Crónica: U.D.O. + SISTER SIN + GARAGEDAYS (Barcelona) – Abril 2015

0

U.D.O. + Sister Sin + Garage Days

16 ABRIL 2015 – L’HOSPITALET (BARCELONA)

SALA SALAMANDRA 1

UDO, ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Un día, un niño le dijo a su padre: Papá, ¿puedo algún día tocar contigo?, el padre respondió: si hijo, cuando seas mayor y tengas un gran dominio de la batería. Después de que Francesco dejara el grupo, el nuevo batería es, en efecto, el hijo de UDO, Sven. Fui a cubrir la crónica del concierto en la Sala Salamandra 1 en L’Hospitalet (Barcelona), con GARAGEDAYS y SISTER SIN como teloneros.

GARAGEDAYS tocaron unos 20-30 minutos aproximadamente. Es un grupo austriaco que al vernos y escucharlos, me eran parecidos a un rejuvenecido de los METALLICA en sus mejores tiempos, pero en mi opinión, tienen margen de mejora si quieren triunfar. No parecen austriacos a la hora de tocar, parecen más un Metal Británico aunque con la rapidez de METALLICA. Respecto a las canciones son aceptables.

SISTER SIN Me ha sorprendido este grupo la manera de actuar, un grupo sueco haciendo “Heavy Metal”. Recordamos que los escandinavos se van más a las ramas del Power Metal, Speed, Hard Rock etc. En su repertorio voy a destacar 2 canciones, «Fight Song» que para mí es una “autentico himno del metal”, como Liv (la cantante) con una voz directa y agarradora la pone aun más el sentido de esta canción. Y cantaron un tema de U.D.O.: «24/7». Con su voz parece como si fuera suya pero es que la interpretación del grupo entero ha sido espectacular. Un grupo formado en el 2002 demuestra que pueden escalar un peldaño más.

U.D.O. No puedo decir nada malo de un grupo y de su cantante que lo dan absolutamente todo en el escenario, cuando digo eso es que si quieren tocar 5 canciones seguidas sin pausas, adelante!! Que toquen las 5 seguidas sin respirar!! UDO demuestra que sin cantar «Mastercurtor», «Rev-Raptor», «Man and Machine», «Timebomb» o otras glorias tanto de U.D.O. como de ACCEPT puede salir un gran concierto. Hoy me lo ha demostrado.

Ha entrado con una «Intro» como es «Speeder» de su último disco «Decadent», con unas guitarras a parte de juventud, poderío, y con un UDO que pienso que pasan los años y sigue igual. Es que sin dejar de respirar pasan a «Blitz of Lightning» (llevan años sin tocarla) pasando a «King of Mean» (del anterior disco) sin parar, demostrando el poderío que tiene esta banda.
Cojen aire i tocan «Decadent», es una canción a medio tempo (sin ser muy rápida) pero tiene ese espíritu de machacadora por pegadiza. Después enganchan «Independence Day» y «Black Window», canciones que años atrás tocaron en giras y que han recuperado en esta.

Y llega una gran canción como «Never Cross My Way», aquí puedo decir que Sven Dirchsneider (el hijo de UDO), da un gran toque de batería, demostrando que se ha ganado el puesto a la batería del grupo de su padre.
UDO y su grupo se preparan para dar más caña, pues toma caña: «The Bullet And The Bomb» (Mastercutor) y la nueva «Under your Skin» con un pletórico Sven, los guitarras jugando con los solos (me recuerdan a JUDAS PRIEST).

Llega un momento mágico e insólito, tocan 2 baladas con guitarras acústicas: «Tears of the Clown» y «Secrets in Paradise». Espectacular la manera que las han interpretado.
Después de estar un poco tiernos vuelve con otro clásico que lleva años sin tocarla, «Faceless World». Al acabar mete una maratón de 3 canciones del nuevo disco: «Pain», «Intouchable» y «Let Me Out». Resalto «Pain», me gusta la intro y el contenido de la canción, me recuerda a los años 80’s con ACCEPT o los primeros de UDO.

Después de la maratón de nuevos temas, llega todo lo contrario: «Metal Machine» (la única canción que considero como el grupo selecto de destructores de UDO que saca en la gira como «Mastercutor», «Rev-Raptor», «TimeBomb», «Dominator», «Bogeyman», «Thunderball» etc…) y «Metal Eater». Después de todo este repertorio otro grupo se daría por satisfecho del concierto pues UDO seguía pidiendo, otra más? Pues sacando en los bises «Break the Rules» (años y años que no la tocan), entonces pregunta, ¿Otra más? Yo pensando, ¿Y las de ACCEPT? Pues saco «I’m Rebel» con ganas, siguiendo con el chirrío de «Fast as a Shark» como en sus mejores años y acabando con «Balls to the Walk», UDO como siempre está contento de Barcelona en general, ¿Otra más?. Se saco de la manga «Metal Heart» como colofón al final del concierto (no la tocaron en Madrid).

Gran concierto de UDO, en mi opinión raro porque tocó canciones que hacía años que no tocaba dejando fuera otras muy clásicas que nunca faltarían en un concierto, espero que en el próximo (y que sea pronto) nos traiga a todos sus destructores, pero repito, ha sido un gran concierto!!!

Set List U.D.O. :
1. Speeder
2. Blitz of Lightning
3. King of Mean
4. Decadent
5. Independence Day
6. Black Widow
7. Never Cross My Way
8. The Bullet and the Bomb
9. Under Your Skin
10. Tears of a Clown (acoustic)
11. Secrets in Paradise (acoustic)
12. Faceless World
13. Pain
14. Untouchable
15. Let Me Out
16. Metal Machine
17. Metal Eater
Bises:
18. Break the Rules
19. Princess Of The Dawn
20. I’m Rebel
21. Fast as a Shark
22. Balls to the Wall

Texto:Jordi Martinez
Fotos: Vicente Pons

Compartir

Deja un comentario