ENTREVISTA: SAD EYES (Octubre 2015)

0

Santi González sigue llevando el metal extremo hasta los límites que marca su imaginación. Su proyecto más personal, Sad Eyes, está de estreno, «AD DICTI ON» completa una trilogía de lo más completa. Hablamos con él de su nuevo lanzamiento y mucho más.

Primera pregunta obligada, ¿qué va a encontrar el público en este “AD DICTI ON”?

Va a encontrar una entrega pasional de death metal a cargo de un músico que ha creado un proyecto unipersonal para plasmar mediante metal extremo todas las inquietudes musicales que no tenían cabida en otros proyectos. Death metal basado en trabajos conceptuales en los cuales todo lo que se expresa esta tremendamente estudiado para que todo encaje y esté al servicio de lo que tiene que significar una cosa alrededor de la otra.

¿Por qué ese título?

Como en los anteriores trabajos el título del Cd no es más que una vuelta de tuerca a lo que hay detrás de todo el concepto. Música, letras, artwork, tracklist y pospuesto el título del disco están totalmente relacionados. En esta ocasión y puesto que el CD nos habla sobre los problemas con las adiciones de un individuo cualquiera, que mejor título que este para expresarlo, aún más teniendo en cuenta el juego de palabras que podemos encontrar si estamos al tanto del seguimiento del tracklist.

En este trabajo vuelves a repetir costumbres de discos pasados, como que vuelve a ser un tema conceptual, la multitud de colaboraciones…¿es ya una marca de la casa?

Así es, desde el primer trabajo hasta este tercero, tanto el que los trabajos sigan una línea conceptual, como que existan colaboradores, es lo que ha dado sentido diferencial a estas obras. Es así y seguramente seguirá siéndolo, con lo cual sí que podemos decir que es una marca de la casa. Los tres trabajos siguen una línea conceptual que se va complementando una con otra, son divisibles, pero como un todo tienen un sentido mayor. Por otra parte, desde “…And Another Week” los colaboradores han estado ahí presentes en los trabajos, incluso contando en algunas ocasiones con más de 16 músicos en el CD.

Y volviendo al tema de los colaboradores, ¿qué han aportado al sonido del disco? Entre el pasado disco y este, ha tenido que ser una experiencia enriquecedora.

Brutal, la experiencia no es que haya sido enriquecedora, es que ha sido impresionante. Cuando trabajas con tantísima gente te tienes que adaptar a la forma de trabajar de cada uno, pero es que se aprende de todos, de todos y cada uno. Cada músico, cada persona, es un mundo, una actitud, una técnica, una forma de entender la música y la colaboración diferente, lo que hace que de todos se aprenda, como músico y como persona. Por otra parte, el hecho de que la música compuesta y terminada por uno sea tocada por otras manos, que además aporta parte de sus ideas y de su alma, hace que los temas crezcan por si solos, los ves evolucionar de una forma que no podrías imaginar cuando ya pensabas que estaba totalmente terminados. En realmente impresionante ver que todo evoluciona, adquiera alma propia cogiendo algo de cada uno.

¿Podríamos considerar, “And another week”, “9H0B1A” y este “AD DICTI ON” como una trilogía?

Es una trilogía, lo es. Cada uno de los trabajos, por sí solo, como cada una de la canciones que los componen, tienen una identidad individual, de forma que se pueden escuchar solas, por separado, sin que pierdan un sentido música y conceptual individual, tienen sentido de tema y track, pero eso no quita para que podamos escuchar el Cd todo seguido para que el concepto global sea autoritario y demostrativo de la variedad de conceptos individuales que componen la totalidad. De la misma manera que la trilogía complementa una forma de entender los trabajos individuales que un solo CD deja cojo al global total.

¿Y es una trilogía cerrada o todavía tendremos más entregas?

Buenísima pregunta, buenísima. Creo que el concepto de cada trabajo solitario, tanto como el de la trilogía, pueden ampliarse, por separado o de forma conjunta. Es más, creo que hay matices sin tocar, y formas de concepción de los trastornos mentales y de comportamiento humano que son consecuencia unos de otros que a uno no han sido tocados ni tratados en ninguno de los trabajos. Esto no hace que yo les trate de forma segura en un cuarto trabajo. Pero eso sí, opciones hay, con lo cual aunque actualmente la trilogía no está abierta, sino que tiene forma circular, podría ser que una cuarta entrega hiciera agrandar el circulo ahora terminado.

Si lo comparas con discos anteriores, ¿qué similitudes y diferencias encuentras?

Hay un par de similitudes básicas, una es que al autor de todos ellos es el mismo, con lo cual la forma de entender la música y de tocarla va a ser idéntica. Además de que concepto, al ser continuación uno de otro también hace que todo esto sea de alguna forma similar, porque no podemos alejarnos mucho de una forma de trabajar si queremos que todo tenga un sentido circular.

Por otra parte, la evolución del autor, como músico, como persona, a la vez que la variedad de colaboradores, hace que la diferencia sea sustancial. El concepto, aun teniendo que completarse, no es el mismo al 100 %, se va autocompletando con lo cual la música debe cambiar en su base. Es una evolución más que una diferenciación. Ten en cuenta que como arte, aunque deba terminarse, durante su concepción el paso del tiempo hace que la forma de percibir el presente del autor sea evolutiva, y esto se plasme en el plástico, sin duda.

Sé que es difícil responder, pero si tuvieras que elegir sólo uno, ¿cual elegirías?

Es imposible!!! Excluir uno de otro es totalmente imposible, más aun cuando cada uno me ha hecho y me hace sentir una cosa. El más lejano fue el que me introdujo en todo este mundo, y el ultimo, que es el que ahora estoy promocionando, es el que espero que todos empecéis escuchando para que entréis en el universo SAD EYES. La cercanía, sin más, sin otro particular, hace que ahora mismo “Ad Dicti 0n” sea el trabajo más presente, pero porque es un CD del cual aún tengo trabajo pendiente, como es el aspecto promocional, lo cual me hace que tenga que pensar en el a diario. Una vez terminado esto, seguro que lo que más me llenara serán los nuevos temas. Siempre intento alejarme un poco de lo anterior, para que las emociones nuevas sean las que llenen mi espíritu a la hora de componer.

¿De que nos hablan las letras?

Las letras de los tres trabajos tratan sobre las desesperación de la mente humana cuando nos hace sentir y hacer coas que nosotros mismo son queremos, cuando no podemos superarla e incluso cuando sabemos que lo que nos pide no es socialmente aceptable no podemos con ella y caemos en determinadas frustraciones emocionales, de no superación mental. En este tercer trabajo, esta desesperación emocional es debida a las adicciones que sufre el individuo. Un tema para cada una de las adicciones, de forma que entenderemos más al detalle lo que es el desorden emotivo social de una persona que no puede controlar sus impulsos.

Haciendo metal, lo de recuperar la inversión en un disco es casi una quimera, pero haciendo metal extremo, es ya toda una utopía, ¿no?

Nunca me he planteado esto del metal extremo como un negocio, jamás, porque si no ya haría décadas que no tocaría nada de este estilo, lo despreciaría. Esto para mi es pura y simple pasión. Me llena, me hace sentir bien y prefiero tratarlo como un hobbie, caro y al cual hay que dedicar muchísimo tiempo y cantidades de dinero que quizás sería mejor dedicar a algo más productivo, pero a buen seguro que no me darían tantas satisfacciones personales como esto. Lo que hago me llega, me gusta, desde la primera nota hasta la última entrevista, y esto es más satisfactorio que ganar dinero con ello.

BN1

Hablando del tema más de negocio, ¿este disco se vende físicamente o sólo de forma digital?

El disco se vende de las dos formas, en formato digital en las principales plataformas de venta y escucha online, las que todos conocemos, y en formato físico también, editado gracias a Necromance Records, con lo cual lo puedes conseguir en su tienda online, pidiéndomelo a mí directamente y también a través de las distribuidoras de metal extremo más importantes de este país. Todos sabéis de cuáles son, seguro que en cuanto entréis encontrareis “Ad Dicti 0n”

Si hay algo que me ha dejado más frío, es la producción del disco, ¿qué nos puedes contar de la grabación?

El sonido de un trabajo siempre es algo difícil de hacer llegar al oyente. Hay a quienes le gustan los trabajo ssobreproducidos, mientras que algunos prefieren el old school y el sonido más orgánico y menos digital. Actualmente hay tantas posibilidades que podríamos conseguir casi todo, pudiéndolo pagar, lógicamente, así que casi siempre es cuestión de gustos. En cuanto a la grabación del trabajo, todo, excepto las colaboraciones, fueron grabadas en mi estudio, en el cual además también se editaron las grabaciones de los colaboradores que no pudieron venir a grabarlo aquí. Una vez que todo estaba listo envié las pistas a Auryn Studios para que Tristán se encargara de mezclarlo y masterizarlo. Tremenda tarea teniendo en cuenta que se iba a encontrar con 16 músicos tocando en un CD y teniendo que hacer que todo sonara de manera homogénea y coherente, además de representando lo que el concepto pedía. Fue enriquecedor ver como los colaboradores grabaran en un CD así, por pura pasión, haciendo suyos los temas, y aun más ver los resultados una vez que todo estaba en manos de Tristán. Siempre el estudio es algo duro, podríamos decir que tedioso y sobre todo muy muy agobiante, en este caso, tantas opciones hicieron que esto se alargara un poco más de lo normal en el tiempo, con lo cual se llevó de mejor manera.

Cambias de discográfica…¿es difícil encontrar apoyo externo? Cada vez son más músicos los que se encargan del 100% de su producto…

Nunca he tenido problema en auto editar mis trabajos, lo hice así con REX DEVS e incluso con el primer trabajo de SAD EYES, aunque ahora ha vuelto a salir reeditado por Base Records. Aun así, el apoyo de una discográfica hace que todo el trabajo este mucho más repartido y que incluso se pueda llegar a mucha más gente, con lo cual el tiempo cunde más y el resultado suele ser mejor. Yo no puedo quejarme en este aspecto puesto que siempre he recibido varias ofertas para la edición de los trabajos, y he tenido que elegir la que más se ajustaba a mis necesidades y forma de trabajar, sin más. En este último trabajo Necromance Records, con David, fue sin duda la mejor opción que he tenido nunca. Sé cómo trabaja, que es apasionado como yo. Le gusta lo que hace y lo hace por pura pasión… Eso es lo que busco. Además nos conocemos desde hace muchos tiempo y siempre ha estado al tanto de lo que hago, ¿Qué más puedo pedir?

Y la pregunta del millón, ¿sigue siendo SAD EYES un proyecto únicamente para el estudio? ¿No se dan las condiciones para ir al directo?

Sigue así y creo que así seguirá. Condiciones sí que se dieron en un pasado, pero precisamente el que esas condiciones, que parecen buenas, no fueran las óptimas fue lo que me hizo darme cuenta de que este proyecto, que se creó para estudio, es mejor que se mantenga así. Mantener una banda propiamente dicha es muy muy duro. Normalmente no todos los músicos tienen la misma ilusión por lo que hacen, y tirar del carro es algo que ahora mismo, en mi situación, me iba a costar, me iba a hacer sufrir y quizás esto me llevaría a tirar la toalla. Mejor seguir con esto así que no el intentar superar este escollo y hacer que todo desaparezca.

Y otra pregunta del millón, ¿algún plan para que REX DEVS vuelva a la carga?

Desgraciadamente no. REX DEVS dejó de funcionar como banda y como proyecto. Han sido tres trabajo y una década maravillosa, pero es mejor pasar página antes de que la página te pase a ti. He conocido mucha gente, he aprendido mucho, he disfrutado y tengo grandes amigos gracias a REX DEVS. Intentamos mantenerlo cuando ya estaba agonizante, pero no pudimos con él, así que lo dejamos descansar en paz. Ha sido muy muy duro para mí el tomar esta decisión, pero ahora me doy cuenta de que ha sido una buena decisión.

Pues muchas gracias, si tienes algo que añadir.

Muchísimas gracias por la entrevista, por el apoyo prestado, no solo en este trabajo, sino a través de toda mi trayectoria. También gracias a todos tus lectores por haber llegado hasta aquí en la entrevista. Os invito a sumergiros en el universo SAD EYES, sentir, emocionaros y hacer ver al personaje protagonista de ella que no esta solo.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario