CRÓNICA: EMBELLISH + NIU DE BORN en Ibiza (Mayo 2019)

0

EMBELLISH + NIU DE BORN

25 MAYO 2019

SALA RAGNARÖCK, San Antoni de Portmany, EIVISSA

56157730_10157634109989218_4179734633413345280_n

El pasado sábado 25 de mayo tuvimos la grata sorpresa de la visita en Ibiza de la banda catalana EMBELLISH, en la sala RAGNARÖCK de Sant Antoni de Portmany junto con la banda local de rock alternativo NIU DE BORN.
DSC02074  DSC02068
Tras un retraso en el comienzo del concierto, ya que no había mucha gente a la hora de empezar la actuación, los primeros en salir al escenario serían los ibicencos NIU DE BORN, banda formada a finales de 2014. Actualmente lo integran Luis Priu e Ismael Martinez a las guitarras, Toni Bonet al bajo y Esteban Ribas (Stiwie) a la voz; eché en falta a Anaïs Torres, a los teclados. El nombre de la banda está escrito en ibicenco, así como la mayoría de las letras de las canciones que contienen su primer disco hasta el momento que salió a la luz a primeros del año pasado.
DSC02059   DSC02027
Sus gustos musicales son de lo más variado, pasando por el Punk, Nu-Metal, Trash, Rock Alternativo etc. Autodenominados como banda de metal experimental intentan no encasillarse en un único estilo de música. Y así fue su actuación, Metal Alternativo pero sin clasificar, una coctelera de sonidos que van desde la melodía a la distorsión, voces dulces y melódicas con voces desgarradoras y guturales; letras profundas que dan mucho que pensar.
DSC02053  DSC02052
Comenzaron con “Taiga”, melancólica que termina con unas desgarradoras voces de Stiwie; “Cartes d’amor” un poco de pop con distorsión, que va creciendo hasta desembocar a los sonidos más cañeros de grindcore; sentimientos de un corazón roto en “Inevitable” ; le siguieron más temas de su trabajo homónimo, la cañera “Contraris”  y  “Kurenai No Sora” cantada en japonés; el funk de “Rosa Negra”  pero que se transforma en pura distorsión; más metálica  es “Side FX”. También tuvieron tiempo  de presentarnos un nuevo tema “Mai Plou Eternament” que sigue en la línea de la banda, tanto a nivel compositivo como musical; y se despedían con “Niu de Born” temazo que ralla el más puro trash. El público pedía más, así que se despidieron con una versión de los Deftones, “My Own Summer”, un verdadero trallazo.
DSC02022  DSC02054

Después de unos pequeños cambios, subían al escenario los chicos de EMBELLISH, desde Terrassa,  una banda con cierto renombre y trayectoria musical desde el año 2004, con un EP y dos discos (el primero fue reeditado de nuevo). Fueron de las primeras bandas pioneras españolas de Gothic Metal, con clara influencia de bandas tales como Paradise Lost, Entwine, To/Die/For, The Cult, The 69 Eyes, Moonspell, HIM, etc, que les convierte en el primer y más representativo grupo pionero en su país de dicho estilo.
DSC02232  DSC02200
Venían con muchas ganas de tocar en la isla, para presentarnos su último trabajo “A Thousands Lightyears From You”, un gran trabajo, muy elaborado, dentro de la línea del Metal Gótico, aunque menos oscuro que los anteriores trabajos, más melódico , un disco que te engancha a la primera escucha.
DSC02191  DSC02100
Comienzan con el sonido de los teclados pregrabados  para que la voz de David Gohe  empiece la sesión con “From Inside”, un tema melódico con sentimiento perfecto para abrir la noche de EMBELLISH, calidez mezclada con las guitarras de Miky y Marcos ante una gran base rítmica de Ernesto al bajo y Samuel a la batería. A continuación, “It’s Too Late” más oscura pero manteniendo esa atmosfera orquestal. Mucho más oscura y contundente “Bleed Me” de su anterior disco (“Blindead” 2012) para continuar con otra del primer disco “I Don´t Believe In You” (“Black Tears and Deep Songs For Lost Lovers”2008), mucho más melódica.
DSC02235    DSC02181
“A Thousand Lightyears From You” es la que da título al disco, y en mi opinión es el resumen de todo ese  álbum arropado por ese ambiente de sonido electrónico y en el que destacaría la voz de David dándole calidez y a la vez melancolía al tema; es el himno de la banda a día de hoy. “Nothing You Can Do” mucho más cañera, se va endureciendo conforme  va desarrollándose la canción; así como “Into The Shadows” que también es más dura y oscura, moldeándola David con sus voces y arropado con los sonidos de los teclados pregrabados. Esa atmosfera gótica sigue impregnándonos con la delicada “Beautiful”; con suavidad comienza “Disappear” y que va creciendo hasta dar con una explosión de sonidos marcados por una fuerte base rítmica y gran solo de guitarra de Marc.
DSC02214    DSC02185
“Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers” fue otro de los temas rescatados de su primer trabajo, al igual que “Valley of Broken Smiles” de su segundo que son mucho más oscuras y cañeras.Y para continuar con un par de temas del primero de nuevo, con “When My Heart Is Bleeding”, y como no, no podía faltar “Falling” , la versión de la serie “Twin Peaks” que les dio a conocer, fue su primer single y video y que llego a emitirse en la lista de los “40 principales TV” ; lo único que hubo algun fallo durante el tema en el que fallo el micro de David, pero fue subsanado durante el tema. Y para broche final, “Let’s Burn The Night” , una explosión de sonidos que los asistentes de la sala no se quedaron quietos.

DSC02234  DSC02199
Fue una gran noche de Rock y Metal Gótico en la sala RAGNARÖCK, por parte de dos grandes bandas, los locales NIU DE BORN, que cada vez tienen más tablas y su descarga es más bestial; y por otra parte, una gran banda como EMBELLISH que tuvimos la gran suerte de que nos visitaran por estas tierras isleñas, y eso es de agradecérselo enormemente; la pena es que la sala no se llenó y mucha gente ha perdido la gran oportunidad que ofrecía la sala RAGNARÖCK; gracias a todos por el esfuerzo  y esperemos que sigamos disfrutando de conciertos en vivo de bandas de calidad como la de esa noche.
DSC02123  DSC02149
Fotos y Texto: ZENÓN PM

Compartir

Deja un comentario