CODA – 9

1

CODA – 9

PRODISC

9 / 10

“9” es el noveno disco de CODA la banda mexicana de AOR /Hard Rock Melódico (nos visitaron en Madrid en Noviembre) , ha sido grabado por la formación encabezada por el líder Xava “Drago” Aguilar a las voces y le acompañan como durante esta nueva etapa del siglo XXI: Kike Cuevas (guitarras), César Martínez “Gusano” (bajo), Adán Ramos (batería) y Adrián “Keys” López (teclados). La producción y instrumentos adicionales corren a cargo de Gus Santana el que fuera guitarrista de ANGELES DEL INFIERNO y actualmente productor de bandas. El disco fue grabado en los estudios de NEO ARTE de Mexico City y las voces en los estudios CODA DRAGO de Xava que radica en el Cabo San Lucas, ya que fue contratado a principios de siglo por Sammy Hagar para cantar y tocar el teclado en el CABO WABO (since 1990) conocida cantina que han tocado rockeros famosos como Slash, Bono (U2), Chad Kroegar(Nickelback), Matt Sorum (GN’R, The Cult), Alice Cooper , Healing Sixes (Led Zeppelin), Vinnie Paul (Pantera y Damageplan), Michael Anthony (Van Halen) por mencionar algunos. Esta obra está dedicada a Nicole Aguilar la hija de Xava que aparece en la portada junto a una guitarra.

Musicalmente nos encontramos ante el mejor disco de CODA del siglo XXI, los cuatro discos anteriores de la banda de Xava, habían bajado bastante el nivel que habían dejado los cuatros primeros discos grabados por la formación clásica en los 90’s donde destaco las obras maestras: “Enciéndelo” y “20 para las 12”. Sin embargo este disco gracias a varios factores, entre los cuales destaco la continuidad de la formación de los últimos años donde destaca el guitarrista Kike Cuevas(CUEVO), la mano en la producción de Gus Santana y que se han rescatado canciones de los 90’s, que fueron compuestas por Xava”Drago” y Tonio Ruiz(co-fundador, guitarrista de los 90’s y actual guitarrista de la banda desde Septiembre 2012) siendo la continuación perfecta a los mejores años de CODA.

“Culpable”, “Encadenado”(single/video clip del disco) y “Nadie dijo que sería fácil” son las canciones que fueron compuestas en la época dorada de CODA que han sido muy inteligentemente retomadas por Xava ya que me parecen canciones de nivel que debían aparecer en un disco y podían perfectamente ser tocadas en directo por la formación clásica que se acaban de reunir y está actualmente de gira, ya que son muy hardrockeras, tienen buenas melodías hardrockeras y son muy pegadizas.

“Harto”, “Nunca”, “Con el viento en contra” se tratan de los cortes compuestos por Xava”Drago” y Gus Santana temas muy bien trabajados que siguen con el nivel de los anteriores y donde destaco “Nunca” una tema muy positivo que lo considero todo un himno y de los mejores del disco.

Los canciones compuestas al 100% por Xava “Drago”, que por cierto canta excelentemente en todos los temas, son “Escándalo” una canción muy rockera perfecta parar abrir el disco donde destacan los teclados de Adrián y las guitarras impresionantes a cargo de Kike. “Dueles Tanto” , “Vuelve” y “Sublime” se tratan de baladas y mediotiempos salidas del corazón del cantante que nos narran los sentimientos que tenía en el momento de ser compuestas, de las cuales me quedo con “Vuelve” que nos sirve como una premonición de la vuelta de los mejores tiempos y la formación clásica de CODA.

Para acabar con el repaso de las canciones nos encontramos con “Peligro” composición de Xava “Drago” y Kike Cuevas,que destaca por un sonido muy AOR y un espléndido solo de guitarra de Kike al estilo Malmsteen & Blackmore demostrando el buen trabajo que ha hecho como guitarrista en todo el disco.

Xava “Drago” como suele hacer en los últimos discos nos regala con versiones diferentes de canciones que aparecen el disco pero en inglés, en este caso las elegidas son “Danger” y “Sublime”

En resumen, nos encontramos ante un excelente disco de AOR /Hard Rock Melódico que desde la primera escucha entra positivamente y gusta más en las siguientes escuchas. Destacamos el buen sonido gracias a la producción de Gus Santana, nos sorprendió satisfactoriamente como en su día el “Black Album” de Metallica , y así mismo damos mucha importancia a la calidad instrumental, las voces y coros, la variedad y buena composición de las canciones que nos devuelve a los mejores CODA. Cabe comentar que a los pocos días de editarse “9” salto la noticia de la reunión de la formación clásica de CODA, de los que podéis pedir legalmente la descarga gratuita de los primeros cuatro discos a: coda@lafraternidad.com.mx

El disco “9” será editado en España a principios de año así como un disco nuevo de rarezas y temas nuevos.

J.Antony Estopañán

 

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Xava Drago estrena nuevos vídeos “FIRME” y “T.A.T.”. CUEVO adelanto de lo que será el nuevo disco.

Deja un comentario