CODA – Ciclos

5

CODA – CICLOS
Coda Music
9,1 / 10

Han pasado muchos años, Xava siguió bajo el nombre de CODA con otros músicos y grabó varios discos no muy destacables hasta el CODA 9 de 2012 ya que recuperó canciones compuestas en la mejor época de la banda en los 90’s y consiguió formar una buena banda junto él a la cabeza destacamos Kike Cuevas (Cuevo) un excelente guitarrista,actualmente con la banda en solitario de Xava Drago.

«Ciclos» lo han grabado la formación original de CODA formada por Xava “Drago” (voz), Toño Ruiz (guitarrista), Allán Pérez(bajista), Chucho Esquivel (baterista) y David Melchor (teclista) se reunieron en 2012 y vuelven a grabar un disco juntos con nuevo material después del lejano «Nivel III» de 1997. El nuevo disco contiene 8 canciones inéditas y 2 bonus acústicos, fue producido por Toño Ruíz guitarrista de la banda; grabado en Atlixco Road Studio, TR Mix Studio y Oz Recording Studio. Fue mezclado por el mismo Toño Ruiz en TR Mix Studio y masterizado por Randy Merrill en Sterling Sound NYC en New York, Estados Unidos.

Seguidamente después de varias escuchas y siendo un buen conocedor de toda la discografía de la banda mexicana vamos a opinar tema por tema respecto a las nuevas composiciones.

“Vivir en el infierno” empieza con unos teclados con toques AOR pero con un sonido actual a cargo David, luego la canción se endurece siendo un tema Hard Rock con buenos coros y un Xava excelente a la voz. El siguiente tema es «Desnúdame» uno de los mejores temas del disco, donde destaca el solo guitarra de Toño y la base rítmica(Allán y Chucho) con la esencia de Coda de los 90s pero con ese toque de Hard Rock actual. El tercer track: «Desde que estás aquí» es un tema de Rock muy pegadizo, me recuerda a los Bon Jovi de los últimos tiempos, tema ideal para enganchar al público más comercial, el solo de Toño me recuerda al estilo Richie Sambora. «Sigo aquí» fue el primer tema que grabaron para «Ciclos» hace dos años lo presentaron en youtube, es la típica balada melancólica marca de la casa de Xava Drago en la que habla de su hija, cada persona se la puede llevar a su ámbito personal, es puro sentimiento. Seguidamente nos encontramos ante el primer sencillo «Muerte en el muelle» tema que se puso como descarga gratuita y del que se estrenó hace unas semanas el vídeo clip, nos encontramos ante un tema ideal para presentar «Ciclos» y los renovados CODAcon un sonido Rock/Metal alternativo influenciando por las corrientes actuales, sin ir más lejos como el proyecto de Qbo (banda Rock/Metal Alternativo de Toño). Con el sexto tema: «Rueda Rueda» se nota más la influencia moderna, siendo uno de los temas más Metal del disco donde destacan los riffs de guitarras y el teclado con un sonido muy actual propio del s.XXI, con letra de esperanza Xava esta perfecto en una faceta más heavy y Toño como de costumbre demostrando que es un gran guitarrista. Con «No me doblego» continúan con el sonido moderno, destaca el inicio de los teclados de David, el bajo de Allán bajado de tono y el golpeo de batería de Chucho, me recuerda a bandas españolas como Sôber y el sonido del «Bounce» de Bon Jovi uno de los mejores discos del siglo de los de New Jersey. «Reto» es el octavo tema del disco y cierra el apartado de nuevas composiciones de CODA es mi tema favorito del disco lo tiene todo: potencia, melodía con coros pegadizos y sigue la línea de los anteriores temas con un sonido propio de los años que corren sin estancarse al sonido de los 80’s y 90’s como hacen otras bandas. Los 2 temas que cierran el disco son las versiones acústicas de «Desde que estás aquí» y «Sigo Aquí» muy bien ejecutadas sin más.

En resumen nos encontramos ante unas excelentes composiciones de CODA en este nuevo ciclo, la banda no grababa un disco con la formación original desde hacía 18 años y han sacado tiempo para hacer un excelente trabajo sin llegar al nivel de las obras maestras de «20 para las 12» (1995) y «Enciéndelo» (1997) pero eso si los temas compuestos son de un nivel excelente y con una sobresaliente producción en USA, no grabaron más canciones ya que no han parado de hacer conciertos desde su reunión en 2012, si hay poner una pega es que no hayan grabado más temas por ejemplo 4 o 5 temas más, pero eso si cómo dice la expresión «lo bueno, si breve, dos veces bueno». ‪#‎CodaSigueAquí‬ Rock on!

Track list «Ciclos» :
1. «Vivir en el infierno» 4:28
2. «Desnúdame» 3:33
3. «Desde que estás aquí» 3:56
4. «Sigo aquí» 4:12
5. «Muerte en el muelle» 3:53
6. «Rueda y rueda» 3:43
7. «No me doblego» 4:00
8. «Reto» 4:07
9. «Desde que estás aquí» (versión acústica) 3:49
10. «Sigo aquí» (versión acústica)

Crítica: Joan Antoni Estopañán.

9.1
  • 9.1
  • Nota de los lectores (9 Votos) 8.2
Compartir