ENTREVISTA: Hamlet (Octubre 2011)

0

“Entendemos que la gente se descargue nuestros discos. Los sellos no son conscientes del daño que han hecho junto con las tiendas”

Hamlet es por derecho propio, una de las grandes bandas del metal español. Acaban de editar su nuevo trabajo «Amnesia», excusa perfecta para charlar con su guitarrista Luis Tárrega.

Aunque sé que es difícil, definid este “Amnesia” con tres únicas palabras.

Agresividad, intensidad y melodía.

Y ahora más extensamente, ¿qué va a encontrar el público en vuestro nuevo trabajo?

Las tres cosas de la anterior pregunta son las señas de identidad de Hamlet, y este disco es Hamlet 100 %, un disco atemporal nuestro. Que gustará mucho nuestro seguidores de siempre y creemos que a los nuevos también.

Viendo la trayectoria de Hamlet, es difícil encontrar dos discos parecidos, cada trabajo hay algún giro respecto al anterior. ¿Es algo que buscáis premeditadamente o surge de forma natural?

Es un poco las dos cosas, nos gusta no aburrirnos por norma, y eso hace que cada disco queramos que sea diferente al anterior. Pero lo hacemos de siempre y nos sale de forma natural. Por muy diferente que sea uno u otro siempre hay una seas muy claras de identidad.

 

A la hora de afrontar la grabación de cada disco, ¿os empapáis de nuevas influencias? Quiero decir, ¿seguís abiertos a escuchar nuevas músicas y grupos o seguís tirando de influencias clásicas?

No, cada vez menos. Lo que si somos es de escuchar mucha música, pero no al punto de que te guíen en un disco. Al principio de cada carrera de un grupo es lógico que esas influencias de lo que oyes al momento se empapen en un disco tuyo, pero con los años y los discos, eso pasa a un tercer plano y lo único que en nuestro caso queremos es ser honesto con nuestra forma de componer y ser nosotros mismos.

Hamlet ya se puede considerar una banda veterana, y como tal, tenéis un núcleo de seguidores que engloba varias generaciones. Desde ese prisma, ¿es difícil hacer música que guste de igual forma a alguien de 16 años que a alguien de 40?

La verdad que nunca lo hemos planteado, pero si tenemos seguidores de un amplio margen de edades. El metal no tiene edades, no es una música ceñida a una generación en particular.

Se me está ocurriendo que por ejemplo, si alguno os conoció con “Syberia” os encontraría ahora casi totalmente desconocidos. ¿En qué se parecen los Hamlet de “Syberia” a los de “Amnesia”?

No estamos de acuerdo, hay registros melódicos, arreglos varios, etc, que están aquí tanto como en Syberia. La pregunta debería ser al revés, seguramente al que le gusta Hamlet de siempre les chocó mucho Syberia por su registro muy melódico. Es un disco muy diferente a lo que tenemos de siempre pero la gente lo acabó apreciando a pesar de las críticas negativas que tuvo en un principio. Amnesia es 100 % Hamlet y Syberia es ese disco especial junto con La Puta y El Diablo, cada uno en un contraste, pero son los discos menos Hamlet que tenemos.

Lo que si se ve, independientemente del disco que se trate, es que Hamlet busca una especie de equilibrio entre melodía y agresividad. ¿Podríamos decir que esa es una “marca de la casa”?

Es lo que te decía antes, que eso es Hamlet de siempre y Amnesia tiene mucho de esto.

El rock y metal siempre ha tenido un carácter reivindicativo, y hoy en día con los acontecimientos que están ocurriendo, están más presentes que nunca. ¿Qué opina Hamlet de movimientos como el 15 M y demás? En cierto sentido, ese carácter impregna algún tema de este disco…

Siempre hemos sido críticos con lo que nonos gusta de temas políticos y sociales, en unas letras somos más obvios y en otras menos, pero siempre han ido cargadas de contenido social. Las letras de este disco están hechas antes del 15 M y en varias se habla de recuperar la calle como ocurrió hace 20 años. Estamos contentos porque se está dando que se vuelva. Y nos sorprendió que ocurriera todo, pero ya estaba en nuestras consciencias y en las de mucha gente, nosotros hicimos esas canciones y otros empezaron a preparase para el asalto jeje.

El video de “Un mundo en pausa” es genial. ¿qué nos podéis contar de él? ¿Os gustaría que fuera banda sonora de manifestaciones como la del pasado 15 O? Desde luego tiene muchos ingredientes y puntos en común…

La letra como te hemos dicho, está compuesta en Diciembre pasado y habla de que se necesitaba salir a la calle a protestar porque cada uno quieto en su casa viéndolas venir no hace nada. Y la letra es tan clara que el video era muy claro como tenía que salir.

Ibon Antuñano el directo lo plasmó perfectamente. Ojalá sea la banda sonora de un movimiento pero no lo hemos hecho por eso, que ya habrá gente que querrá decirnos que nos hemos apuntado a algún carro.

 

Y siguiendo con las reivindicaciones, ¿qué opina hoy en día Hamlet de todo el fenómeno de la piratería? ¿Los grupos se dan ya por vencidos y orientan su actividad más hacía el directo? ¿Os sigue molestando que se descarguen vuestros trabajos?

Nos gustaría que se vendieran más discos, pero no por nosotros sino porque sería bueno para todos, para que los sellos desarrollaran grupos nuevos, ayudas en giras, etc… pero de todas formas entendemos que se los descarguen porque los sellos muchos de ellos no son conscientes del daño que han hecho en conjunto con las tiendas. Los precios de los discos son abusivos así que se fastidien si no se venden. Nosotros queremos que lo tanga todo el mundo que quiera y de la forma que sea y que si pueden luego vengan a vernos en directo.

Hamlet ha sabido sacar partido a las nuevas tecnologías, y hoy en día aprovecha el poder de Internet y las redes sociales para promocionarse. Por ejemplo, con este disco ha sido importante, sacando “teasers” de adelanto. ¿hasta qué punto considera Hamlet importante las redes sociales y el contacto con los seguidores?

Totalmente importantes y necesarias, además porque en este disco mucho de lo que queremos, lo estamos haciendo por nosotros mismos independientemente del sello.

Queremos dar a conocer Amnesia y no depender de nadie de que lo haga o no, de que lo haga bien o mal, etc. Por eso desde que empezamos grabarlo lo hemos ido mostrando a todo el mundo por nuestras redes.

Tengo entendido que para este trabajo tuvisteis problemas con el sello, ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Es difícil encontrar apoyos de compañías hoy en día?

Nosotros empezamos a grabar sin sello y a hacer todo lo referente a este disco sin sello. Todo fue porque Roadrunner, nuestro anterior sello fue adquirido por Warner y mucho de los grupos nos quedamos en la calle. Cuando acabamos el disco en todos los aspectos, buscamos un sello para que lo distribuyera. No tuvimos problema porque el disco gustaba mucho. Con esto quiero decir que todo está bastante mal a nivel de industria discográfica pero si crees que tiene buenas canciones se puede salir adelante.

Hoy en día ¿Es posible vivir exclusivamente de la música haciendo metal?

Con el trabajo duro que llevamos detrás nosotros sí. Hay épocas más cómodas y otras muy poco cómodas y difíciles pero salimos delante … de momento.

La gira de Amnesia tiene ya confirmados unos cuantos conciertos hasta Marzo del año que viene. ¿Qué va a encontrar el público que vaya a vuestros shows?

Mucho de Amnesia, clásicos, alguna canción antigua rescatada que hace mucho que no se toca. Unas 22 canciones en total más o menos esperamos.

Con la anterior gira, compartisteis cartel con Seputura, Crowbar y Armed for apocalypse, y visitasteis varios países. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Dio una gira así una dimensión más internacional a Hamlet? ¿Cómo os recibió el público que hasta la fecha no os conocía?

Todo fue muy positivo, grandes grupos, mucha gente en todos los conciertos, la gente respondió increíblemente. No tenemos nada negativo que decir de esa experiencia. Esperamos refrendar con este disco el volver a muchos sitios de Europa y más países de Sudamérica.

Bueno, pues vayamos acabando. En toda vuestra carrera, si tuvierais que elegir el mejor y el peor momento, ¿con cuál os quedaríais?

Cuando sacamos El Inferno es indudable que conseguimos muchas cosas por las que llevábamos luchando muchos años. Pero cada año hemos ido consiguiendo muchas metas, mismamente lo de la pasada gira Europea de hace un año. Somos de vivir el presente de todas formas y buscar lo positivo de cada año.

Por último, si tuvierais que elegir un cartel ideal del que formar parte…¿Qué bandas seleccionaríais?

Rage Against The Machine, AC/DC y Hamlet jajajaja por pedir que no quede!

¿Algo que añadir para nuestros lectores?

Nada, que un saludo para todo el mundo.

Muchas gracias.

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

Deja un comentario