ENTREVISTA: Insolenzia (Noviembre 2011)

0

ENTREVISTA INSOLENZA – WWW.MAXMETAL.NET – NOVIEMBRE 2011

“Es una auténtica locura y a veces nos preguntamos cómo cojones nos hemos metido en una aventura de este tamaño.. Si lo piensas fríamente, estamos mal de la cabeza”

En primer lugar, ¿Qué tres palabras elegiríais para definir este “Me quema el sabor de tus ojos”?

Potente, atractivo y adictivo.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en este disco?

Es un disco de rock en castellano de toda la vida que bebe de la fuente de Barricada, Reincidentes, Marea… pero que aporta algo nuevo y que engancha a la primera escucha. Es un disco muy directo, con estribillos para cantar a saco en los conciertos y con el atractivo de combinar una voz masculina rasgada y cruda, y una voz femenina llena de fuerza y sensualidad. Es un disco cañero y con letras con las que la peña se identifica y hace suya la canción.

De nuevo optáis por la combinación de disco y novela. ¿Cómo surgió esta idea?

Es una forma de ofrecer algo diferente al público. Siempre nos ha atraído la idea de unir literatura y rock, pero hacerlo dando un paso más, no quedarnos únicamente en hacer letras que miren de reojo a la poesía, buscábamos algo más. El anterior disco-novela nace a raíz de un libro de poemas que me publican y, cuando estábamos trabajando las canciones, me di cuenta que había una serie de ideas principales comunes que podían dar lugar a la creación de dos personajes. De esos dos personajes protagonistas, Alex y Selene, es desde donde nace toda la trama de la novela.

Y ¿Puede entenderse el disco sin la novela y viceversa? ¿Se complementan uno a otro o pueden considerarse productos independientes?

Son complementarios pero, al mismo tiempo, completamente independientes. Hay mucha gente que no le gusta leer pero que se pilla el disco y le mola un huevo. Nuestros conciertos son puro rock sin concesiones así que, obviamente, la novela se queda al margen; la gente viene a disfrutar de las canciones de forma independiente. Y lo mismo para la novela.

¿Pueden adquirirse por separado?

Se está comercializando de dos formas: por un lado se puede adquirir el pack completo de disco y novela, que además sale por un precio muy económico; y por otro lado se puede comprar el disco de forma independiente. Las dos opciones se pueden adquirir en tiendas de discos y grandes almacenes, o a través de nuestra web: www.insolenzia.es/tienda

¿Hoy es necesario ofrecer al público algo más para luchar contra la piratería? ¿Cómo veis este fenómeno?

Es necesario ofrecer algo más pero no solamente por la piratería, hay que ofrecerlo porque en un año salen un montón de discos a la venta y si ofreces algo diferente puedes llamar la atención. Nosotros estamos a favor de la libertad musical a través de internet, lo que no nos parece bien es que haya portales que se lucren con el trabajo de los músicos. Nosotros vamos poniendo nuestra música en descarga gratuita, nos gusta que la gente nos escuche pero no estoy de acuerdo con que alguien gane dinero a nuestra costa. Intentamos cuidar el producto al máximo, hacer una presentación de lujo: digipack, libro con tapa dura… para que el que nos escuche en internet y le mole, cuando vea el producto le apetezca adquirirlo, y, además, a su justo precio, apuramos los márgenes a tope para que no se pongan los precios hiperhinchados que tienen algunos discos y libros.

Por cierto, supongo que hacer algo así es verdaderamente arriesgado, si hoy en día grabar un disco en condiciones supone un fuerte desembolso económico, hacerlo junto a una novela debe incrementar mucho todo.

Es una auténtica locura y a veces nos preguntamos cómo cojones nos hemos metido en una aventura de este tamaño. El mercado del disco está fatal y el del libro tres cuartos de lo mismo, y nosotros nos metemos en los dos mercados y, además, lo hacemos desde la más absoluta independencia, teniendo el poder de decisión en todos los aspectos. Si lo piensas fríamente, estamos mal de la cabeza.

¿Cuáles son vuestras expectativas? Al final, ¿compensa económicamente o se acaba palmando pasta?

Nuestras expectativas son hacer de esto nuestra profesión, poder vivir de la música y dedicarnos a componer y a tocar en directo. Somos un grupo de rock, es lo que mejor sabemos hacer. Ahora mismo estamos en un momento difícil, peleando día a día, sobretodo a nivel económico. Con el disco pasado vendimos toda la tirada inicial y tuvimos que reeditar, lo cual nos compensó económicamente pero simplemente para cubrir gastos. A ver qué pasa con este, yo supongo que iremos a más, pero hay que pelear de forma constante. Es lo que hay, y nosotros a gusto.

¿Es imposible vivir de la música en este país haciendo rock and roll?

No es imposible, es muy complicado pero no imposible. Nosotros estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en esta lucha y llegaremos hasta donde lleguemos. Lo que tenemos claro es que no nos vamos a quedar con la duda de lo que podría haber sido. Lo estamos apostando todo sin pensar demasiado en las consecuencias.

En un contexto de crisis generalizada como la que vivimos, ¿en qué medida afecta a un grupo como Insolenzia?

Afecta en el sentido que los Ayuntamientos están tocados económicamente y, por lo tanto, las contrataciones de grupos disminuyen y, además, también hay que reducir cachés. Por otro lado, la gente no tiene pasta y cada vez se lo piensan más a la hora de pagar una entrada de un concierto, por lo que todas las salas que nos hacemos a taquilla suponen menos entradas vendidas y, por lo tanto, menos dinero para el grupo. La cosa está complicada y lo único que nos queda es cerrar los ojos y seguir avanzando. Que pase lo que tenga que pasar.

Estas situaciones de crisis, ¿potencia en cierto modo que surjan canciones más peleonas y reivindicativas? ¿hay alguna así en vuestro trabajo?

A nosotros particularmente no nos afecta a la hora de componer, al menos no de forma consciente. Nosotros tocamos con rabia, siempre lo hacemos así, pero lo hacemos porque sentimos de verdad lo que estamos haciendo. Nuestras canciones no son propiamente reivindicativas pero sí que la libertad y la revolución interior están presentes en todas ellas, no hacemos canciones reivindicativas porque nos gusta más hablar desde el yo individual para que cada cual lo traslade a lo colectivo, pero respetamos a muchos grupos que hacen canciones reivindicativas y nos sentimos identificados con los mensajes que cantan.

Para el que todavía no os conozca, ¿Cuál diríais que es vuestra principal cualidad?

Somos diferentes, aunque no inventemos nada nuevo nuestro disco no es un clan ni una serie B de ningún otro grupo; nuestras canciones suenan frescas, potentes y los estribillos enganchan. Nuestro punto fuerte es el directo, donde hay mucha caña y un buen espectáculo encima del escenario, cuidamos tanto el sonido como lo visual. De todas formas nuestra mayor cualidad es que somos nosotros mismos y que nadie nos dice lo que hay que hacer ni cómo hay que hacerlo.

¿Hay ganas de llevar el disco al directo? ¿Pasareis por muchas ciudades?

El directo es lo que nos da vida, nos encanta viajar y llevar nuestra música a todos los rincones, así que, por supuesto, hay muchas ganas. Están saliendo muchas fechas y la idea es superar la cifra de la anterior gira (51 conciertos), de momento la cosa va bien ya que se están cerrando muchos bolos y esto no ha hecho nada más que empezar. De momento podemos confirmar que estaremos en Madrid, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valencia, Pamplona, y que la idea es visitar la gran mayoría de las ciudades del estado español.

Este es otro tema preocupante, lo de tocar en condiciones decentes para los músicos está cada vez más complicado y muchas veces ni compensa. ¿Cómo puede mejorar esto?

No tengo ni idea, es cierto que a veces las condiciones no son las esperadas pero hay que seguir peleando. Para nosotros lo más importante es que la gente que venga a verte pueda hacerlo con un buen sonido y demás, por respeto a ellos, al público. Luego la promo y todo eso nos ocupamos nosotros mismos, Ilundáin desde Carcajada Records, así que lo intentamos hacer lo mejor que podemos. Cada vez estamos más convencidos de que la solución a muchos de los problemas parte de resolverlos por ti mismo, pero con convicción.

Hablemos un poca de la unión de literatura y rock. A los que nos gusta esta música, cuando buscamos alguna novela que tenga como hilo conductor la música rock, encontramos lagunas y no hay mucho donde elegir. ¿Nos recomendáis alguno?

Si te ciñes únicamente al rock en castellano lo tienes especialmente difícil a la hora de encontrar referencias en la literatura. Yo os recomiendo cualquiera de las novelas o los libros de relatos cortos de Patxi Irurzun, siempre hace algún guiño o mención a nuestro rock. Y, por supuesto, un libro indispensable es “Simpatía por el relato. Antología de cuentos escritos por rockeros” en el que participa Kutxi Romero de Marea, el Drogas de Barricada, Julián de Siniestro Total, Juan Abarca de Mama Ladilla, Antonio de Yeska, Agnés de Lililth y yo mismo, entre otros artistas del gremio.

A la hora de componer y de escribir, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Eso ya depende de cada uno del grupo. Está claro que Barricada es un grupo que nos gusta mucho a los seis, y que nos ha marcado, luego ya cada uno tira por su lado. En cuanto a lo de escribir no me planteo mucho lo de las influencias, leo mucho, he leído siempre mucho y es difícil saber qué es lo que te influye. Salinger, Saramago, Roberto Bolaño, Julio Llamazares, … son algunos escritores que me gustan, pero seguro que me preguntas en otro momento y alguno de esos varía o añado más. Eso es muy relativo.

¿Qué tal fue la grabación? ¿Alguna anécdota?

La grabación fue genial, estábamos muy concentrados y llevábamos mucho trabajo hecho de casa. El ambiente fue muy bueno, pero vamos esto es habitual entre nosotros, nos gusta trabajar así. Y anécdotas pues surgen muchas, imagínate… desde comer todos los días en el parque rodeado de mansiones porque no teníamos pasta para otra cosa, hasta engancharnos a True Blood, pasando por conectar con nuestra casera… También tuvimos muchas visitas: Kutxi Romero, Joxemi y Micky de NoRelax, Jabato y Roche (nuestros pipas)… así que todo muy entretenido.

Suponed que podéis elegir un cartel ideal del que formar parte, ¿con quién os gustaría compartir escenario?

A nosotros nos gusta tocar y lo haríamos con cualquier grupo, sea del palo que sea. Pero puestos a soñar lo haremos a lo grande: Rosendo, Barricada, Extremoduro, Marea e Insolenzia; década a década, los pilares del rocanrol.

¿Planes para el futuro?

Comernos el mundo y no parar a hacer la digestión. Vamos a patearnos el país y vamos a llevar nuestra música a todos los lados, queremos meternos en los festivales de este verano y queremos que la gente nos conozca, que escuche nuestra música y que nunca se olvide de nosotros.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir a nuestros lectores.

Que muchas gracias por prestarnos atención y que nos escuchen a través de internet para luego parase por nuestros conciertos: www.insolenzia.es www.facebook.com/insolenzia.rock www.twitter.com/insolenzia Y gracias a MaxMetal por el apoyo, besos mil de la Insolenzia.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario