ENTREVISTA: DAWN OF TEARS (Febrero 2014)

0

Dawn of Tears es una de las bandas españolas metaleras con más proyección internacional. Su música combina agresividad con melodía con maestría y su nuevo disco Act III: The Dying Eve vuelve a ser un claro ejemplo. Esto es lo que nos contaron.

Vuestro último trabajo, “Act III: The Dying Eve” lleva unos meses en el mercado. Por los datos que manejáis ¿qué tal está funcionando?

La verdad que estamos muy contentos con las crónicas que están saliendo a nivel nacional e internacional. Las valoraciones están siendo muy positivas al igual que la acogida entre los fans. Siempre que sacas un nuevo trabajo tienes la incertidumbre de ver qué respuesta tiene, más teniendo en cuenta la buena acogida de nuestros anteriores trabajos; el hecho de ver que el resultado es positivo nos da un respiro y es un aliciente importante para la moral de la banda. El apoyo de la discográfica Inverse de Finlandia nos ha ampliado fronteras y por todo ello nos sentimos satisfechos.

Y para el que todavía no lo haya escuchado, ¿cómo le venderíais el disco? ¿Cuál es la mejor cualidad?

La cualidad que yo destacaría es que suena a Dawn Of Tears y que no defrauda. Es el trabajo más maduro, en cuanto a proceso, y más que venderlo yo os remito a las reviews que nos publican a nivel internacional. El hecho de que en una web de Finlandia te pongan un 9 sobre 10 creo que es más objetivo que todo lo que nosotros podamos decir al respecto. Los medios y, en especial, los fans son los que más sentido dan a D.O.T. Ese es nuestro mejor alegato.

Y con la perspectiva que da el tiempo, ¿cambiaríais algo del disco por mínimo que fuera?

Creo yo que como casi todos los músicos, no dejaríamos de modificar cosas de todos los trabajos realizados, aunque eso no necesariamente implique hacerlo mejor. El resultado es más que satisfactorio y ya está hecho, ahora es momento de preparar la carretera y el directo.

Siempre se dice que vuestros trabajos son muy escandinavos. ¿Os sentís identificados con ese adjetivo?

No sé si por suerte o por desgracia, pero sí. Es una putada que todavía hoy tenga que ser positivo  que te digan que tu banda no tiene nada que envidiar a los grandes de tu estilo o que suenas a “escandinavo”; por un lado te reconforta, por otro piensas, “qué lástima de país…”

El disco salió con una compañía extranjera. ¿Entienden mejor esta música y son capaces de apostar con ella? ¿Es imposible conseguir un apoyo similar aquí?

Otra lacra nacional… Absolutamente de acuerdo. Las pocas ofertas que nos han caído desde España han sido en condiciones lamentables. El contrato con Inverse ha sido cristalino y apenas sin restricciones. Es otro mundo. Por otro lado, el tema de llevar bandas españolas a nivel de booking por Europa sigue siendo complicado…, a no ser que te dejes una pasta. En España ya están las cosas mal, pero salir a tocar fuera de nuestras fronteras y no palmar pasta en el intento es una tarea casi imposible. Al menos para nosotros.


¿Qué tal la distribución del disco? ¿Se está vendiendo por muchos países?

No son buenos tiempos para la venta de discos y mucho menos para bandas españolas de metal que canten en inglés. Aún con todo, estamos vendiendo discos a través de medios físicos y digitales y, aunque no sean muchos, los vendemos, por lo que nos damos por satisfechos, siendo conscientes de cómo está el mercado.

¿Creéis que estáis más valorados fuera que dentro?

Desde el principio hemos notado que aunque en España tenemos muchos fans y apoyo de los medios, la respuesta en el extranjero es mayor. Recibimos muchos mensajes de fans de todo el mundo que quieren que vayamos a su país a tocar, especialmente en Europa y Sudamérica. Solo falta encontrar una agencia que conecte a la banda con esa demanda de los fans. Seguimos trabajando en ello… Todo esto no quita que algunos de nuestros mejores fans o medios seguidores no nos den una entrega total hacia la banda, por lo que no podemos despreciar ni mucho menos el apoyo que tenemos aquí, porque es mucho y muy bueno, pero sí notamos que en proporción el de fuera es simplemente mayor en cuanto a número. Supongo que no tendrán los mismos prejuicios que tenemos los españoles hacia bandas nacionales que canten en inglés.

¿Vivir exclusivamente de la música en España haciendo metal extremo es una utopía?

Si le quitas las interrogaciones a esta pregunta obtienes tu respuesta…

Vuestra música tiene un carácter muy agresivo, ¿ayuda la crisis y las desigualdades a componer temas más rabiosos?

Pues aunque la temática de nuestras letras nada tiene que ver con reivindicaciones sociales…, lo cierto es que a título personal sí ayuda a descargar nuestra rabia. De todas formas creo que no somos tan extremos, algunos nos pueden considerar “blanditos” por meter melodías, solos, pianos, orquestaciones, coros femeninos, etc… Hacemos lo que nos gusta y creo que es un buen equilibrio entre caña y melodía, hay fans y detractores de nuestro estilo, y es que talibanes hay en todos los gremios…

La crisis afecta a todos los sectores, y la música sufre especialmente porque por un lado está la subida del IVA en discos y conciertos, y por otro que el ocio es lo primero que se quita la gente a la hora de ahorrar…. ¿qué opináis de la política cultural del gobierno?

Creo que el gobierno ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto. No tienes más que salir y ver que la gente sale menos, hay menos conciertos, menos espectáculos y menos de todo. Entre unos y otros se han cargado el sistema y la realidad es que la sociedad lo está pasando muy mal a costa de unos pocos hijos de puta, que son los de siempre. Pero la sociedad española pega el puñetazo en la mesa de su salón y se lo traga. La música ha pegado un bajón muy grande, nosotros lo hemos notado en los últimos años y lo peor es que no tiene vistas de mejora a corto/medio plazo…

Desde hace tiempo, para muchos grupos la única vía de conseguir ingresos es el directo y cada vez es más difícil, tanto por el tema comentado del IVA como por las condiciones que imponen las salas. ¿Cómo se puede combatir ante tantos obstáculos?

Pues no conocemos la fórmula mágica. Se pasa “putas” para conseguir conciertos en condiciones para una banda de metal. Nosotros siempre hemos sacado de los directos, está claro que los pocos ingresos que obtienes son por los directos y si te salen bien.

En vuestra carrera, ¿cuáles erigiríais como mejor y peor momento de la banda?

El mejor…, gira de Dark Chamber Litanies, en especial, cuando tocamos en el Vagos Open Air de Portugal, compartiendo tablas y birras con Dark Tranquillity.

El peor… Mejor nos lo ahorramos, aunque todo se aprende, de lo bueno y lo malo…

Estáis presentes en facebook, twitter, myspace… ¿las veis como una herramienta importante para mantener el contacto con vuestros seguidores y tener una relación más “cercana”?

Fundamental, aunque no dedicamos el tiempo que debiéramos a promocionarnos en las redes sociales…

¿Que nos decís de conciertos? Habéis tocado recientemente en Madrid, pero ¿Presentaréis este trabajo por más ciudades?

Estamos peleando contra la tempestad, ¡como siempre! Pronto tendremos fechas para confirmar, aunque ya dejo caer que Valencia será una de las ciudades que visitaremos en los próximos meses…¡estad atentos!

¿Y planes para tocar fuera?

También estamos en ello…

Pues vayamos terminando. ¿Con que tres bandas os haría más ilusión compartir escenario?

Supongo que cada miembro del grupo te daría una respuesta distinta…, mis 3 son: Metallica, My Dying Bride y Blind Guardian.

Pues muchas gracias, si tenéis algo más que añadir para nuestros lectores.

Un saludo para todos los lectores de Max Metal. ¡Esperamos vernos pronto en directo, gracias por todo!

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario