CRÓNICA: SÔBER + TRI STATE CORNER (Madrid) – Marzo 2017

0

SÔBER + TRI STATE CORNER

MADRID – 31 MARZO

Una vez más, y ya van unas cuantas, Sôber fue profeta en su tierra y colgó el cartel de no hay entradas para su concierto de la capital, algo que se repitió un día después en Barcelona confirmando el momento dulce que vive la banda.

La Contrabanda fueron los encargados de abrir la noche, y desde aquí pedimos disculpas por no llegar a tiempo para contar que tal fue su actuación.

tsc5

A los que sí llegamos fue a Tri State Corner, una banda de la que inicialmente teníamos pocas referencias pero que nos sorprendió muy gratamente. Comandados por el vocalista Vassilios «Lucky» Maniatopoulos, (para los más frikis decir que también es el batería de Rage), ofrecieron un concierto sobrio y de lo más correcto, donde destacó su original propuesta perfectamente apoyada por un sonido pulcro.

tsc2

En gran medida, la originalidad de la música de Tri State Corner se debe a la inclusión del Buzuki, un instrumento de cuerda tradicional griego, muy parecido a la mandolina, que otorgaba a su música un toque fresco y bastante personal, aunque obviamente nada de eso tendría sentido sin una banda compacta y sin fisuras que demostraron su calidad sobre las tablas madrileñas.

tsc4

tsc3

Sonaron temas como «Faster», «Free Prison», «My own World», un genial «Ela Na This», «Déja Vu». Dejaron un gran sabor de boca, sólo enturbiado por un abrupto final en el que dejaron al público con ganas de un tema más.

tsc1

Gran descubrimiento.

SÔBER

Independientemente de si te gusta la banda o no, NADIE puede negar algo de Sôber, sus conciertos SIEMPRE tienen un sonido brutal, todo suena a las mil maravillas, un alarde técnico que consigue que todo suene cristalino. Obviamente, esta vez ocurrió lo mismo, el sonido de la actuación fue perfecto de principio a fin.

sober4

Este concierto suponía la presentación de su último trabajo Vulcano, y para abrir boca, se proyectó sobre las pantallas de la sala su último videoclip «Estrella Polar«, dirigido por el propio Jorge Escobedo. Tras la proyección, acordes de AC/DC para dar entrada a una banda que se arrancó con «Vulcano», «Irreal» y un sorprendentemente tempranero «Loco», que consiguió que el público entrara en calor.

sober1

Las guitarras, como siempre, poderosas, Jorge y Antonio hacían rugir las seis cuerdas, mientras Carlos ponía el toque dulce con su voz, mientras Manu daba caña tras los bombos, así llegaron «Sombras», «Fantasma», «Papel Mojado» y «Oxígeno». Hay que decir, que el público, aunque entregado, se mostraba siempre más entusiasmado con los temas viejos que con los nuevos, eso unido a algún que otro parón entre tema y tema, hizo que alguna parte del concierto fuera un poco más fría de lo normal.

sober2

Tras «Blancanieves», agarrados a «Umbilical» llegamos a un «El hombre de hielo» extraordinariamente recibido, seguido de «Arena» que sonó realmente bien, y «Lejos». Antes de la retirada, tocaba tirar de hits y dejar a la gente con ganas de más, algo que se logró con los must «Cientos de preguntas» y «Arrepentido».

sober6

Los bises llegaron acompañados de sorpresas, y de nuevo sonó «Estrella polar», pero esta vez en directo y con el plus del acompañamiento de un terceto de cuerda y piano, lo que obviamente otorgó al tema una fuerza especial, y como el propio Carlos dijo, «un placer escucharlo tal y como fue concebido». Había que aprovechar los nuevos músicos, así que «Naufrago» también tuvo este especial acompañamiento.

sober5

sober3

Estaban siendo unos bises largos, y tras «Tic Tac», llegó «10 años» donde se presentó a la banda y cada integrante pudo lucirse con un solo, lo cual personalmente no me gustó, ya que resultó un poco largo y tedioso. Como punto y final, un «Héroes» dedicado al público y con el calor de decenas de fans sobre el escenario.

sober8

sober7

Buen concierto, aunque quizá la elección de los temas finales no fue la más adecuada.