ENTREVISTA: ANKHARA (Junio 2018)

0

Casi 15 años después de su último lanzamiento, los madrileños Ankhara vuelven a la carga con «Sinergia», un disco donde la nostalgia y  los elementos más representativos de su música van de la mano. Hablamos con ellos para conocer más detalles del mismo.

Primera pregunta obligada, tenéis nuevo disco, “Sinergia”, ¿qué va a encontrar el público en él?

Pues Heavy Metal , puro , crudo y rapido , hemos creado un disco muy directo , muy Judas o Accept , no se, tengo esa sensacion cuando lo escucho , y que lo escuche ya es algo que dice mucho del disco por que no suelo escuchar demasiado mis discos jajaja

¿Por qué ese título? ¿Qué queréis reflejar con “Sinergia”?

Simboliza un poco las cinco personalidades de los miembros de la banda, que pese a ser muy distintas entre si , cuando nos juntamos somos capaces de crear algo realmente bueno y con una sola dirección , así que la palabra venia como anillo al dedo .

Este disco supone vuestra vuelta desde “Sombras del pasado” (si excluimos recopilatorios y el DVD en directo) desde el que han pasado la friolera de 15 años. ¿Cuándo, cómo y porque surgió la idea de resucitar Ankhara?

La idea, creo que como siempre, alguien la soltó en una noche un tanto etílica , y o no estábamos lo suficientemente borrachos o es que el resto también lo teníamos en mente, lo hablamos con mas calma al cabo de unos días y todos sentíamos que sería realmente bueno poder tocar los antiguos temas en directo de nuevo , así que lo comentamos con el manager de siempre Pedro del Pozo y en cuanto vio que no íbamos borrachos y que se lo decíamos en serio, se puso manos a la obra para hacer la gira de reunión.

Cuando volvisteis con los conciertos de 2015, ¿ya teníais claro que daríais continuidad a la banda y que todo acabaría en un nuevo disco o ha sido una evolución natural?

No, no, para nada , en principio lo que teníamos en mente era realizar la gira de reunión para pasar un rato bonito , recordando viejos tiempos, pero al final surgió lo del dvd y como ya no podíamos seguir más tiempo con una gira de reunión, nos reunimos y dijimos que o sacábamos algo nuevo o lo dejábamos ahí y tan ricamente; yo tenía algunas maquetas grabadas y Ceci también algunos temas compuestos que encajaban perfectamente en el estilo Ankhara y en cuanto el resto los escucharon les encantaron y decidimos tirar para delante .

En estos 15 años la industria musical ha cambiado mucho, pero siempre ha sido dura para el mundo metalero, ¿Cuál diríais que ofrecía más facilidades, la de antes o la de ahora?

Bufff , siempre ha estado jodido , quizás ahora hay una saturación de bandas más grande que la que había entonces , hay demasiada oferta para la misma demanda de hace años, así que la afluencia a los bolos siempre va a ser mas baja de la que era antes . Eso sin hablar de las compañías, claro está.

Entre vuestro segundo disco “Ankhara II” y el tercero “Sombras del pasado” hubo un marcado cambio de estilo, digamos que primando más estructuras progresivas, sin embargo ahora volvéis un poco al sonido más crudo. ¿Es algo premeditado?

Pues un poco sí, pero no en plan como si fuera una estrategia, si no que es más una cosa que nos apetecía a todos , el hacer temas más directos , mas heavy metal de la vieja escuela por decirlo de alguna manera , y la verdad es que estamos encantados con el resultado final.

La tecnología en cuanto a producción ha cambiado, ¿ha influido también en la contundencia del disco?

Pues no creo que ha este disco le afecte demasiado eso, se ha grabado como antiguamente, no se han utilizado pluggins ni mierdas, es todo real , tocado en el estudio con sus micros y sus músicos dejándose los huevos tocando , los amplis a toda oxtia en el estudio con un par de micros y a tocar , ya te digo que este es un disco muy heavy y queríamos hacerlo lo mas directo posible .

Optáis por la edición tanto física como digital, ¿sigue teniendo sentido la edición física?

Pues obviamente no haces tiradas como las que se hacían antes, que en pocos días habías vendido 10000 discos, tenías a bandas como Avalanch vendiendo casi 50000 discos , ahora las tiradas se hacen mucho menores y de momento la gente está respondiendo, así que si lo haces de esa manera sí tiene sentido.

Por los datos que tengáis, ¿Qué tal está funcionando el disco? ¿Estáis recibiendo reacciones positivas? ¿Notáis que había ganas de nueva música de Ankhara?

Pues sí tío, la preventa funcionó muy bien, y en las primeras semanas de venta hemos entrado incluso en listas oficiales, así que la gente se ve que sí tenia ganas de escuchar temas nuevos de la banda, esperemos que acudan también a los conciertos que hagamos en la gira .

La forma de comunicación entre púbico y banda ahora es mucho más directa gracias a redes sociales, etc, ¿sois usuarios activos de redes sociales? ¿mantenéis contacto frecuente con vuestros seguidores?

Sí, yo no es que sea un obseso de las tecnologías, pero si entro casi a diario en Facebook y hablo con muchos seguidores de la banda de todas partes del mundo, es una plataforma buena para que la gente sepa de noticias nuevas para que se enteren de los movimientos de la banda .

ankhara2

Si es así, ¿Cuál es el lugar más extaño/lejano desde el que os hayan contactado?

Pues extraños no sé, gente de Japón , toda Sudamérica, Estados Unidos , y de alguna isla perdida del Pacífico cuyo nombre no puedo ni recordar jajaja.

Sois músicos inmersos en distintos proyectos, ¿seguirán todos teniendo continuidad o la vuelta de Ankhara afecta de alguna forma?

Obviamente afecta por que para mí o Cecilio, en cuanto nos ponemos con Ankhara es nuestra prioridad absoluta, eso no quita para que de vez en cuando podamos darnos una escapadita con alguna de nuestras novias musicales como Tequila o Pacho Brea para hacer algo distinto .

Y de cara al directo, ¿cómo se presenta el verano?

Bueno de momento hay algunos festivales , empezamos la gira en el Rainbow Fest en Granada , luego tenemos otro en Jaen el Leyendas y no sé si hay alguno más, para después del verano empezaremos con la gira de salas.

Estáis trabajando para girar por Sudamérica, ¿qué podéis contar al respecto?

Están trabajando para que en Noviembre hagamos algunos conciertos en Sudamérica, creo que México , Colombia o Ecuador son algunos de los países que se está hablando, pero eso es cosa de la oficina, yo no me meto demasiado en eso jajaja. Pero nos encantaría llevar nuestra música hasta allí, siempre que las circunstancias y condiciones se den, no lo dudaremos .

¿Es difícil hacerse un hueco entre tanto macro-festival y giras de grandes bandas?

Siempre es difícil, la cantidad de bandas es brutal y los huecos en los festivales limitados , por no decir que muchas bandas se venden por dos duros cargándose así el mercado, pero eso ya es cosa de cada uno, cada uno tiene el valor que cree tener y si el de ellos es así de bajo pues de acuerdo .

¿Creéis que hay una burbuja en cuanto a festivales y grandes eventos? No parece muy sostenible que coincidan en poco tiempo festivales que tienen el mismo público potencial, Resurrection Fest, Download Festival, Rock Fest Barcelona, Azkena, Garage Sound, etc,etc…

A mi entender has nombrado festivales bastante distintos entre sí y creo que pueden tener su cabida todos, de hecho si se siguen haciendo es por que salen rentables, lo que sí deberían es dar oportunidad a más bandas nacionales y a la vez variar un poco más en la contratación de bandas extranjeras, esperemos que a todos les vaya bien y que podamos seguir disfrutando de muchos festis en nuestro país .

¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en un festival o en sala pequeña?

A mí me gustan las dos cosas, la verdad , son cosas distintas , en un festival estás más limitado de tiempo y eso siempre es una putada, pero a la vez quizás te vean muchas personas que no te conozcan y así puedes mostrarles tu potencial , es una cosa que disfruto de distinta manera, pero disfruto ambas.

Para aquel que tenga dudas, ¿Cómo venderíais uno de vuestros conciertos?

Son una auténtica locura , somos demasiado hiperactivos jajaja , no podemos estarnos quietos en el escenario y siempre lo damos todo , invito a todos los que no nos hayan visto nunca que lo hagan y no saldrán defraudados, haremos 5 , 6 o 7 temas de este último disco y luego también tocaremos todos los clásicos de la banda , habrá alguna sorpresa y desde luego tendrán a 5 tíos dejándose los huevos encima de un escenario haciendo lo que realmente les apasiona, que es hacer Heavy Metal .

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores…

Bueno daros las gracias a Max Metal por vuestro interés y a vuestros lectores que escuchen el disco que lo tienen en youtube y no pierdan la oportunidad de vernos en directo . Besos a to diox

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario