ENTREVISTA: LOUDNESS (Agosto 2017)

0

Loudness es, sin duda alguna, la banda japonesa de heavy metal más reconocida a nivel internacional, con 30 discos en su haber y una dilatada carrera con la que pueden presumir de haber cosechado cierto éxito comercial en América durante los años 80. La banda nipona visitó Ripollet (Barcelona) el pasado viernes 25 de agosto para encabezar el festival gratuito Ripollet Rock, el cual celebraba su 25º aniversario. Horas antes de su actuación tuvimos la oportunidad de hablar con su vocalista Minoru Niihara. Los otros miembros de la banda son: Akira Takasaki (guitarrista), Masayoshi Yamashita (bajista) y Masayuki Suzuki (Batería).

 

Marc: Para empezar, me gustaría conocer los orígenes de la banda, cómo os conocisteis y creasteis Loudness.

Es una larga historia. Cuando nos entrevistamos fue en 1981, cuando yo era estudiante en Kyoto. Por entonces yo no era un cantante profesional, pero tocaba en una banda escolar. Un día, el mánager de Akira me llamó para realizar las audiciones para su nuevo proyecto. Akira ya era un guitarrista profesional y se encontraba buscando un cantante. Nos encontramos por primera vez hacia abril de 1981. Con el bajista y el batería ya se conocían de hacía un tiempo, de hecho Akira y Masayoshi eran del mismo barrio y crecieron juntos. La nueva banda empezó originalmente como un proyecto en solitario de Akira.

M: ¿Cuándo empezasteis a notar que teníais cierto éxito fuera de Japón?

Akira siempre había querido tocar fuera de Japón, era su sueño, pero yo no terminaba de creer que pudiéramos dar un salto internacional. Los primeros álbumes fueron muy bien vendidos en Japón, y las importaciones a los Estados Unidos también eran satisfactorias. Así fue como empezamos a ser una banda conocida dentro del mundo underground de América. Fuimos creciendo y en 1983 nos invitaron a tocar en California, donde conseguimos un contrato con una discográfica americana.

M: Imagino que en aquellos tiempos sería difícil para una banda japonesa ser escuchada fuera de su país…

Claro, no había ninguna banda japonesa de éxito antes de Loudness. Fuimos los pioneros en Japón. En cada paso pensábamos “qué deberíamos hacer ahora, cómo le hablaremos a la gente en inglés y qué les contaremos…”. Nunca había estado fuera de Japón hasta entonces. Era todo un reto para nosotros.

M: Recientemente habéis realizado algunas giras celebrando el trigésimo aniversario de álbumes como Thunder in the east y Lightning strikes, e incluso habéis publicado ediciones especiales de algunos de ellos. ¿Con qué álbum disfrutasteis más componiendo?

Los he disfrutado todos. Hemos girado por América y Europa celebrando estos aniversarios en los últimos dos años y hemos sido muy bienvenidos. La gente se volvía loca en los conciertos, especialmente en España cuando tocamos en el Rock Fest. Era nuestra primera vez en España y me sentía preocupado preguntándome cómo iba a reaccionar la gente, pero en un par de canciones vimos a la gente muy entusiasmada…

M: Recuerdo esta primera vez, me encontraba casi en primera fila…

¿De verdad? Ya decía yo que te recordaba de algo… (entre risas)

M: Loudness nunca había tocado en Barcelona durante más de 30 años de carrera hasta 2015. Hoy estamos en 2017 y es la tercera vez consecutiva que tocáis aquí. ¿Qué ha sucedido?

Pues no tengo ni idea… Nadie nos invitó. Queríamos tocar en muchos puntos de Europa, como Alemania, España, Francia… Realmente desconozco el porqué. Abandoné la banda en 1988, cuando Loudness nunca había protagonizado grandes giras. Luego nos reunimos en 2001, y entonces fue cuando realmente empezamos a tocar en muchos sitios diferentes. Finalmente llegamos aquí hace dos o tres años y fue increíble.

M: Hace unos días anunciasteis el lanzamiento de un nuevo álbum, Rise to glory, el cual será publicado en enero. ¿Seguirá este álbum la misma línea de los últimos o recuperará Loudness el estilo más próximo a los 80?

Es complicado describirlo. Realmente estamos grabando ahora mismo y tengo ocho canciones por completar con las voces. Una vez terminada esta gira volveré al estudio, y con un poco de suerte el álbum estará terminado dentro de dos meses. Suena como una mezcla de los Loudness de los 80 y los actuales. Creo que es un álbum puramente de Loudness, tendrá grandes melodías, riffs y solos. Lo disfrutaréis.

Yolanda: ¿Lo grabáis completamente en Japón?

Sí, lo grabamos en Tokyo. Tenemos ya grabadas las partes rítmicas de batería, bajo y guitarras. Solo quedan por grabar las voces y algunas partes de guitarra, y luego realizar las mezclas. Esperamos tenerlo hecho dentro de dos meses.

M: ¿Crees que tocar en un festival gratis como Ripollet Rock puede ser una buena estrategia para ganar nuevos fans?

Sí, por supuesto. Muchos chicos jóvenes nunca nos han visto, y muchos no deben saber ni que existimos. Seguramente muchos adolescentes y jóvenes nos verán hoy por primera vez y dirán “anda, estos no están mal”.

M: Creo que algo similar sucedió en el primer Rock Fest, ya que fue un gran festival con bandas como Judas Priest, Accept, Scorpions… y os tocó actuar una hora antes que Judas Priest en el mismo escenario.

Oh sí, casi me vuelvo loco porque el cantante Rob Halford nos estuvo observando desde el backstage durante todo el concierto. Recuerdo que miraba hacia la audiencia, pero no podía evitar mirar hacia él también (entre risas). Me había encontrado con él un par de veces en Los Ángeles y ya nos conocíamos, así que Rob debió sentirse curioso por vernos. Después del concierto nos comentó que habíamos sonado fantásticos. Es un gran tipo.

entrevista loudness

M: ¿Contempláis la posibilidad de visitar otras ciudades de España como Madrid, Bilbao…?

Sí, nos encantaría visitar otros puntos de España. De hecho, ayer estaba hablando con Akira y comentamos que incluso nos encantaría vivir en un sitio como España, lo encontramos un buen sitio donde estar, sobre todo por el clima. El mejor lugar de Europa para vivir debe ser aquí, en el norte hace bastante frío y es difícil ver el Sol brillar.

M: Según he ido viendo, en los últimos años Loudness ha girado por Europa tocando principalmente en festivales. ¿Realizaréis en alguna ocasión una gira por salas?

Sí, hemos tocado en festivales, en algún caso incluso como cabezas de cartel como en el Headbangers Open Air de Alemania. Probablemente en los próximos años giremos nuevamente en algunos festivales, e incluyendo también conciertos en salas y clubs. Haremos todo lo que esté en nuestras manos.

M: ¿Qué diferencias notas entre la escena del heavy metal japonesa y la europea?

Gran pregunta. Aquí en Europa se encuentran unos seguidores más apasionados y radicales, especialmente en Alemania. Son los fans más duros del metal. En Japón hay como un caos de muchos tipos de música. Se encuentran hasta mezclas de metal y J-pop, como Babymetal (entre risas).

Y: ¿Te gusta Babymetal?

Son majas, coincidimos en un festival en Japón y tocamos Crazy nights juntos.

M: Seguramente seáis una banda de referencia para ellas…

Quizás lo seamos de sus padres… (entre risas).

M: Hoy en día, quizás por la globalización, hay algunas bandas japonesas que son relativamente conocidas, pero en los 80 también había una buena generación de heavy metal en Japón (Loudness, X Japan…). ¿Qué bandas niponas recomendarías?

Es una buena pregunta… Una banda que es muy buena es Galneryus. Tocamos juntos hace un par de meses en un festival, y tocan genial. También recomendaría Saber Tiger, son muy buenos. Y también Bow Wow, aunque creo que se separaron y solo el guitarrista continua tocando.

M: Hace unos meses os denegaron vuestro acceso a los Estados Unidos, según llegamos a saber. ¿Qué ocurrió exactamente?

Resulta que debíamos tener un tipo de visa para entrar a Estados Unidos, pero lo desconocíamos. Con las nuevas leyes de migración de Trump se ha vuelto todo más estricto… ¡Pero es que hace un par de años nos dejaron entrar! Esta vez, aun siendo músicos profesionales, nos dijeron que debíamos poseer un permiso especial. Es la primera vez que esto nos sucede.

Y: ¿Cómo conseguisteis arreglarlo?

Estamos trabajando en ello. Giraremos el año que viene por América en febrero presentando el nuevo álbum.

M: Me gustaría preguntarte sobre el repertorio de esta noche. ¿Qué preparáis para el Ripollet Rock?

Tocaremos algunas canciones del Lightning strikes y del Thunder in the east, y también algunos temas de los primeros álbumes de la banda. Tenemos 90 minutos para tocar, así que lo disfrutaréis.

M: Bien, también tenía una pregunta preparada para Akira, pero aunque no esté aquí nos puedes dar tu propia opinión al respecto (entre risas). Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar al ex cantante de Loudness, Michael Vescera, y una de las preguntas que le hice fue una comparación entre Akira e Yngwie Malmsteen (ya que él tocó con los dos). Me afirmó que Akira es incluso un poco mejor que Malmsteen. ¿Estás de acuerdo?

¿Esto te dijo? Wow. Akira es un genio, le surgen un montón de ideas todo el tiempo. Una vez se pone a tocar música no para. A veces incluso olvidándose de comer, beber… Es un apasionado. Tiene siempre muchas ideas y las comparte con nosotros. De hecho ahora mismo está en nuestra habitación tocando en lugar de hacer la entrevista… (entre risas). Es un alocado de la guitarra y la música.

M: Quizás por ello tengo la sensación de que ha ido incluso mejorando con el tiempo…

Estará contento de escuchar esto, luego se lo diré.

Y: Por último me gustaría saber si tienes algunos proyectos paralelos a Loudness.

Sí, tengo una banda propia llamada X.Y.Z-A, con la cual he girado por Japón y he sacado 7 álbumes. Por otro lado, también me gusta la música soul y hago algunas actuaciones acústicas en Japón cuando el tiempo me lo permite, y también algunas jam sessions.

M: Bien, hasta aquí la entrevista, muchísimas gracias por vuestra atención.

entrevista loudness 2

 

Marc Paradell y Yolanda Sabater

Compartir

Deja un comentario