ENTREVISTA: EXCITER (Julio 2017)

0

El pasado sábado 1 de julio tuvimos la oportunidad de hablar con la banda de speed metal canadiense Exciter, horas antes de su gran actuación en el Rock Fest Barcelona. El grupo se encuentra actualmente reunido con sus miembros originales: John Ricci (guitarrista), Dan Beehler (cantante y batería) y Allan Johnson (bajista). Los tres componentes nos atendieron amablemente en el hotel donde se hospedaban.

 

Para empezar, me gustaría preguntaros por vuestros inicios en el mundo de la música. ¿Cómo se creó Exciter?

John: Fue en 1979, cuando yo y Dan tocábamos en otras bandas locales de nuestra ciudad. Ambas se separaron casi al mismo tiempo. Conocí a Allan por un conocido del trabajo y le pregunté si quería probar, él accedió y tocamos juntos por primera vez. Por entonces aún tenía pendientes algunas entrevistas con otros músicos, pero después del primer ensayo notamos una química entre los tres, incluso tocando versiones de otras bandas, una química en la forma de tocar. Después del ensayo Dan y Allan me dijeron que ya les haría saber, y cuando se disponían a recoger sus instrumentos del local ya les sugerí que los dejaran allí. Había tenido una buena sensación tocando con ellos. Al cabo de una semana formamos la banda.

Sois considerados por mucha gente como una banda pionera del speed metal. ¿Qué influencias os llevaron a tocar este estilo?

Dan: Sobretodo la New Wave of British Heavy Metal de alrededor de 1980, bandas como Iron Maiden, Motorhead, Saxon, Judas Priest influyeron mucho sobre nosotros. Quisimos llevar este estilo un paso más allá en términos de velocidad y hacérnoslo nuestro. Básicamente así sucedió.

Vuestros primeros álbumes coincidieron con el auge del glam metal (1983, 1984…). ¿Tuvisteis serias dificultades para haceros ver tocando un estilo tan diferente?

John: Cuando empezamos a tocar, y especialmente en el lugar donde comenzamos, la gente no entendía lo que hacíamos porque era muy nuevo y fresco. Ni tan siquiera nosotros sabíamos que aquello iba a acabar siendo una nueva forma artística del heavy metal (los orígenes del speed y thrash metal). No sabíamos ni lo que significaba “speed/thrash metal” en aquellos tiempos. Tocábamos heavy metal, pero el estilo adoptó eventualmente estos nuevos nombres, speed, thrash, power metal… Disfrutábamos mucho de lo que tocábamos. Fue después de nuestro primer álbum cuando la gente tuvo tiempo de absorber este nuevo estilo, pero todo empezó desde un trasfondo muy inocente y acabamos haciendo historia cuando ni nos dábamos cuenta. Nuestra pretensión no era cambiar el rumbo de la música, solo tocar nuestro propio estilo.

Allan: antes no había internet ni información instantánea… a veces mientras íbamos de gira veíamos portadas de revistas en las que nos etiquetaban de thrash metal y no sabíamos ni qué demonios era aquello (risas). No nos dábamos cuenta.

Os reunisteis en 2014. ¿Como sucedió? ¿Tuvieron los fans algo que ver?

John: La formación anterior de Exciter se disolvió en 2013. Yo necesitaba una ruptura con todo y aclarar mi cabeza. Pero poco después recibí una visita de Dan para proponerme una reunión con los miembros originales. Me alegraba la propuesta, pero me sentía confuso a la vez, no sabía qué pensar… Durante los días siguientes lo pensé y consideré que sería muy buena idea reunirnos. En cuanto a los fans… sí y no. Cuando girábamos con la anterior formación los fans jóvenes nos solían comentar “lástima que no estéis con la formación original, deberías reuniros”. Para mí aquello era muy distante en aquél momento y no hacía mucho caso. No creo que fuera tanto como una presión, pero los fans lo esperaban. Creemos que a los tres todavía nos queda música por crear, así que fue una combinación de todo.

La siguiente pregunta es para Dan y Allan, quienes estuvieron fuera de la banda durante mucho tiempo. ¿A qué habéis dedicado vuestras vidas durante todos estos años?

Dan: yo abandoné la banda en 1993, después del Kill after kill, y me dediqué a cuidar de mis hijos. A principios de los 2000 formé mi otra banda, Beehler, en la cual Allan también formaba parte, y duramos unos diez años. No fue super seria, pero grabamos un álbum y dimos conciertos alrededor del mundo. Básicamente esto nos condujo a la reunión. En resumen, estuve bastante fuera de la música durante unos siete años, pero acabé regresando.

Allan: en mi caso abandoné Exciter en 1988 y no volví a tocar ni una púa hasta que me reuní con Dan en 2002 más o menos, cuando ya había formado Beehler. Entonces le dije “debes hacer algo al respecto, suena muy bien” y le propuse que contara conmigo. Aquí fue cuando volví a involucrarme en la música, pero antes de todo esto me había retirado, vendí todo mi equipo ya que estaba harto. No quería hacer nada más, pero ahora volvemos a hacer algo fresco y excitante.

¿Fue difícil familiarizaros de nuevo con las antiguas canciones?

Allan: no en absoluto, el regreso fue muy fácil ya que seguía la química.

¿Tiene esta reunión una fecha de caducidad, o debería durar indefinidamente por el momento?

Dan: Seguiremos hasta que no nos quede gasolina (risas).

¿Creéis que es buen momento para publicar un nuevo álbum o algún tipo de material nuevo?

John: Todavía no hemos compuesto muchas nuevas canciones ya que hemos estado muy ocupados con los conciertos. Desde que nos reunimos hemos recibido muchas ofertas, pudimos reservar conciertos hasta dos años vista, así que no hemos podido estar por la labor de componer. Pero será una continuación del estilo por el que Exciter se dio a conocer, esto es lo que puedo decir por el momento. Tendrá la originalidad y frescura de la banda original y todos sus elementos. No nos ponemos fecha de momento, debemos encontrar nuestro tiempo para entrar en el estudio, y eso ocurrirá cuando tenga que ocurrir. La espera valdrá la pena.

Allan: nos quitamos esta presión de encima, nos tomaremos nuestro tiempo para hacerlo bien.

Imagino lo solicitados que habréis estado estos años…

John: mis mensajes de e-mail las 48 horas siguientes del anuncio de la reunión… ding, ding, ding, ding… (risas). Hasta a la 3 de la madrugada… Recibiendo mensajes de felicitaciones desde Europa, Sud America, de gente que conocía. “Oh Dios mío” me quedé pensando. Vernos a los tres juntos de nuevo fue especial para los fans de toda la vida ya que les trajo buenos recuerdos. Cuando salimos tocamos con la misma determinación y fuerza que en 1983, 84, 85… Nada ha cambiado, y creo que es por eso que la gente nos quiere ver. Hay muchas bandas que las veías en los 80 y los comparas con ahora… no ponen ni la mitad de esfuerzo. Ves los videos de los 80 y piensas “oh, wow, mira eso, son magníficos”, y luego los vas a ver ahora y piensas “¿qué demonios ha pasado?”. Les falta mucha energía. Nosotros intentamos no ser así y ser tan agresivos como antaño y gustarle al público. Algunas bandas han llegado a tal éxito que no se preocupan para gustarle al público, y eso es una actitud equivocadísima.

Exciter no ha tocado muchas veces en España. ¿Tenéis buen recuerdo de estas pocas ocasiones?

John: en efecto, toqué con la otra versión de Exciter en el Pounding Metal Fest y en un festival en Atarfe con muchas bandas de diferente estilo: Slaughter, Ratt, Saxon… Esta es la primera vez que venimos a tocar a España con la formación original, y nuestra primera vez en Barcelona en toda la carrera.

Como sabréis, en los últimos años se ha producido un auge de asociaciones que organizan festivales de heavy metal underground. ¿Creéis que dichas organizaciones han realizado un buen impacto en vuestra carrera?

John: yo creo que los pequeños festivales underground nos han ayudado a seguir, ya que desafortunadamente mucha gente de la gran industria no muestra mucho interés en nosotros. Estos festivales realmente creyeron en nosotros. Así que si no fuera por los pequeños festivales y promotores probablemente no hubiéramos tenido tantas oportunidades de tocar alrededor del mundo. Gracias a Dios que aparecieron.

¿Preferís tocar en este ambiente o en grandes eventos como Rock Fest, Sweden Rock…?

Dan: preferimos los festivales pequeños, aunque no nos importa tocar en los grandes. Como ha sugerido John, cuando estás en un festival pequeño se concentran más los fans de Exciter y nos sentimos menos perdidos.

En España existen algunas de estas asociaciones: Metalcova en Barcelona, Pounding en Madrid, Espectros en Murcia… ¿Habéis considerado la idea de visitar alguna de ellas en un futuro?

John: nosotros vamos allá donde nos ofrecen. Por ahora no se han dado las condiciones… En este momento no te sabría decir nada al respecto, pero todo es posible. Tratamos cada concierto de manera separada, todo debe ser cuidado para que nosotros hagamos el concierto. Siempre queremos tocar para los fans, y si en un país en particular realmente nos quieren ver, tocamos allí.

Gran parte de los nuevos fans del heavy/speed metal clásico os consideran una banda de referencia. ¿Era también así durante los 80, o habéis notado esta admiración creciendo con el paso de los años?

Dan: también se daba así en los 80. Éramos considerados líderes de un cierto estilo musical, como pioneros, y eso los fans lo tenían muy en cuenta. Influenciamos a mucha gente, e incluso entonces nos lo hacían saber. Aquello fue creciendo, pero por entonces ya nos percatábamos de ello.

En los últimos años muchas bandas jóvenes han retomado los estilos más clásicos del heavy metal. Mucha gente piensa que volver a los orígenes era toda una necesidad. ¿Estáis de acuerdo?

John: sí, los fans y los músicos vuelven a los orígenes y cuando conocen bandas como Exciter atan muchos cabos sueltos, se dan cuenta de las bandas antiguas que influenciaron a las actuales. Vuelven hacia atrás e intentan copiar los orígenes, porque allí es donde todo el entusiasmo del movimiento empezó, durante los 80. Era nuevo, fresco y excitante. Puedo aguantar cualquier banda de los 80 y escucharla una y otra vez sin cansarme de ello, pero no puedo hacerlo con las actuales porque no puedo escucharlas objetivamente. Voy escuchando y me doy cuenta que han calcado la idea de una banda, han copiado el riff de guitarra de otra… No hay tanta originalidad.

Dan: pero había una necesidad de volver atrás, ya nada sonaba igual y todo se digitalizaba. Era una gran necesidad regresar a los 80, especialmente para los fans jóvenes que no lo pudieron ver entonces. Era música real tocada por personas reales. No digo que las nuevas bandas no sean buenas, las hay excelentes, pero los 80 fueron una época muy especial y hasta que algo así vuelva a aparecer… (risas). Ya me entiendes, mucha gente quiere volver atrás y llevarse un pedacito de ello porque no estaba presente, y la gente que estuvo sabe lo especial que fue y quiere revivirlo.

Finalmente, ¿podrías darnos una idea general de lo que tocaréis esta noche en el Rock Fest?

Allan: nos gusta mantenerlo como sorpresa, pero será basado en los tres primeros álbumes de Exciter, los favoritos de casi todo el mundo y también de nosotros. Habrá ciertas sorpresas…

Esto es todo, muchísimas gracias por vuestra atención.

DSC02694

Marc Paradell

Compartir

Deja un comentario