Crónica: SÔBER + ROMANTHICA (Barcelona) – Mayo 2015

0

SÔBER + SAVIA + SKIZOO + ROMANTHICA

9 MAYO 2015 – BARCELONA

SALA RAZZMATAZZ 2

Era una tarde que todos esperábamos con muchas ganas, nada más y nada menos que celebrar el 20 aniversario de Sôber. Era mucho el tiempo que había pasado desde que Savia y Skizoo abandonaran los escenarios, y todos los fans estábamos muy emocionados por volver a oír esos temas de mano de la formación original.

Llegamos sobre las 18:00 a las puertas, cuando ya al doblar la esquina pudimos ver la cantidad de gente que ya estaba haciendo cola. Pude charlar con los primeros de la cola, que nos comentaron que llevaban allí desde por la mañana. A las 18:00 la cola llegaba al final de la calle y prácticamente daba la vuelta. Algo que la sala Razzmatazz 2 no está muy acostumbrada a ver. Además, durante el tiempo de espera en la cola, las personas de seguridad nos avisaron que no quedaban entradas en taquilla, algo que algunas personas tampoco esperaban que sucediera.
La apertura de puertas estaba programada a las 18:45h, aunque hubo cierto retraso, sumado al hecho de que estábamos hacia la mitad de la cola, pudimos entrar alrededor de las 19:00.

El inicio del concierto lo llevó a cabo una banda barcelonesa, jóvenes promesas de la escena del rock y del metal en España, Romanthica. El concierto empezó sobre las 19:30 de la tarde, y aunque la sala no estaba ni a la mitad todavía, muchos fans empezaron a ocupar las primeras filas para poder disfrutar del concierto de Romanthica y después de Sôber. El grupo supo encajar muy bien el hecho de que la mayoría de los presentes estaban allí para ver y oír a Sôber, Savia y Skizoo y aunque muchos apenas habían escuchado el grupo y no se sabían las canciones, hicieron un show a la altura de una banda que sale al escenario con fuerza, entusiasmo y ganas de darlo todo.

Tocaron unos 35 minutos aproximadamente, temas como «Al final», tema que como informó el cantante durante el concierto, fue el primero que habían compuesto allá por el año 2004. Además de otros temas conocidos de la banda como «El viento del huracán», «Mejor será olvidar» o «Sacrificado».

Finalizado el concierto de Romanthica, y tras el tiempo de rigor entre banda y banda, Sôber no se hizo de rogar y a las 20:25 salió al escenario. Uno de los aspectos en los que innovó Sôber y que nos sorprendió a todos fue el hecho de que contaron con pantallas en el escenario a lo largo de todo el concierto, que ofrecían imágenes sobre la temática de cada canción en cuestión.

La entrada del grupo fue progresiva, primero entró el batería Manu Reyes, luego el guitarrista Antonio Bernardini, y por último Jorge y Carlos Escobedo.
Como ya nos habían avisado, el setlist fue el que la banda había hecho público semanas anteriores. Dejando de manifiesto que realizarían un concierto en orden cronológico de lo que había sido y es Sôber.
Durante el tema «Diez Años», Carlos Escobedo aprovechó para presentar a los componentes de la banda, uno de los temas que el público más disfrutó, junto con «Arrepentido» o «el Hombre de Hielo».

Tras el «Hombre de Hielo», Sôber dio por finalizado el primer bloque del concierto sobre las 21:30.
A las 21:45, Savia salió a escena y tocaron tres temas: «Insensible», «Derrotado» y «Agua para tu sed», temas imprescindibles. Más tarde entraba Skizoo con Morti. Muchos éramos los que ansiábamos volver a ver a Skizoo con Morti en cabeza, y los tres primeros temas que tocaron fueron de lo mejorcito que la banda podría haber escogido. Morti en todo momento se mostró emocionado por ver al público tan entregado y al finalizar cada canción, hacía al público cantar a capella el estribillo de la canción en cuestión, estribillo que cantaba toda la sala sin dudar.

Savia y Skizoo volvieron a altenarse para tocar 3 temas respectivamente cada uno. Cabe decir que entre estos parones, la agilidad fue mucho mayor, sin que apenas hubiera descanso entre ambos grupos. Al finalizar Skizoo, Morti agradeció al público todo el cariño recibido y agradeció a Manu Reyes su dedicación por ser capaz de estar todo el concierto, sin tregua, al pie del escenario con las tres bandas.

El concierto ya daba a su fin, el último bloque Sôber lo aprovechó para recordar sus dos últimos discos, Superbia y Letargo, tocando canciones de ambos discos como «Sombras», «Náufrago» (canción que Carlos Escobedo tocó con guitarra acústica), «Tic Tac» o «Blancanieve».

Por último, y como colofón de lo que había sido el concierto, y en conmemoración a toda la carrera de Sôber, toda la formación de esta gira (Sôber, Savia y Skizoo) salió al escenario para cantar la canción “Y serás canción”, rememorando también a sus dos compañeros fallecidos Big Simon y Alberto Madrid, uno de los momentos más emotivos de la noche. Al finalizar la canción, sacaron al escenario una tarta con velas que marcaban los 20 años de trayectoria musical, donde se sumaron los componentes de los tres grupos, manager y amigos más cercanos de la banda, para celebrar con el público lo que había sido una gran noche y un gran concierto.

Crónica(Texto y Fotos): Yolanda Sabater.

Compartir

Deja un comentario