CRÓNICA: STEVE HARRIS BRITISH LION + ZICO CHAIN (Madrid)

0

STEVE HARRIS BRITISH LION + ZICO CHAIN

MADRID – 23 FEBRERO

LA RIVIERA

Parece que el gran Steve Harris quiere dar salida a temas que no tendrían cabida en Iron Maiden, y de ahí el nacimiento de este proyecto paralelo llamado British Lion. Admito que cuando nació no pensé que fuera a desarrollarlo en todas las facetas, pensé que se quedaría como algo para editar discos pero no para girar. Está claro que me equivoqué.

Por ser quien es se merecía que estuviéramos presentes en su show en la capital.

ZICO CHAIN

Antes de su actuación, la banda Zico Chain fue la encargada de calentar al escaso público presente (aunque con British Lion mejoró ligeramente, la entrada fue muy pobre), y no lo hicieron mal, para ser un trío sonaron bastante compactos y se lo curraron.

Unos siete temas compusieron su actuación, buen sonido y mucho movimiento sobre las tablas, aunque resultaron indiferentes para la amplia mayoría.

Entre los temas que sonaron, «New Romantic», «A Thousan Splendid Suns», «Perfect High» o «The Real Life»

BRITISH LION

El problema que tiene ver en directo a Steve Harris es que es absolutamente imposible desligarle de su identidad como bajista de Iron Maiden. De acuerdo que aquí lo importante es su nueva banda British  Lion, y de acuerdo que el grupo no suena mal, pero al final cuando le ves sobre el escenario ves al alma máter de una de las bandas de heavy más grande de la historia.

En ese sentido, me parece bien que quiera dotar de nombre propio a su nuevo grupo, y por tanto no deje ni un mínimo resquicio a Iron Maiden en esta tanda de conciertos, no hay lugar para versiones ni insinuaciones de ningún otro tipo, es un concierto de la banda llamada British Lion y punto.

Y ahí radica el principal problema, porque de acuerdo que no suena mal del todo, y que su hardrock de corte más blandito está bien elaborado, pero al final el 90% de los allí presentes estaban porque Harris es el bajista de Iron Maiden y no porque les haya entusiasmado el disco debut de este nuevo quinteto.

El caso es que British Lion se mostró como una banda bastante rodada, con unos integrantes muy solventes donde más allá de la fuerza que  imprime Harris, sus dos guitarristas demostraron sobradas habilidades. No podemos decir lo mismo de su cantante, que si bien no cometió ningún error, le faltó un poco de personalidad y fuerza escénica.

 

Todo el peso sobre el escenario recae sobre Harris, ya que con cada uno de sus gestos característicos es capaz de enganchar al público, el resto de la banda no es más que un apoyo, al menos en lo que a potencia visual se refiere.

Como hemos dicho, no hubo espacio para versiones de Maiden ni nada parecido, la única concesión a otras bandas fue la versión de UFO «Let it Roll» en los bises, y antes de eso dieron cuenta de la integridad de su disco debut, además de algún tema inédito como «Father Lucifer», «Guineas and Crowns», «The Burning» y «Last Chance».

Lo dicho, un show correcto, pero que si no fuera por Harris, habría pasado totalmente desapercibido.

Texto y fotos: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario