ENTREVISTA: STINGERS (SCORPIONS Tribute) (Septiembre 2015)

0

Las bandas tributo a grandes del Rock y Heavy Metal están en ascenso tanto de grupos de calidad como de buenas asistencia en sus conciertos, este mes de septiembre hemos entrevistado a STINGERS – tributo a SCORPIONS la mejor banda tributo a los alemanes tanto por su puesta en escena, como interpretación de las canciones como su parecido sobretodo del cantante y guitarrista con los originales, además los originales así lo reconocen y han tocado con varios de los miembros de Scorpions como podréis leer en la entrevista, disfrutarla.

¿Quiénes forman STINGERS y que instrumento tocáis cada uno, es decir, a quien interpretáis de SCORPIONS? De que bandas venís? tocáis en otras en la actualidad?

En la actualidad, Stingers está formado por Panchi Meine (voz), Javi Schenker (guitarra rítmica y coros), Yeyo Jabs (guitarra solista), Sergi Maciwoda (bajo y coros) y Ramón Kottak (batería). Todos tenemos otros proyectos paralelos; así, Javi y Panchi tienen un grupo de versiones de los 80’s, Yeyo trabaja en una orquesta, Sergi es bajista de un tributo a AC/DC y Ramón forma parte de un grupo de temas propios. Todos venimos de estar curtidos en mil batallas en el mundo del Rock, por lo que sabemos cómo está el panorama y para lo que realmente nos hemos unido en este proyecto: rendir homenaje a unos grandes del Rock y disfrutar a tope con ello.
Stingers Live_544x306
¿Cómo surge STINGERS? Y el porqué del nombre? De quien fue la idea?
Stingers nace oficialmente en 2006, si bien ya venía fraguándose desde varios años antes. El nombre surge de una amiga; ella estuvo en el primer concierto que hicimos, con motivo de un encuentro de fans de Scorpions de toda España y nos propuso ese nombre, nos gustó por su sonoridad parecida a Scorpions, y por el hecho de que lo que hace un escorpión es picar, de ahí lo de stingers.

¿De las canciones de SCORPIONS. ¿Cuál es vuestra canción favorita o que consideras más especial? ¿Cuales os ha costado más preparar?
Todas las canciones de Scorpions son especiales, y su dificultad reside, como en todos los temas de los grandes grupos, no en aprender a tocarla, sino en transmitir lo que los autores querían a la hora de componerla; quizá por ello, nuestro tema más apreciado sea «Robot man», uno poco conocido, pero de gran vitalidad y que se presta a una muy particular interpretación por nuestra parte, siempre directa, potente y llena de energía.
Stingers 2_544x363
¿Cómo surgió la idea de hacer temas propios en la onda de Scorpions? ¿Habrá LP?
La idea es una evolución natural de cualquier grupo, siempre tendente a la querencia de expresarse con sus propias palabras, pero sin olvidar de dónde venimos. Sin embargo, como el tiempo que tenemos es muy limitado, por nuestros trabajos, familias, etc… y como hay que hacer las cosas bien, empezamos por un EP y así ver cómo nos desenvolvíamos en el estudio y cómo era recibido por el público de Scorpions; en ambos casos, el resultado ha sido muy positivo, por lo que ya estamos trabajando en más temas para incluirlos en un LP.

Stingers On The Way_544x306

¿Cuáles son los conciertos que más recordáis? ¿Y dónde os gustaría tocar?
Por fortuna, hemos podido tocar en casi todas las salas de rock importantes del país, por lo que no nos creemos con derecho de elegir, pues muchos sueños ya se han cumplido. Y sobre el concierto más especial, está claro que fue nuestra visita a Alemania, invitados por los propios Scorpions en el verano de 2013, donde tuvimos la suerte de que el mismísimo Rudolf se subiera con nosotros a interpretar «Big city nights» y «Rock you like a hurricane».
Stingers Schenker_544x363
tro gran momento fue ese mismo 2013 concretamente en octubre hacer la Scorpions Night Tour, 5 conciertos inolvidables conciertos por España junto a Uli Jon Roth(exguitarrista de Scorpions). Para acabar fue también memorable tocar un show completo el pasado 8 de marzo con Herman Rarebell(batería de Scorpions entre 1977 y 1996) en nuestra Sevilla, también toda la vivencia con él esos días y como no repetir este sábado 19 de septiembre en la sala Shoko de Madrid, fue de nuevo una gran experiencia además de un gran concierto y con muy buen ambiente en la capital del país.
Stingers & Uli_288x408
¿Qué relación tenéis con los músicos de SCORPIONS? ¿Qué opinan de lo que hacéis? ¿Sois banda oficial de tributo? ¿Cómo surgió la colaboración con Rudolf Schenker?
La relación que tenemos con los Scorpions es mayor a la que nunca hubiéramos soñado, con invitaciones por parte de la banda al completo, felicitaciones por parte de Rudolf, Kottak y Klaus, actuaciones en vivo con Rudolf, Uli y Herman; no sé, esto te sirve para responder a lo de la banda tributo oficial, pues nunca lo hemos buscado, sino que el objetivo de la banda siempre ha sido hacer un tributo potente, con respeto y amor hacia Scorpions.

20120913_Stingers_Groupphoto_IMG_2718
¿Tenéis pensado hacer más conciertos especiales por gira o discos de Scorpions?
Como hemos comentado, ser invitado por los Scorpions como cabezas de cartel para tocar en el museo de Scorpions en Gronau (Alemania)y tocar 2 veces este año con Herman Rarebell es una continuación de nuestra relación con los músicos históricos de Scorpions; a partir de ese momento, se ha hablado de muchas cosas, pero sin cerrar nada, de momento.

¿Cómo va el cierre de fechas, nos podéis dar algunas? ¿Tenéis ofertas para salir al extranjero? (Latinoamérica y Europa?)
De momento, para lo que queda de año, tenemos cerrados varios conciertos por el norte (Gijón, Santander) y por el oeste de Andalucía.
Stingers-03_540x353

¿Tenéis un set list tipo o vais cambiando de Set List según sala o ciudad donde tocáis? ?Os plantéis hacer un concierto de 2h30 o 3h?
El set list varía siempre de un concierto a otro, pero respetando los clásicos infaltables. Respecto a la duración de los conciertos, tocamos siempre lo estipulado por los organizadores; y cuando lo organizamos nosotros mismos, rara vez baja el show de las 2 horas largas.

¿Que opináis de que haya bastante competencia con demás bandas covers? ¿Tenéis relación con las demás bandas? ¿Clubs de fans?
El futuro del rock es muy incierto; ahora mismo, hay bandas tributo muy potentes, con miembros de los grupos originales incluidos en muchos casos, y creemos que es algo bastante negativo si lo que se busca es ser mercenario, pues una fórmula muy válida para presentar los respetos merecidos a genios de la música, se torna en algo manido y sin sentido del arte, sólo pecuniario; además, si no hay rock propio, muere por agotamiento. Con las bandas con las que hemos compartido escenario, siempre hemos tenido muy buena relación, ya fueran tributo, de temas propios, amateurs, profesionales, nacionales o internacionales. Respecto a lo de poder seguirnos, tenemos página en Facebook, Twitter y Youtube.

¿Qué importancia dais a las redes sociales para manteneros en contactos con vuestros seguidores y hacer nuevos fans para que os conozcan?
Las redes sociales no es que sean el futuro, sino que son el presente, y si no estás en ellas, no existes.
Stingers_544x365
¿Qué opináis de la escena del Heavy y Rock en la actualidad en España? ¿Os gustaría salir a tocar en el mercado Latinoamericano o Europeo? ¿Sabéis si ha llegado allí vuestra música? ¿Qué tal el feedback?

Nos gustan muchos grupos a nivel personal, hay mucho talento y ganas de hacer cosas, pero sigue siendo complicado sobrevivir haciendo Heavy/Rock. Soñar es fácil y gratis (de momento), por lo que claro que nos gustaría poder mostrar nuestro show por todo el mundo. En cuanto a las zonas que mencionas, tenemos seguidores en varios países de Norteamérica, Sudamérica y Europa, aunque a niveles aún crecientes.

¿Un mensaje para los fans y para Maxmetal Tu portal de Rock y Metal? Dejar links para que puedan contactar posibles seguidores y próximos conciertos que haréis…

Gracias por leer esta entrevista y dedicarnos un poco de vuestro tiempo, apoyad siempre a la música original hecha con el corazón; si no, se muere. Rock on!!! Gracias a Maxmetal por concedernos un espacio en su web y por vuestro apoyo a la música Hard Rock y Metal. Podéis seguirnos en:
www.thestingers.es
Stingers Scorps Facebook.
@STINGERSSCORPS en Twitter.
www.surlive.es
Stingers & Herman_408x408

Entrevista: Joan Antoni Estopañán.

Compartir

Deja un comentario