CRÓNICA: EMBELLISH + MEDIANOCHE (Barcelona)

0

EMBELLISH + ONIROPHAGUS + MEDIANOCHE

3 NOVIEMBRE – SALA MEPHISTO

BARCELONA

Debido a la grave crisis político-económica que está sufriendo el país, con más del 25% de parados, hoy es difícil que bandas llenen recintos y el concierto de Embellish no fue una excepción. Uno de los primeros lugares donde se recorta es el ocio, además hay mucha oferta y poco dinero. Este inicio de mes ha sido malo para los fans del Hard Rock y Heavy Metal en Barcelona ya que se han suspendido los conciertos de BEETHOVEN R.+TEMPERED HEART ese mismo sábado 3 de Noviembre en la Sala Becool y la gira de CODA+KHY en Barcelona(8-Nov).

A pesar de todo, la audiencia congregada se lo pasó en grande ya que había ganas de ver a EMBELLISH, además MEDIANOCHE contribuyó regalando a los asistentes al show su disco “Pesadillas”.

MEDIANOCHE

El concierto empezó a las 20h45 con MEDIANOCHE la banda de Rock Gótico liderada por Jordi Medianoche (Cantante y bajista, también bajista de NIKOSIA) acompañado de Pau Mejina a la guitarra, Josep Tapias a la batería y la reciente incorporación de Lord Safrot a los teclados. Empezaron con la “Intro: Es Medianoche” y la canción “Nudos de sangre” que abre su opera prima “Pesadillas”, siguiéndole un “No me olvidarás” que demostró que esta es una banda con mucha experiencia en escena, buena calidad y una gran ejecución musical donde la voz de Jordi destaca mucho, cada vez canta mejor y domina a la perfección el binomio de una voz melódica con una más grave.

A continuación sonó el tema más comercial “La Boca del Lobo” que fue su primer single y video clip que se presentó hace un par de años en el Festival del cine fantástico y terror de Sitges; en esta canción aparecen los performances, característico de los conciertos de la banda, donde un lobo persigue a una chica vestida de caperucita por todo el escenario y luego por toda la sala. Los 2 siguientes temas en ejecutar la banda no aparecen en el disco “Pesadillas” pero están relacionados con las obras literarias “Retrum” de Francesc Miralles; se tratan de “Los Pálidos” y “Black Snow”. Para acabar tocaron “El Adversario” una canción con un inicio muy Rammstein que puso a toda la sala a saltar y a mover la cabeza, seguido de “Hechizo o Tortura” más al estilo Nightwish para acabar el show con un nuevo performance con sangre incluida con la “Outro: Madrugada Roja”.

Faltaron canciones muy buenas como “Pesadillas” y “Tempus Fugit” pero no daba tiempo para más en 40 minutos y siendo la banda que abría el show.

Seguidamente a las 21h45 tocaron ONIROPHAGUS que hacen Doom/Death, pero lamentablemente no podemos traeros la crónica ya que fue el tiempo aprovechado para entrevistar a Jordi Medianoche.

EMBELLISH

El show de EMBELLISH comenzó con la “Intro” y presentando los temas nuevos “Bleed Me” y “Waiting The Light”, donde se ve la evolución que ha tenido la banda tirando para un Metal Gothic más moderno, más americano, eso sí mezclándolo con su estilo propio parecido al Metal Gothic europeo como HIM, TO/DIE/FOR o PARADISE LOST.

David Gohe presentó el siguiente tema “Falling” single de su anterior disco “Black Tears And Deep Songs For Lost Lovers”, este tema explicó que suelen dejárselo para el final pero querían empezar fuertes y presentar sobretodo temas nuevos de “Blindead”. Seguidamente tocaron mayoritariamente canciones del último LP : “World Of Fire” , “Walk Alone” , “Black Star”, “Our Last Twilight” y “You Love Wants To Kill Me” temas como este ultimo que ya presentaron en 2010 cuanto tocaron con THE 69 Eyes, intercalándolas con clásicos como “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers” y “When my Heart is Bleeding” que siempre los fans agradecen.

La actuación fue de menos a más, con unos David Gohe y Erneste Martín llevando el mayor peso de la banda, donde los guitarristas Marcos Martin y Miguel Castilla estuvieron esplendidos en la ejecución de los temas; la más reciente incorporación, Gonzalo Moldes estuvo muy bien en la batería, manteniendo el tempo en todo momento. Para los bises nos dejaron con “Valley of Broken Smiles”, el single de “Blindead”. Para la parte final tocaron 2 clásicos de sus shows como “I Don’t Believe in You” y acabando con “False Illusion” para un total de 80 minutos de actuación.

Hacía tiempo que no veía a EMBELLISH, me gustaron bastante aunque es normal que les falta un poco de rodaje y hacer más conciertos seguidos, después de estar un tiempo sin tocar en directo.

Reportaje(Redacción y fotos): J.Antony Estopañán