ENTREVISTA: SEPTEMBER MOURNING (Mayo 2012)

0

No sé si el proyecto September Mourning llegará a cuajar, pero desde luego resulta interesante. Juntar las novelas gráficas con la música y con un representación teatral de la misma no es algo que se vea muy a menudo. Hablamos con la vocalista y alma máter de Setember Mourning, M Lazar.

En primer lugar, cuéntanos un poco de la historia de September Mourning, ¿cómo nació el proyecto?

September Mourning es la creación de un universo. No es una banda, es una historia, una fantasía con elementos musicales entrelazados. Creado por Marc Silvestri de Top Cow Comics y yo (M. Lazar). El proyecto lo prensentó previamente el legendario Marilyn Manson, sólo unos meses después de su creación en 2009. Se hicieron representaciones de The Birthday Massacre, I am Ghost, Hanzel Und Greyl y Domming y sonó en las emisoras de radio por todo el páis. En 2011 en la Comic Con de San Diego, September Mourning anunció su asociación con MTV para desarrollar el personaje y el mundo en el que se desenvuelve. Top Cow también anunció el lanzamiento de una novela gráfica con el mismo nombre en 2012. La historia de este unirverso siempre está en el fondo de este proyecto. Todo el proyecto tiene un objetivo, contar la historia…

En la novela gráfica, Septiembre es una chica cuya alma debía ser tomada por la muerte, sin embargo, ésta decide sacrificar su poder para mantenerla viva, al menos del algún modo. Desde entonces, ella camina entre el mundo de los vivos y los muertos. Su poder es el de llevarse las almas al ás allá o darles una segunda oportunidad en un nuevo huésped.

Si tuvieras que definir con 3 únicas palabras este “Melancholia”, ¿qué palabras eligirías?

Dramático, lírico y heavy.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este disco?

Emoción, creo que el centro de este disco gira en torno a las emociones, es casi como una montaña rusa de emociones. Representa las cicatrices emocionales dejadas en las almas que Septiembre se lleva.

Háblanos un poco de las letras, ¿de qué hablan? ¿Qué importancia tienen en tu música?

El álbum cuenta la historia de sus víctimas, las canciones captan estas historias y sus emociones. Este álbum en particular es un álbum temático. El próximo estará más entrelazado con la historia actual.

Creo que las letras son una parte muy importante de las canciones…especialmente en este proyecto. Cuentan una historia, desvelan emociones. Me interesan mucho las letras visuales…letras que dibujan una imagen en tu mente…

Me parece que una de las mejores cualidades de vuestra música es que es muy variada, tiene influencias de muchos estilos. ¿tu ves así tu música?

Supongo que podríamos decir que somos versátiles…creo que la versatilidad es importante en un grupo pero siempre manteniendo un hilo conductor entre todos sus discos, y yo creo que lo tenemos.

¿Cuáles dirías que son tus principales influencias?

Chris en el fondo es un tipo más “industrial” y James es metalero. Yo me crié escuchando rock…así que todo desde Front line assembly a Megadeth, Slayer, Rob Zombie o Manson. Intentamos empaparnos de artistas que vuelcan gran parte de ellos mismos en su música..

Hoy en día vivir de la música es cada vez más complicado. ¿Es difícil para los músicos vivir exclusivamente de la música? En tu caso, ¿lo compatibilizas con otras actividades?

A veces trabajo como modelo para algunas marcas de ropa. Además tengo los royalties de 4 temas anteriores a esta banda, eso también me ayuda mientras este proyecto sigue creciendo.

EEUU siempre ha sido un país con gran cultura de rock/metal, pero pierde un poco de fuerza respecto a otros estilos tipo Hip/Hop, dance, etc.. ¿que tal está la salud del movimiento roquero hoy en día?

Sí, el rock and roll nunca morirá. No es sólo un tipo de música, es una cultura y con el gran número de tours y festivales de rock podemos estar seguros de que todo irá bien.

¿Qué opinión tienes respecto a internet? ¿Es más amigo o enemigo? ¿Utilizas las redes sociales para mantener contacto con los fans?

Definitivamente creo que es un amigo…usamos todas las plataformas para hablar con los fans y mantener el contacto con ellos. Nos encanta saber de nuestros fans, saber que les gusta de nuestra música, que les gustaría que hiciéramos en nuestro futuro tour y permitirles ser parte de nuestro proyecto. Ellos son los que hacen posible que sigamos haciendo lo que hacemos…

¿Cuál dirías que es la mejor cualidad de “September Mourning”?

El hecho de ser un proyecto multiplataforma por los medio implicados… música, cómics, etc… el hecho de girar alrededor de un argumento lo convierte en único y especial

¿Cómo es uno de vuestros directos?

Teatrales… procuramos crear nuestro propio unirverso y que el público se una a él.

Si tuvieras que elegir un cartel de un festival ideal del que formar parte, ¿qué bandas elegirías?

Nos encantaría tocar con Rob Zombie, Avenged Sevenfold, Evanescence, Nightwish, Alice Cooper, Marilyn Manson, Escape the Fate, Asking Alexandria, Black Veil Brides…

Vayamos por alguna anécdota para terminar.

¿Qué tal la grabación del disco? ¿alguna anécdota?

Mezclamos el álbum con Dave Ogilvie en Vancouver. Estuvimos allí una semana…lo cual, si tienes alguna idea de cómo va esto, una semana no es nada para editar un álbum….estuvimos casi sin dormir hasta el quinto día y fue brutal. Un amigo de Dave  nos trajo algo de hierba.

En Vancouver tienen algunas de las hierbas más peculiares del planeta y como estábamos hechos polvo por no dormir, decidimos tomar un poco. Chris, nuestro guitarrista, y yo nunca fumamos así que nos pegó fuerte. Recuerdo a Chris hecho un ovillo en el sofá durante 3 horas mirando fijamente a Dave mientras mezclaba. Yo acabé en el salón, con el asistente de Dave, Kevin, tumbados en la alfombra de la batería (la cual llamo cariñosamente mi alfombra mágica) mirando al cielo mientras hablábamos de física cuántica y del origen del universo. Muy profundo tío…jaja

¿qué es lo primero que pedís de catering?

Agua con gas Poland y Monster (bebida energética)… si pudiera vivir sin ello lo haría.

¿Lo más raro que os hayan preguntado en una entrevista?

Un periodista y yo tuvimos una extraña conversación sobre fetiches cuando estabamos de gira en el medio oeste. No tengo ni idea de que tenía eso que ver con nuetro tour, jaja

¿Planes para el futuro próximo?

Queremos ir a Europa para encontrarnos con nuestros fans europeos. Tenemos un show en la web que se empezará a grabar este verano para MTV que será una versión en directo de toda la historia. Va a ser alucinante… Ahora estamos en la preproducción del nuevo material, así que tenemos mucho que escribir además un posible tour  paralelo para este verano…

Pues muchas gracias, ¿quieres añadir algo más para nuestros lectores?

Nos gustaría agradecer a todos los que están ahí apoyando nuestro disco…de verdad significa mucho para nosotros tener fans como vosotros. Os queremos y no podríamos imaginarnos el mundo sin vosotros…esperamos que disfritéis del viaje con nosotros…

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario