CRÓNICA: El metalcore como protagonista del viernes con Bullet for my Valentine como líderes – Leyendas del Rock – Viernes 11 de agosto

1

LEYENDAS DEL ROCK

Viernes 11 de Agosto

Villena, Alicante

Llegábamos a la tercera jornada con algo de tregua en cuanto a la temperatura y con energías renovadas, dispuestos a dejarnos el cuello de principio a fin. Que es cierto que el cansancio hace mella, pero el tiempo pasa rápido y hay mucho que ver. 

Abrían Dynazty, la banda de power metal liderada por Nils Molin al cual habíamos podido ver también con Amaranthe el día anterior. 

Lo cierto es que son pocas las ocasiones de ver a los suecos en tierras españolas, así que fueron muchos los que quisieron aprovechar esta magnífica ocasión. 

Power of Will y Natural Born Killer llegaban para ponernos a saltar y bailar desde el primer momento, tras la que un buen número de temas se sucedieron sin descanso e incluso hubo tiempo para un solo de batería de Georg Härnsten. 

Nils estuvo brillante y la energía y juventud de Love Magnusson, Mikael y Jonathan Olsson nos sacaron más de una sonrisa. 

Es cierto que pudiendo incluir algún tema más decidieron alargar (demasiado) Heartless Madness que la gente coreó hasta quedar extasiada.


Un tímido público posiblemente debido a las altas temperaturas, se acerco a disfrutar del concierto de Drak Embrace que abrían el escenario Mark Reale esta jornada. Aunque según pasaban los minutos, fue apareciendo algún rezagado más por el pabellón.

La banda Gallega fue la última incorporación al cartel en sustitución de los Ucranianos Ignea, que debido a la ley marcial que impera en su país, tuvieron que cancelar varios festivales este verano. Dark Embrace nos ofreció en su lugar un concierto de heavy metal, que se fue tornando más y más oscuro según avanzaba el show.


Otra bonita novedad, al menos para mí, fue la presencia de Bleed From Within que saltaron al escenario con una actitud increíble y muchas ganas de contentar a los allí presentes. 

Hoy iba a ser una jornada dominada por el metalcore y BFW eran tan sólo un aperitivo. 

Pudimos disfrutar de un directo potentísimo en el que sonaron varios temas de su último disco Shire como Stand Down, Sovereign, Levitate o Killing Time. Sin embargo, acabaron 10 minutos antes de la hora, algo que dejó a más de uno esperando que se sacaran algún as de la manga que no llegó.

La verdad es que me reservo las ganas de más para cuando pasen de gira por salas, porque sin duda tienen un directo explosivo.


Las lonas templarias engalonaban el escenario. En ellas se rezaba Lux – Umbra de lado a lado, lo cual hacía presagiar que orientación tomaría el concierto. Mientras iba llegando cada vez más gente al recinto y la grada se quedó sin un hueco libre en el que sentarse a esperar el inicio del concierto de Argion.

Entre los temas más cantados por los asistentes pudimos escuchar Soldado Errante perteneciente a su primer disco; y tras el cual Pany pidió al público que le cantarán el cumpleaños feliz a Iván, bajista de la banda, que no podría tener un mejor festejo que celebrarlo tocando por primera vez en el festival.

Y si destacamos el último disco, podríamos quedarnos con el tema de la mujer, valiente y pirata Anne Bonny. La canción más bucanera de la banda en la que Pany salió portando una bandera al viento durante los primeros compases para surcar los mares en busca de conquistar el tesoro más preciado, la valiosa libertad.


Napalm Death llegaban con una salida a escena un tanto inusual, dirigiéndose al público antes siquiera de empezar a tocar. Reconozco que me pilló fuera de banda y no se muy bien que dijo Mark Greenway en ese momento, lo que sí vimos es como pidió varias veces a la gente que no fumara y nada de humo, no se si por la voz, o por alguna excentricidad suya. 

Con movimientos esquizofrénicos de un lado a otro del escenario ya nos avisaba también que son una banda ruidosa y que no todo el mundo los entiende, pero allí había unos cuantos que sí lo hacían y seguían los movimientos de la banda con intensidad. 

Demasiada intervención entre tema y tema, aunque es cierto que son rápidos, lo que les permitió meter bien bien una decena en la hora que tenían estipulada. 


El quinteto que forman la banda cristiana de power metal progresivo Narnia salió a escena con Christian Liljegren cantando con una tablet por atril, Andreas Olsson que no dejaba de jugar con su bajo junto al teclado de Martín Harestam, que tuvo que acabar mareado ya que no paró de inclinarlo y girarlo para todos lados. En el otro lado del escenario y algo más formal se encontraba Carl Johan que se encargaba de la guitarra y parte de las voces y en la parte trasera el baterista Andreas Johansson.

Hacia el final del concierto Christian se enfundó la camiseta de la selección española de fútbol para cantar los últimos temas a modo de pequeño giño que el público supo responder animando más el ambiente.


Y tras ellos a bajar corriendo a los escenarios principales porque los finlandeses Korpiklaani prometían montar una buena fiesta de folk metal desde el primer minuto hasta el último que el festival les tenía reservado.

Dicho y echo, si queréis cachondeo, ellos deberían ser uno de vuestros grupos de confianza. Y es que bajo ese gorro irlandés se encontraban las rastras de Jonne Järvelä muy bien arripado por el resto del grupo. Pero si aún así había algún despistado que no sabía de qué iba la historia, pocos temas tardarían en darse cuenta.

Ya que pronto empezó el Crowd Surfing en modo Kid-Friendly donde grandes y pequeños surfeaban las masas. O de repente todo el mundo se sentaba en el suelo a remar.


Los canadienses Exciter tomaban mientras tanto el relevo en el Mark Reale y fueron muchos los que no quisieron perdérselos ya que el recinto estaba de bote en bote cuando llegamos.

Heavy metal clásico con un pequeño detalle, el batería Dan Beehler hace las veces de cantante. Mientras Allan James Johnson al bajo y Daniel Dekay a la guitarra se encargan de conquistar el resto del escenario, correteando de un lado a otro sin freno.

No tardaron en lanzar Heavy Metal Maniac y aquello se convirtió en una absoluta locura.


Beartooth vinieron dispuestos a dar caña al Leyendas con su hardcore y así lo hicieron. Canciones como One Way fueron buena prueba de ello, donde nadie paro de saltar y levantar los brazos mientras los contraluces y destellos se iban sucediendo en el escenario.

Caleb quiso agradecer a todo el mundo por estar allí esa noche, en la que casi no dejó de derrochar energía sin parar de moverse de un lado al otro del escenario durante los 70 minutos que duro el show.

Aunque también hubo tiempo de jugar con el público y poner a prueba sus gargantas. Pero rápidamente el Headbanding volvió a poseer el escenario y a parte de los allí presentes, mientras no paraban de sonar los instrumentos. E incluso Caleb acabo bajando del escenario para darse un baño de masas mientras tocaba la guitarra.


Era el turno de los vikingos en el Mark Reale. Heidevolk llegaban a Villena a presentar su nuevo disco Wederkeer, del cual nos dejaron escuchar Hagalaz, Klauwen vooruit o Schildenmuur aunque rápidamente volvieron hacia atrás y completaron el set con temas algo más antiguos como Vulgaris Magistralis o Nehalennia.

Con Jacco Bühnebeest y Daniël den Dorstighe a las voces, la banda supo manejar el tiempo con el que contaban de maravilla para hacernos levantar los cuernos vikingos al son de sus temas.


Con algo menos de gente que el día anterior el plato fuerte llegaba desde gales con el nombre de Bullet for my Valentine

Un metalcore potente, pero un poco más calmado que el de Beartooth (la verdad) la noche no nos daba tregua. Hoy, por decirlo de alguna manera, era día de estilos más «modernos» y las primeras filas se llenaban de jóvenes entusiasmados por esta variedad. 

Con la batería elevada sobre un muro de amplis Jason tomaba la iniciativa y daba la entrada a Matt, Michael y Jamie que rápidamente tomaban posición para Knives

Jamie, aparte de bajista, comparte protagonismo vocal con Matt, una muestra de la complicidad de la banda, al igual que la que defienden los dos guitarristas durante todo el concierto, algo que viene siendo habitual desde sus inicios

Sonaron Shatter, un ejemplo de la fuerza aplastante que ejercen Jason y Jamie juntos con batería y bajo, 4 Words (to Choke Upon) aplaudida y aclamada, al igual que Don’t Need You, dos clásicos que no pierden su esencia tras el paso de los años. 

Lo cierto es que la banda gozó de un sonido increíble y nos hicieron disfrutar de lo lindo.


Twilight Force es una banda de power metal sinfónico que se autodefine como «Metal Aventurero» y yo añadiría de fantasía. Con cierto retraso acumulado, parte de la gran cantidad de gente congregada empezó a corear su nombre con ganas de que el concierto diera comienzo.

Finalmente una fila de personajes mitológicos, que bien podrían haber salido de un libro de aventuras de J. R. R. Tolkien se adentró en la cueva del Mark Reale para como diría Bilbo, vivir una aventura. Y como no hay hazañas sin incidentes que solventar, el micrófono del narrador de aquella noche se le debió meter un duendecillo travieso que no quiso dejar funcionar hasta bien entrado el primer tema.

Obviamente como no podía ser de otra manera, en esta historia nos habríamos de cruzar con diversos tipos de personajes cualesquiera que fueran apareciendo por el camino. Vistos fueron en el lugar tales como elfos, dragones, voces tenebrosas en las sombras, carcajadas oscuras o mágicas brujas se cruzaron con el héroe de capa negra de nuestra historia.

Sin previo aviso un Hechizo congeló a todas las criaturas! Muy potente debió ser, ya que a pesar del calor que asolaba la comarca, no era capaz de revertirlo. Pero finalmente gracias al calor del público y sus cánticos todo ser fue despojado del maleficio pudiendo acabar cantando felices esta historia musical.


Dos grandes máquinas de arcade en los laterales del escenario solo podrían significar que Dragonforce iban a tomar el relevo e iban a asaltar el escenario del Leyendas. 

Y así fue, con las primeras notas de Highway to Oblivion Herman Li asomaba por lo alto de una de las máquinas y comenzaba la lucha de notas a velocidad de la luz, canciones con guitarreos interminables, fuego, serpentinas y agudos épicos. 

Sam Totman y Herman conquistaron la tarima central gran parte del show, sobre la que invitaron también a ratos a Alicia Vigil, la más reciente incorporación.

Marc, para ser el cantante, parecía el más comedido de todos y estuvo apoyado en todo momento por los coros de sus tres compañeros de cuerdas, con un muy buen resultado final. 

Que maravillosa sorpresa nos dieron con esa cover de My Heart Will Go On de Céline Dion, conocida por todos como la canción del Titanic. 

La esperada no, esperadísima Through the Fire and Flames llegaba con sorpresa y es que Angus McSix saltaba como invitado (aunque por desgracia no se le escuchó). Y llegó, como era de esperar, para despedir al Leyendas y a Villena.


Los siguientes en pisar el Mark Reale fueron Benediction, una banda británica de death metal proveniente de Birmingham, que cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas.

La vvoz profunda de Dave Ingram se colaba por los altavoces con su sonido gutural y azotaba las almas de los allí presentes con temas de su último trabajo como Interation of I, Scriptures in Scarlet, o Progenitors of A New Paradigma entre otros que ya cuentan con unas cuantas décadas como Visión in the Shroud, Unfound Mortality o Nightfear.


Con el nuevo videoclip a modo de intro Angelus Apatrida saltaban al escenario para hacer temblar Villena hasta sus cimientos.

Siendo una de las bandas con más proyección de nuestro país a día de hoy siguen siendo tan cercanos y humildes como en sus comienzos. De hecho pudimos ver a la banda durante todo el día por el recinto haciéndose fotos con todo el que se acercaba a ellos, y eso es algo que se agradece.

Un escenario lleno de humo y con escasa iluminación marcaba la estética del concierto, que servía, al igual que el resto de la gira de verano, para despedir su último disco Angelus Apatrida antes del lanzamiento de su nuevo trabajo. 

Sonaron, entre otras,  Bleed the Crow, Indoctrinate, One of Us, Childhood’s end, We Stand Alone o Sharpen the Guillotine entre pogos y walls of death. 

El valiente David se atrevió a bajar para interpretar Give’m war entre el público mientras la masa lo rodeaba y corrían a su alrededor. Arriesgado pero muy emocionante.

La verdad es que un concierto de Angelus es disfrute asegurado. 


En el escenario Mark Reale era el turno de los ganadores del concurso Forjando Leyendas 2022, los cuales se ganaron a pulso el derecho de entrar en el cartel de este año superando a muchas otras bandas en diversos conciertos.

Los Barceloneses Dhaliax llegaron sorprendidos por la cantidad de público que fueron capaces de congregar, de lo que quisieron dejar constancia en diversas ocasiones a lo largo del bolo, también fueron diversos los agradecimientos para el Leyendas y la gente de OnFire por darles la oportunidad de estar ahí.

No perdieron la oportunidad de presentarnos el recién estrenado single The Owner’s Venue In The Bassement de su próximo disco (que saldrá el próximo 3 de Noviembre). Y otros temas como Blood on Fire que fue el elegido para sonar al final de su concierto.


La noche del viernes la cerraba Dry River desde el Jesús de la Rosa. Quizás un concierto más formal que rockero, pero que hizo que muchos se quedarán allí hasta última hora.

No en vano, durante La Serpiente contó con su monje de túnica roja, rituales y una biblia ardiendo como parte del show que acompaña a la canción como si de un videoclip en vivo o pequeño teatro se tratase. Lo cual sucedió posteriormente en diversos temas.

Ángel nos comunico, que aún sabiendo el cansancio acumulado de varios días que rondaba ya por el recinto, a todo el que aguantase hasta el final, le tenían una sorpresa especial preparada solo para el Leyendas.

El Monje se convirtió en un divertido mimo en Bienvenidos a Mi Funeral. El cuál fue el encargado de tomar las medidas y preparar las lápidas de todos los integrantes de la banda mientras se reía y bromeaba por el camino. A los vocecitas les han puesto el día más cañero, así que ahora toca una lenta; reía Angel al acabar el tema para presentar Me va a Faltar el Aire, que era el siguiente.

La presentó, cierto. Pero poco la pudo cantar; ya que el público a viva voz, tal y como reza la canción, no le dejó ni coger aire. Hasta que al final elevó el pie del micrófono y lo dirigió hacia las primeras filas para que fueran ellos quien cerrasen la canción.

Finalmente la anunciada sorpresa llegó y con ella el fin del viernes… O no, porque con sus más de 10 minutos, la banda se había preparado y ensayado todas y cada una de las notas del largo tema de Peán para interpretarlo por primera vez en vivo en el Leyendas del Rock 2023.


Ya lo decía mi abuela: antes de dormir hay que rezar un padre nuestro. Así que nos dirigimos al Mark Reale para la homilía de El Altar del Holocausto.

La banda de culto está formada por Reaper Model (batería y percusión), Weasel JoeReverb Myles (guitarras) y Skybite (bajo) que se mueve entre el postrock y el doom instrumental.

Lo cierto es que fueron muchos los que se congregaron para verlos y a cambio recibieron un concierto excelente, con un sonido brillante, grave pero bien definido, con momentos de exaltación secundados por una calma que te bambolea y hace que te deslices entre las notas. Atrayente.

De hecho fue tal el ambiente que se genero que bajaron a dar la comunión a sus fieles e interpretar algún tema entre el público.

Por Javier Paredes e Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: CRÓNICA: XV Tajuña Rock - Sábado 26 de Agosto - Max Metal

Deja un comentario