’s eran unos jovencitos completamente pasados de vueltas que irradiaban toneladas de carisma. Ahora son unos millonarios casi retirados que han perdido casi todo el sex appeal que tenían cuando malvivían en Los Ángeles y hacían sus primeros conciertos en salas como el famoso concierto en el Ritz en 1988. Aún así, canciones como “Welcome To The Jungle” mantienen aún su capacidad de hacer vibrar al público, en el que Axl Rose se veía muy cómodo cantando y demostrando que esta en buena forma como en sus visitas en 2010. El repertorio fue muy similar a los anteriores conciertos de esta segunda parte de la gira “Not In This Lifetime”. Tocaron un total de 7 canciones de su multimillonario álbum debut, a parte de las nombradas: la versión extensa de “Rocket Queen”, el superhit “Sweet Child’O Mine”, para mi la mejor “Nightrain” con un Axl impresionante y para acabar con el confeti y los fuegos artificiales el fin de fiesta con “Paradise City”. Según mi opinión debieron tocar integramente el “Appetite For Destruction” (en el inicio de esta gira se cumplieron 30 años y acaba de editar unas ediciones especiales con temas como inéditos como “Shadow Of Your Love”) y combinado con los clásicos de sus otros discos:

“G N’ R Lies” (1988) tocaron 2 temas con guitarras acústicas:  la polémica (de género)  “Used To Love Her” y la balada “Patience”.

gnr2

“Use Your Illusión I” (1991) :  la versión de los Wings “Live And Let Die”, la guitarrera “Double Talkin’ Jive”, la preciosa “Don’t Cry”, la orquestral “November Rain” y su tema más largo “Coma” en el que Axl sufrió de lo lindo.

De la segunda parte del “Use Your Illusion” (1991) para mi superior al primero sonaron: la que abre el disco “Civil War”, la versión de Bob Dylan “Knockin’On A Heaven’s Door”la extensa “Estranged”, recordando el pasado con”Yesterdays”, y como no la heavy “You Could Be Mine” que se hizo famosa en Terminator 2.

gnr4

Hubo tiempo para los 3 temas más conocidos del “Chinese Democracy”(1998): el que da nombre al disco, la moderna “Better” y la balada “This Is Love” con un Axl sufriendo de nuevo en los agudos.

gnr1

También hubo tiempo para las versiones, Duff McKagan tuvo su momento punk cantando la habitual “Attitude” de los Misfits incluida en el disco de versiones “The Spaghetti Incidente?”(1994), y tampoco faltó “Speak Softly Love” el momento de gloria de Slash tocando el tema principal de “The Godfather”Hubo un recuerdo a  Chris Cornell (Soundgarden/Audioslave) con “Black Hole Sun” y a Scott Weiland con “Slither” de Velvet Revolver. Otras versiones como “Wish You Were Here”(Pink Floyd), “The Seeker” (The Who) y “Wichita Lineman” (Jimmy Webb) me sobraron así como alargar tanto los temas, aunque el público, que se las conocía todas, parecía disfrutar mucho mientras el grupo alargaba canciones con los característicos solos de Slash, que estuvo de matrícula de honor, la banda en general de sobresaliente y Axl Rose en general estuvo de aprobado alto, pero debería dejar de cantar canciones que ya no llega y ser más inteligente en la selección del set list y eliminar: “Coma” o “This I Love” los 2 temas que más sufrió entre otros que llegó justito de voz, quizá un show de 150 minutos y más directo (más temas al “Appetite”) y con menos versiones sería lo idóneo para que se pueda lucir más, a pesar de esta pequeña crítica lo perdonamos, esperemos disfrutar por muchos años más de Guns N’ Roses como lo hacemos de bandas como The Rolling Stones o AC/DC. Rock oN!

Set list (200 minutos):

  • It’s So Easy
  • Mr. Brownstone
  • Chinese Democracy
  • Welcome to the Jungle
  • Double Talkin’ Jive
  • Better
  • Estranged
  • Live and Let Die (Wings)
  • Slither (Velvet Revolver)
  • Rocket Queen
  • Shadow of Your Love
  • You Could Be Mine
  • Attitude (Misfits)
  • This I Love
  • Civil War
  • Yesterdays
  • Coma
  • Slash Guitar Solo
  • Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather)
  • Sweet Child O’ Mine
  • Wichita Lineman (Jimmy Webb)
  • Used to Love Her
  • Don’t Cry
  • Wish You Were Here (Pink Floyd)
  • Intro: Layla (Eric Clapton)
  • November Rain (Intro Layla)
  • Intro: Only Women Bleed (Alice Cooper)
  • Black Hole Sun (Soundgarden)
  • Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan)
  • Nightrain

Bises

  • Patience
  • The Seeker (The Who)
  • Paradise City

Crónica: Joan Antoni Estopañán (Texto)

Fotos: LiveNation

Compartir

2 comentarios

  1. Estuve en este grandioso Concierto y solo puedo agregar,,,___*MARAVILLOSAMENTE COLOSAL*___ Sigo enamorada del grupo como en sus inicios,,,Y desear que vuelvan a Barcelona pronto

  2. Pingback: CRÓNICA : ROCK FEST BARCELONA 2018. VIERNES 6 (Barcelona) – Julio 2018

Deja un comentario