ENTREVISTA: KARONTE (Mayo 2013)

0

El metal extremo español está en buenas manos con bandas como Karonte. Los cántabros acaban de editar un disco que rebosa personalidad. Charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo definiríais “Paraíso sin fe” con tres únicas palabras?

Potente, agresivo y melódico

Y ahora más extensamente. ¿qué va a encontrar el público en este trabajo?

Al que le guste el death metal clásico, gutural, pesado, con riffs entendibles y con cierta melodía… que nos de una escucha. Son 8 temas y los hemos editado en un digipack de tres cuerpos y libreto de 16 páginas.

Comparándolo con “Letargo”, ¿que similitudes y diferencias apreciáis?

Mantenemos una identidad en nuestro sonido como banda pero sí que es cierto que quizás este es un disco en líneas generales bastante más cañero y que las partes melódicas están muy repartidas a lo largo de los temas. Los temas se han construido en el local y eso ha dejado marca en la mejora de las partes de batería, siendo mucho más ricas en matices. A nivel de calidad de sonido también hemos conseguido una considerable mejora …..

Nos ha gustado la portada, ¿que podéis contarnos de ella?

Gracias!. Bueno pues el tanto el libreto como la portada son cosas mías, me dedico al diseño gráfico (www.kiniruralart.com). Quería mostrar la liberación que supone no estar atado a un credo, a una fe, pero por otra parte el castigo que ello supone según la creencia cristiana. La parte del libreto es un poco más complicada de explicar… mucha paranoia jajaja.

Por cierto, han pasado 6 años entre un disco y otro. ¿Por qué tanto tiempo?

En KARONTE las cosas van despacio. La verdad es que ha sido por un cúmulo de circunstancias… aunque no hemos parado nuestra actividad ni un sólo minuto. Durante un año y pico estuvimos tocando en directo presentando Letargo. No solemos compaginar el tema de componer con los directos, ya que no disponemos del tiempo necesario para mantener en orden ambas cosas a la vez. Después simplemente, la composición, grabación etc ha sido muuuy relajada.


Por los datos que estéis manejando, ¿que tal está funcionando? ¿qué tal lo ha recibido el público?

De momento no hemos hecho recuento al respecto, pero no va nada mal, aunque se nota muchísimo la diferencia con ediciones/años anteriores. La crisis y el desinterés por tener música original van en aumento y eso las bandas lo notamos mucho… por lo menos nosotros.

De momento el 99% de las críticas están siendo alucinantes, tanto por parte del público como de los medios, en ese aspecto también estamos realmente encantados!!. Además la gente ha respondido muy bien en los conciertos de presentación.

Está claro que lo vuestro no es una música especialmente accesible para público no metalero, ¿pero como intentaríais acercar al público a vuestra música?

Pues sinceramente no queremos llegar a un público no relacionado con el metal. Esto es death metal y no está hecho para las masas. Es una música que está destinada a unos pocos que la sepan apreciar.

Los seguidores del metal (generalizando en el estilo) nos hemos caracterizado por no llevarnos por modas y esa es una seña de identidad que nos diferencia, así que el que lo quiera escuchar será bienvenido, pero no creo que pases del pop a KARONTE jejeje.

Es difícil catalogar vuestra música, porque si bien el hilo conductor es el Death Metal, podemos encontrar partes más melódicas, otras más cercanas al Brutal Death, incluso al Doom… ¿cómo lo definiríais vosotros? ¿O es mejor huir de etiquetas?

Bueno las etiquetas son útiles para indicar más o menos por dónde van los tiros, pero es complicado acertar de lleno.

Nosotros hacemos un death metal que mama de muchas fuentes. Siempre hemos escuchado thrash metal y eso se nota en muchos riffs, los solos tienen un aire más clásico, incluimos también mucha melodía y un regustillo doom… la voz y nuestro sonido en general son death metal clásico pero en el que incluimos cualquier tipo de historia que nos agrade, no ponemos límites ni tenemos una barrera virtual de “no salirnos del estilo”.

Hoy en día editar discos es complicadísimo. ¿Ha sido duro llegar al lanzamiento de vuestro segundo disco?

Si que es cierto que editar algo en condiciones, con una buena presentación etc. ha sido un esfuerzo para nuestros resentidos bolsillos.

Pero discrepo contigo en parte. Hoy en día es realmente fácil editar un disco. Si comparas con principio de los 90 en que nadie podía editar si no era bajo el amparo de un sello, hemos avanzado mucho. La gente dispone de home studios, lo que abarata los costes, y la fabricación de un cd, sin mucha parafernalia gráfica, es relativamente económica.

De hecho uno de los problemas que veo es el aluvión de bandas que editan, antes había una especie de filtro, ahora no.

¿cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

A lo largo de los años siempre surgen problemas pero supongo que los mismos que tiene que sufrir cualquier banda del estilo. Problemas con locales de ensayo, esfuerzo no recompensado…


Si vivir de la música es complicado, haciendo metal extremo, es prácticamente imposible, ¿no?

En España imposible!!. De hecho la banda de Death metal que más ha vendido en este país no ha debido llegar a 5000 copias. Pero vamos, que las ventas no son las que alimentan, sino los conciertos, y en eso por mucho caché que pueda tener una banda conocida de este estilo en España no da para vivir de ello ni de lejos.

Posiblemente vuestro estilo tenga más cabida en países del norte de Europa. ¿Se distribuye por allí?

De momento hemos conseguido colocarlo en Francia, nuestros siguientes pasos serán Alemania y Holanda… a ver si hay suerte. En Escandinavia por ejemplo el metal extremo está visto como algo habitual, exportable e incluso interesante desde un punto de vista comercial o como publicidad para el país …aquí estamos a siglos de eso.

¿Habéis pensado alguna vez cantar en inglés para llegar a un público más amplio?

La verdad es que no, sobretodo porque nos gusta hacer letras que sean medianamente interesantes, si fuera en inglés no tendríamos la libertad de expresión que tenemos con nuestro idioma. Siempre ha sido un pequeño hándicap, la gente tiene recelo de escuchar death metal en español.

¿Es más duro darse a conocer estando alejando de las grandes ciudades Madrid/Barcelona?

Pese a que internet ayuda a eliminar distancias y puedes mostrar tu música con facilidad a mucha gente, la verdad que cuando una banda se puede hacer un hueco, es a base de tocar. Con lo cual, una banda de una región pequeñuca como la nuestra (500.000 habitantes) y alejada de Madrid y BCN lo tiene un poco más difícil, simplemente porque dentro de tu escena local hay muchísimos menos seguidores del estilo que los que pueda haber en una ciudad como las que mencionas.

¿Hay intención de presentarlo en directo en muchas ciudades?

Hombre, como intención sí que la hay pero el tema económico está jodido. Desplazarse a otras ciudades, supone un gasto que difícilmente se puede recuperar, y si es un festi pocos promotores ofrecen algo realista. No obstante estamos en ello.

Este es otro tema complicado. Hay muy malas condiciones para tocar, cierran salas, muchas veces se palma pasta… si los directos era la única vía de conseguir ingresos para las bandas, y ahora ni aún así…¿qué le va a quedar a los grupos?

Pues como te comentaba en la pregunta anterior, el tema está jodido. Hay muchas bandas que se desplazan fuera de sus regiones a tocar por nada o cubriendo muy poca parte de los gastos….se lo toman como si se fueran de marcha un fin de semana y asumen los gastos individualmente. Eso está muy bien, y de hecho nosotros lo hemos hecho en muchas ocasiones, el problema es que cada vez está a nivel personal la cosa más jodida… y los “lujos” ya no se pueden costear.

Hace tiempo las bandas pusieron de moda (hablo de cualquier estilo), no cobrar por tocar, por lo menos a nivel local, ¿qué sucede?, pues que se ha hecho costumbre y ahora las salas y pubs no sueltan un duro o les cuesta de cojones.

Las salas de conciertos en la mayoría de los casos, tienen unos precios de alquiler abusivos. No veo mal alquilar si la sala te ofrece unas buenas condiciones, sonido etc., pero hay algunos antros que tiene delito que cobren algo.

A las bandas no tengo ni idea que nos tocará…jodernos supongo. Cada vez se está convirtiendo en una “afición” más cara de sostener.

¿Mantenéis el contacto con vuestros fans? ¿usáis las redes sociales para interaccionar con ellos?

Siempre mantenemos actualizada nuestra web (www.karonte.info) y las redes sociales son verdaderamente útiles para promocionar la banda, sobretodo para el tema de conciertos y entablar relación con gente de zines, radios o seguidores.

¿Qué le pide la banda al futuro?

Como desear, que nos hagamos un hueco mayor en el undeground y la posibilidad de que nuestra música llegue a más sitios. Por lo demás nos conformamos con aguantar el tirón y poder editar de nuevo sin que pasen 6 años jajaja.

¿Alguna pregunta que queráis responder y no os hayamos hecho?

Ha sido una entrevista muy completa…creo que está todo dicho.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores.

Pues muchísimas gracias por el apoyo. Si alguien desea contactar o adquirir cualquiera de nuestras ediciones o merchandise de la banda, que visite www.karonte.info. Salud!!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario